El Gigante de hielo. Glaciar Perito Moreno

Hay experiencias que marcan un hito en la vida, ver el Glaciar Perito Moreno es una de ellas.

Se puede llegar a El Calafate cuna de esta maravilla argentina tanto por avión como por vía terrestre. Cuando uno se acerca  a la ciudad de El Calafate, puede apreciar casas y hoteles en lugares donde uno se pregunta: “¿Cómo harán para llegar?”, pero que gana en belleza y pintoresquismo cuando se llega al centro. Allí se percibe que es una ciudad que crece y se desarrolla absolutamente a la sombra del turismo y del turista.

Hoteles, bares, restaurantes, casas de té, chocolaterías y  un enorme abanico de casas dedicadas a la venta o al alquiler de ropa para la nieve constituyen gran parte de la oferta de la ciudad. También existe una buena cantidad de empresas dedicadas a los tours para conocer las bellezas que se esconden al pie de la Cordillera.

Ahora bien. La joya del viaje, el objetivo que cada viajero tiene dentro suyo es llegar hasta el glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza. Está ubicado a unos 80 kilómetros de El Calafate, al que se llega por una ruta de asfalto en perfecto estado.

perito-moreno

«el glaciar Perito Moreno, uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza»

Durante el camino se puede apreciar la fría estepa, con sus cóndores y guanacos, cambia a un bosque subantártico, donde los árboles de lenga, ñire y guindo forman un techo verde que sorprende al visitante en cada curva.

Un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen, lo convierte en un gran atractivo para quienes quieren disfrutar del aire puro y del sonido del silencio. Sonido que interrumpe sólo el movimiento del glaciar, que constantemente le regala al lago Argentino inmensos bloques de hielo. Estos, al desprenderse del zócalo de ablación, caen en el Canal de los Témpanos produciendo un estruendo profundo e impresionante.

Para los espíritus aventureros que quieran ir más allá y conocer las regiones menos vistas del glaciar, pueden apuntarse -siempre y cuando su físico y nivel de entrenamiento lo permita- en Big Ice, una exigida pero apasionante caminata sobre el hielo. Así se descubren grietas profundas, sumideros, cuevas y lagunas de un azul inverosímil.

Estamos en un sitio que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981 y eso se percibe. Extendiéndose por cinco kilómetros en su anchura y con una altura de entre 60 y 80 metros, el glaciar Perito Moreno es una gigante masa de hielo que baja lentamente de la cordillera de los Andes. Su origen está en los campos de hielos continentales. Perito Moreno es uno de los tantos glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares. Todos forman el Hielo Continental Patagónico (17.000 kilómetros de extensión) que es una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Es que el 90 % del agua dulce del planeta se encuentra en las zonas glaciarias y después de la Antártida y Groenlandia, sigue esta región argentina de los pocos glaciares del mundo que su frente de hielo avanza y periódicamente cierra el brazo Sur del Lago Argentino; la ruptura del endicamiento es un acontecimiento turístico mundial.

perito-moreno-2

«declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981»

La Ruptura

Presenciar este evento, conocido como «la ruptura», es una experiencia tanto única como esquiva. Desde que se tiene registro de este fenómeno empezando en el 1917, se puede llegar a un promedio de una ruptura cada cinco años, aunque en la realidad el puente de hielo puede llegar a durar muchos años más. Se puede prever con cierta precisión una próxima ruptura y los medios de Argentina se llenan de informes sobre el estado del túnel. A partir de estos primeros avisos la gente empieza a concentrarse día tras día esperando tener la suerte de poder presenciar el espectáculo. Es imprescindible una buena cuota de paciencia y tiempo libre para aguantar una espera que puede durar entre varios días y varias semanas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Temperatura. En verano, en un buen día de calor, la barra mercurial estará entre los 18 y 19 grados como temperatura máxima. En invierno, entre 2 y 5 grados.

Sol. Vientos fuertes y cielos diáfanos. Es bueno protegerse la vista, más cuando se visitan los glaciares. El reflejo del sol se siente y más si se fija la vista por largo tiempo.

Hoteles. Los hay céntricos y otros muy alejados.

Si se viaja en auto no hay problema, pero si se llega en avión, el problema del traslado puede ser grande. Los taxis, caros.

Luz de día. En invierno, además del frío hay que tener en cuenta para poder moverse que el sol sale cerca de las 10 de la mañana y que, a las 5 de la tarde, cae la noche.

Salidas. Para contratar tours hay que ir casi día por día. Si hay mucho viento y lluvia se suspenden las salidas en barco, por ejemplo. Ver el pronóstico y a pocos días

perito-moreno-3

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here