¿Por qué Jujuy?

¿Por qué Jujuy?

Por Nico Lazarte especial para Revista Latitud

El desempolvar una cámara guardada, fue uno de los actos más mágicos de mi vida, no sólo por darle utilidad a algo tan fantástico, sino porque también es uno de los motores que me impulsan a conocer lugares recónditos del mundo. Muchas veces, nuestra madre tierra nos quiere decir que, conociéndola un poco más, aprendamos a valorarla, amarla y disfrutarla. Quiere que la conozcamos, sin dudas. Ello quiero mostrar y contar por medio de la fotografía.

El senderismo, la escalada y el Trail running, está haciéndome conocer un mundo que no veía, explicándome que la inmensidad de los paisajes no solo se encuentra en un mirador estratégicamente ubicado, generalmente a la orilla de una ruta o camino, sino que adentro de ese paisaje, se encuentra “ese algo” que lo conduce a sensaciones de enamoramiento, felicidad, paz y esperanza.

Para que no suene tan literario y metafórico, es aquí donde quiero contarles unas anécdotas que pude vivenciar gracias al deporte, gracias a la fotografía. El destino quiso, en esta oportunidad, que la elegida sea mi provincia, Jujuy.

La misma, se caracteriza por tener cuatro regiones (Yungas, Valle, Quebrada y Puna), te sorprende día a día. Una cosa que siempre me pregunto, es si habrá alguien que la haya recorrido de punta a punta, porque tengo bien en claro, que yo, lo voy a hacer.

Un lugar que explota de vegetación y senderos inimaginables es Volcán. En el trayecto de San Salvador de Jujuy hacia allí, previa subida por la cuesta de Bárcena sobre ruta nacional 9, se puede ver hacia la derecha la inmensidad del cerro El Santuyo (3.000 m.s.n.m. aproximadamente).

Cada vez que pasaba por ese punto, siempre lo veía y me preguntaba que habrá en la cumbre. Hasta que un día con un grupo de amigos nos preguntamos, ¿por qué este domingo no partimos para ahí?

Recuerdo ese domingo a las 8am, atravesamos el Río Grande para comenzar a trepar esa “bestia”.

La biodiversidad que se encuentra en los senderos es imponente, tanto así, que en punto encontramos un Manzano Verde. ¿Rico? es poco decir y como para no despreciar tamaño hallazgo, seguimos nuestro viaje, con dos manzanas en los bolsillos cada uno.

De estar un poco cansado de semejante subida, en una caminata sin parar de dos horas y media, se alcanzó a ver a lo lejos la cumbre con su correspondiente apacheta. Ese momento fue muy excitante, como salido de una película. Digo esto, porque es difícil de expresarlo, sólo les pido que lo imaginen. De pronto, «planicie verde (tipo campo de golf), caballos galopando y cóndores volando.» Imborrable.

Ese momento tan impactante, preferí que quedara grabado en mi memoria con lágrimas y sonrisas, que registrado por la lente de mi cámara. A las 3hs. de iniciada la caminata, llegamos a la cumbre, un mirador de 360°. Hacia el Norte se observaban más cumbres, hacia el Este, los pueblos de Ocloyas, Tiraxi y la imponente Laguna Guitarra (¡sí, así se llama!, obviamente por su forma), hacia el Oeste el cerro El Chañi (5.896 m.s.n.m.) y por último el Sur, con vista panorámica de San Salvador de Jujuy con el detalle no mínimo del serpenteante, Río Grande.

En ese momento, aprovechando el vuelo de un Cóndor, tomé la foto que me enamora cada vez que la veo.

jujuy3

-¿Paramos en otro lugar?

-¡Bien!

En la Quebrada de Humahuaca, dentro del Departamento Tilcara, hay una localidad, que se llama Huacalera, un pequeño poblado, con un monolito dedicado al Trópico de Capricornio, debido a que por ese punto pasa el trópico del hemisferio sur (2.641 msnm). Este pueblo es rico en cultivos de verduras y viñedos.

A ver… ¿cómo se puede entender, que en la Quebrada exista, un verde tan vivo, y tan natural? Bueno, ahí lo tienen.

Este año, en éste lugar, más precisamente en la Finca Tuluz, tuvo lugar la inauguración de un emprendimiento de impacto Socio-Cultural, denominado, “Micoya”, y como en todo evento, no podía faltar un fogón a la luz de la luna. Entre brindis y coplas, decido como a las 02:00 am, ir a un mirador, con la intención de “acercarme” un poco más a las estrellas, cosa que me estremeció. La NASA tranquilamente puede incorporar algún observatorio ahí.

Todos escuchamos la frase “tocar el cielo con las manos”, podría decirles, que yo lo toqué. ¿Por qué lo exagero? Porque estaba tocando el cielo con mis manos. Un cielo minado de estrellas, posando todo el tiempo que quisiera para una foto, me hizo ver la inmensidad del universo que llevamos adentro, no el de afuera que es obvio. ¿Cómo interpretamos cada cosa que vemos? Eso es infinito. Gracias a la gentileza del cielo, pude obtener la foto infinita a velocidad de obturación de 30 segundos.

jujuy2

Por último, nos trasladaremos al río de Tilcara. ¿Por qué ahí? Si te digo que hay pastizales con colores amarillos, naranjas y verdes, río y poca población, ¿irías? Seguro que sí, porque con este paisaje, ¿no es un buen plan para unos mates? En realidad, no hay mejor plan.

Hacia el Norte de Tilcara se encuentra un pueblo llamado Juella, conocido también por tener altas laderas o rocas, especiales para escalar.

La vida sin dudas conspira para que las mejoras cosas te sucedan, porque a pesar del imponente paisaje, no encontraba nada con centro de foco para la toma que quería. Simplemente se me venía a la cabeza la aparición de un animal. ¿Cuál? cualquiera, pero mejor si es de granja, me decía. Así apareció “Tornado”, pidiendo a gritos ser modelo de tapa de revista, cosa que no iba a dejar pasar. Tomé mi cámara y pensé en su libertad y privilegio de vivir ahí.

jujuy1

Si tengo que hacer un resumen de lo vivido en mi provincia, Jujuy, vivencias y anécdotas, seguramente tengo más, pero elijo estas tres, que hice en el 2020.

Hace falta que nos preguntemos, ¿Por qué Jujuy?

Cuidemos la vida, cuidemos nuestra tierra.

Comentarios

  1. Muy buen relato, sus fotos q contiene la revista, tengo q manifestar q me encanta Jujuy, sus paisajes, su gente, soy motoviajero y conoci lugares magnificos, magicos, me encantaria poder aportarles fotos, para q disfrute la gente y, nose si podra visitar los lugares q anduve, xq son complicados, hay q recorrer muchos km., pero son hermosos para reflexionar sobre el cuidado de nuestra naturaleza, de nuestro planeta, asi q mis ¡¡¡ FELICITACIONES !!!, a todos lis q armaron esta revista, les dejo un gran abrazo 👏👏👏👏👏

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here