Noroeste Argentino en 15 días

ITINERARIO PARA EL NORTE ARGENTINO

Por Federico Petrocco especial para Revista Latitud

El Noroeste Argentino (NOA) es una de las principales regiones turísticas de nuestro país. Lo integran las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, aunque las primeras tres son las más populares por la facilidad con las que se las puede recorrer en un viaje continuo.

noroeste argentino
Laguna de Yala, Jujuy

El tipo de turismo que ofrece es de aventura y contemplación de la naturaleza, el predilecto de los mochileros y de los cicloturistas. Los paisajes áridos en su mayoría, típicos de la región Oriental de la Cordillera de los Andes, a su vez contrastan con los frondosos bosques húmedos, que cuando uno se aleja de la montaña, aparecen poco a poco.

¿qué más?

La región también tiene cierta importancia histórica y cultural, ya que fue cuna de culturas conocidas como los Chichas, Omaguacas o los Diaguita, para luego formar parte del sur del Tawantinsuyu del imperio incaico, las colonias hispánicas y por último de la historia de Argentina.

purmamarca, Jujuy
Purmamarca, Jujuy

«el predilecto de los mochileros y de los cicloturistas»

Existen muchos itinerarios para descubrir las maravillas naturales y culturales que ofrece el Noroeste Argentino. Algunos son de escapadas, otros de travesías, unos por sólo un país o dos y otros por toda la región. El que les proponemos nosotros no es el mejor ni el único, sino que el que consideramos que abarca los hitos más representativos de los paisajes, cultura, historia y gastronomía del área norteña.

                Mapa-NOA                                                                                 ITINERARIO

Día 1: Tucumán

El itinerario comienza en Tucumán, capital de la provincia, para irse aclimatando a la región, recorrer la ciudad y degustar algo de la exquisita gastronomía regional. 

Día 2: Tucumán – Tafí

Partimos rumbo a Tafí del Valle, y desde allí podremos realizar una excursión a El Mollar.

Día 3: Tafí – Cafayate

Seguimos en ruta pero esta vez de Tafí del Valle a Cafayate, haciendo un alto en el camino para visitar las Ruinas de los Quilmes.

Día 4 y 5: Cafayate

Estadía por dos días  en Cafayate. En el primero podremos hacer Trekking o un Bici tour por la Quebrada de las Conchas. El segundo lo dedicaremos a conocer la Vitivinicultura del pueblo, algunas bodegas con cata incluida y el Museo de la Vid para complementar.

Día 6: Cachi

Salimos a la ruta nuevamente rumbo a Cachi, un pueblo pintoresco con un camino aún más (Cuesta del Obispo, Recta del Tin Tin y parque nacional Los Cardones)

Día 7 y 8: Cachi – Salta

Salimos de Cachi hacia la capital salteña, la ciudad más importante del itinerario, donde pasaremos dos días, tiempo suficiente para visitar el casco histórico, el Museo de Alta Montaña, el Cerro San Bernardo, San Lorenzo, Las Ferias y las famosas Peñas.

Día 9: Salta – Jujuy – Yala

Nos vamos temprano hacia Jujuy. Podremos almorzar en el hotel y por la tarde hacer el circuito de Termas de Reyes con un picnic en las lagunas de Yala, regresando a hacer noche en San Salvador.

Día 10: Jujuy + Yungas

Excursión a las Yungas Jujeñas, regresando a hacer noche nuevamente en San Salvador.

Día 11 y 12: Tilcara – Purmamarca

Nos vamos temprano hacia Tilcara (estaremos dos días), para visitar allí la Garganta del Diablo, el Pucará y las Cuevas de Wayra. El segundo día recorreremos Purmamarca y las Salinas Grandes.

Día 13 y 14: Humahuaca – Iruya

Salimos por la ruta hacia el último destino del Norte, Humahuaca. Estaremos aquí por dos días para conocer la ciudad y el Hornocal y al siguiente visitar Iruya y sus alrededores.

Día 15 y 16: Maimará – Jujuy

Regresaremos hacia Jujuy con una parada en Maimará, un pueblo pintoresco ideal para pasar la noche. Al día siguiente continuamos el trayecto hacia la capital jujeña desde donde emprenderemos el regreso a casa, Y así finalizar nuestro viaje por el Noroeste Argentino. 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here