Bagan, la ciudad de los 4000 templos

BAGAN

De Bagan surge la inspiración de los viajeros por visitar Myanmar. La ciudad de los 4000 templos es sin dudas la representación del imaginario de aventura en su máxima expresión.
Visitar Bagan significa, subirse a una moto para sumergirse entre la naturaleza a descubrir uno a uno los casi infinitos templos, como si fuéramos arqueólogos de mediados del siglos pasado.

Significa también descubrir los mejores atardeceres que se puedan imaginar, conocer a una de las poblaciones más amables del mundo, y por qué no poder reflexionar sobre los conceptos más básicos de nuestra existencia.
Bagan es todavía un lugar muy poco explorado, por su casi inexistente promoción, pero con el potencial de ponerse a la par de los mejores destinos aventureros del mundo.

bagan colina
Atardecer en la Colina – Bagan

¿Dormir en Nyaung-U, Old Bagan o New Bagan?

Elegir un alojamiento en Bagan no será algo difícil si tenemos en claro qué perfil de hotel nos gusta. El complejo arqueológico de Bagan es la zona turística de mayor importancia de todo Myanmar, y en consecuencia la oferta hotelera también.
Existen tres pueblos principales en los que buscar. En el centro Old Bagan, hacia el norte Nyaung-U y hacia el sur New Bagan.

Old Bagan: es el corazón de la actividad arqueológica, la mayoría de los templos grandes se encuentra más cerca de aquí que de los otros pueblos. Los hoteles son de precio medio a alto, y la oferta gastronómica es bastante limitada

Nyaung-U: A mi criterio esta es la mejor zona. Es la más «ciudad» de las tres. Con muchos restaurantes, mercados, algunos templos y hoteles muy económicos de buena calidad.

New Bagan: como su nombre lo indica, es la zona más nueva de las tres. Algo lejos de los principales templos, con bastante oferta gastronómica y los hoteles y resorts más exclusivos.

monje
Monje rezando en el Monte Popa- Bagan

¿Cómo moverse?

La mejor forma de recorrer Bagan es por cuenta propia, y que mejor que hacerlo en un ciclomotor. Casi cada hotel tiene servicio de alquiler de motos eléctricas, que cuestan en promedio unos 3 dólares al día. Son motos de pocas cilindradas y automáticas, muy fáciles de manejar, es el transporte ideal para recorrer Bagan al ritmo que nos siente mejor.
Por otro lado, si nos gustan los desafíos, podemos elegir alquilar una bicicleta. El precio no varía tanto con las motos y en general recorrer las distancias entre ciudades no requiere de tanto sacrificio.
Los más cómodos, o los que no quieran exponerse tanto al sol, tienen una opción más, alquilar un rickshaw o un taxi con chófer. Ésta, por supuesto, es una de las opciones más caras y, a mi criterio, la menos recomendable.

bagan cebu
La ruta entre los pueblos de Bagan

Los Mejores Templos

Dicen que son 4000 los templos de Bagan, yo no los conté pero tienen la apariencia de serlo.

La actividad en Bagan no se centra tanto en tratar de verlos todos, sino más bien en andar por ahí y descubrirlos. Sin embargo, algunos por sus características particulares, deberíamos prestarle especial atención. A continuación les dejo una lista de los principales templos, pagodas y museos, los que figuran en el mapa:

Templo de Ananda, Templo Shwegugyi, Pagoda Dhammayazika, Pagoda Shwesandaw, Museo Arqueológico de Bagan, Golden Palace de Bagan, Templo Narathihapatae , Monte Popa

Aclaración: Ninguno de los templos y pagodas requieren de pago individual de entrada. En Bagan sólo se cobra una entrada general de 20 USD (lleven cambio en dólares) al área arqueológica cuando se ingresa a la ciudad. El museo arqueológico y El Golden Palace se pagan aparte, aunque no son nada caros y vale la pena visitarlos.

 

interior
Interior de los Templos – Bagan

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here