Sucre, la ciudad Blanca de América

Como la sal, la leche o las sábanas de la abuela recién lavadas. Así es Sucre, tan blanca que a uno le da miedo de manchar las paredes de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad muy cuidada y colonial, donde cada edificio tiene un detalle que la hace diferente y donde pasear por sus calles es el mejor plan para llevar a cabo.

Sucre, la otra “capital” de Bolivia es una ciudad eminentemente universitaria y proclamada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El turismo, debido fundamentalmente a ese patrimonio cultural, es de los retos de esta ciudad colonial, en la que las diversas culturas (el porcentaje de población indígena es el mayoritario), están integradas en la vida cotidiana.

El centro de Sucre fácilmente se puede recorrer a pie en un sólo día aunque hay visitas en las que te recomiendo utilizar el transporte público.

sucre-enzo-3

Cómo llegar a Sucre

Sucre se encuentra al centro de Bolivia y comunicada por medio de buses con las principales ciudades del país. La Terminal de Buses queda a 20 cuadras del centro de Sucre.

Tiempo de viaje en bus desde Sucre a: La Paz de 14 a 16 horas / Potosí 3 hs. / Cochabamba 12 hs. / Santa Cruz 15 hs. / Tarija 15 hs.

Que hacer?

Conocer el Mercado Central

Algo que te puede gustar son sus mercados, unos de los más auténticos del mundo. En Sucre, en concreto, pude disfrutar del ambientazo de su mercado central y de cómo se levantaban los primeros puestos. Una furgoneta que descarga la mercaderia, una carretilla cargada de patatas, los primeros olores que se incrustaban en él , y las vendedoras que gritan «¡Un desayuno rico, caserito. Aquí podes probar el típico desayuno boliviano: el Api ( USD 2 )una bebída dulce a base de maíz morado; y los buñuelos (USD 1), una especie de rosquillas acompañados con miel de caña. También es recomendable el pastel de queso (USD 1).

Plaza 25 de Mayo y la Catedral

La Plaza 25 de Mayo es donde se concentra la vida de la ciudad y donde los sucrenses van a pasar sus tardes de fin de semana. Allí estan los típicos puestos callejeros que llevan las cholitas y podes ver e a los bolivianos dar de comer a las palomas. En la misma plaza está la preciosa Catedral Metropolitana que se puede visitar sin guia desde la mañana para ver su interior y su tan venerada Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. En horario de misa, el acceso es gratuito.

sucfe-enzo-2

Perderse callejeando por su centro histórico

Sucre es una ciudad históricamente misteriosa para pasear y es la mejor opción para conocer sus edificios resguardados en el tiempo. Desde el Mercado Central, podes visitar la Basílica de San Francisco (pegada al mercado) y desde ahí es muy sencillo llegar caminando hasta la Plaza 25 de Mayo y su Catedral. Muy cerca, te encontraras con el Convento San Felipe Neri y la Iglesia de la Merced. Una visita muy recomendable es la Casa de la Libertad ( USD 3), donde podes informarte del significativo pasado de Bolivia. A partir de aquí te recomiendo, comenzar a callejear y contemplar su antaña arquitectura.

Mirador de la Recoleta

Aunque el centro de Sucre es muy fácil de recorrer hay una cosa que es imprescindible y que requiere un pequeño esfuerzo que tiene una gran recompensa. Subiendo la calle Dalence, llegarás al Mirador de la Recoleta, en la plaza del mismo nombre. La vista desde allí es impecable y delicada, acompañada de los hermosos arcos de la plaza.

 Visitar el Cementerio de Sucre

No es el plan más romántico de la ciudad, pero no podes dejar de visitarlo. Allí encontraras enormes y llamativos mausoleos coloniales y algún que otro homenaje dedicado a personalidades bolivianas. Se puede llegar en micro desde el centro (USD 1.). Si te da miedo conocerlo solo, también tenes visitas guiadas que te pueden acompañar y contar sobre él

sucre-enzo-1

 

Sin dudas es una ciudad a la cual volvería una y otra vez.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here