¿Vale la pena visitar Doha?

El estado de Qatar es un diminuto país de la península Arábiga. La capital es Doha, su única ciudad conocida por el resto del mundo y donde se encuentra el aeropuerto internacional.

La fama que precede a Doha es por este último, uno de los Aeropuertos más importantes del mundo, no tanto por sus características sino por la privilegiada posición geográfica, se encuentra justo en el medio entre Europa y Asia. Además allí se desarrolló una de las compañías aéreas más importantes del mundo, Qatar Airways.

Que millones de personas atraviesen el país cada año en situación de tránsito hacia otro destino, pero pocos se queden en la ciudad, da lugar a preguntarse si vale la pena visitar Doha.

doha-1
Doha, Skyline

¿Visitar Doha o no?

Para poder responder a esta pregunta hay que tener una serie de consideraciones previas, referentes a nuestros gustos y posibilidades.

  1. Es una ciudad cara, no tanto para alojarse pero sí para realizar actividades.
  2. La infraestructura de la ciudad es monumental, como su vecina Dubai, con mega estructuras de cristal y hierro que se contrastan con los espacios tradicionales
  3. La temperatura de la ciudad va de calurosa a insoportable, dependiendo cuando se la visite. Tal es así que la actividad cotidiana de los locales comienza entre las 18 y 19 horas, cuando cae el sol.
  4. Las playas son de arena fina clara y el mar celeste turquesa, cálido, increíble.
  5. No es una ciudad que se destaque por su calidad cultural, ya que la mayoría de las personas que viven y trabajan allí son extranjeros, hay más extranjeros que qataries.
  6. La gastronomía, al igual que la del resto del Medio Oriente, es exquisita, de sabores gustosos pero no picantes.
  7. Si bien existen algunos museos y sitios de interés, la principal actividad de la ciudad es la de ir de compras

doha 2
The Pearl, Doha

¿Dónde alojarse?

La región hotelera se conforma básicamente de dos zonas, Corniche y La Bahía del Oeste. La primera es la económica, el barrio más tradicional que será conveniente si queremos estar a mitad de camino del aeropuerto y a la vez gastar poco. La segunda es la parte moderna, la que recomiendo para alojarse, con más servicios al alcance de la mano y conexión con el metro. Sin importar donde elijan parar, les aconsejo reservar un hotel con pileta, y si es posible cerrada.

Calle Al Corniche, Doha
Calle Al Corniche, Doha

¿Cómo moverse?

Para salir del aeropuerto a la ciudad la única opción es en taxi o, si tenemos conexión móvil UBER. Dentro del área de La bahía del Oeste existe también un metro, con poco alcance por ahora pero que espera estar terminado para el mundial de fútbol, que conectará todas las zonas.

Opinión

En mi criterio Doha es una ciudad que sí vale la pena visitar pero no por un período mayor a dos o tres días, ya que los atractivos turísticos no son tantos y, por el intenso calor, la ciudad no es apta para recorrerla caminando de día. Esto es lo que hice yo en mi viaje de vuelta desde Bangkok hacia Argentina. Recomiendo no perderse el Museo de Arte Islámico, el Museo Nacional, el Zoco, la calle Al Corniche, la Mezquita Katara y la playa que lleva el mismo nombre.

Zoco
Zoco de Doha

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here