El sur Argentino, lagos, bosques y mucho más…

 

El sur Argentino, lagos, bosques y mucho más…

Por Jazmín Haberman especial para Revista Latitud

Siempre me llamó la atención hacer esta ruta, no sé por qué motivo siempre elegía viajar a otros países como Uruguay, Brasil o a los de Europa…hasta que realicé este viaje que me fascinó y me di cuenta las bellezas de nuestro país. Por lo tanto a partir de esta experiencia me propuse a conocer los maravillosos paisajes que ofrece Argentina.

Partimos con mi novio en micro el 29 de noviembre de 2019 desde Retiro (Buenos Aires) con destino a Neuquén Capital, a la casa de mis tíos, donde pasamos una noche. Mi tía es una gran escultora y artista plástica, y nos invitó a una exposición dentro del barrio Gran Neuquén que realizó junto a otros 20 artistas en una propuesta totalmente original. Crearon un museo al aire libre con intervenciones culturales (tales como murales, pinturas y esculturas) en un pasaje conocido como Las Palomas, el cual luego de esta obra de arte, pasó a llamarse “Pasaje al Arte”.

Al día siguiente alquilamos un vehículo y partimos bien temprano hacia San Martín de los Andes. Tomamos la Rutas 22, 237, 234 y luego la famosa Ruta 40. Paramos a comer unas empanadas en Junín de los Andes y seguimos camino. El recorrido duró aproximadamente 6 horas con la parada para almorzar.

Las primeras 5 noches dormimos en unas cabañas a 10 minutos del centro de la ciudad de San Martín de los Andes conocida como Altos de Chapelco.

El camino de los 7 lagos comprende un tramo de la ruta 40 (110 km en total) y une las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Mucha gente realiza el recorrido en un solo día, pero nosotros optamos por recorrer 2 o 3 lagos por día.
Los 7 lagos oficiales son: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Espejo y Correntoso. Pero nosotros agregamos al recorrido los lagos Nahuel Huapi, Meliquina y Hermoso.

Nos quedamos totalmente maravillados con los colores que ofrece la flora que bordea como acompañando el camino, junto con las excepcionales vistas de cada uno de los lagos.

Comenzamos por visitar la bellísima ciudad de San Martín y los principales puntos turísticos del Lago Lacar. Nos encontramos con dos lugares hermosos: Playa de Yuco y Quila Quina.

El primer día fuimos a La Playa de Yuco, se encuentra a 30 Km de San Martín y se accede por la Ruta Provincial 48, un camino de ripio por lo cual se recomienda ir a una velocidad moderada. Yuco es una espectacular bahía con playas encantadoras y aguas verde esmeralda.

El segundo día recorrimos Quila Quina, se ubica a 18 km de San Martín y sus tierras son propiedad de la Comunidad Mapuche Currihuinca. Su camino es de ripio, sinuoso y de montaña. Tiene unas hermosas playas y es un sitio ideal para realizar caminatas, cabalgatas, picnic y actividades náuticas.

El tercer y cuarto día continuamos con la ruta 40 y visitamos según sus proximidades el mirador del lago Machonico, paramos en las playas del lago Hermoso y Meliquina. Fuimos a los miradores de lagos Villarino y Escondido y pasamos el día en las playas de lago Falkner.

El quinto día nos dirigimos hacia Villa La Angostura, donde pasamos 2 noches. En el camino paramos por los miradores de los lagos Espejo y Correntoso donde tomamos unas espectaculares fotos y paseamos por la ciudad de Villa La Angostura.

Lago Espejo, Camino de los 7 lagos, Provincia de Neuquén.
Lago Espejo, Camino de los 7 lagos, Provincia de Neuquén.

Nos alojamos en unas cabañas en el sensacional barrio de Bahía Manzano, ubicado a tan sólo 6 km del centro de Villa La Angostura.

El día número 6 realizamos una espectacular caminata bordeando el río bonito, un trayecto de bosque donde resaltan los colores de las flores silvestres Lupino (violeta) y las Retamas (amarillas).

Luego de caminar unos aproximadamente 20 minutos llegamos a las orillas de la Bahía San Patricio, unas playas muy bonitas de agua cristalina, rodeadas de un bosque ideal para
quedarse hasta el atardecer. Nos gustó tanto el lugar que al día siguiente armarnos un buen picnic y volvimos a pasar todo el día.

Bahía Manzano, Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.
Bahía Manzano, Villa La Angostura, Provincia de Neuquén.

El día número 8 retomamos la ruta 40 para ir a Bariloche, bordeando el impresionante e inmenso lago Nahuel Huapi (el cual es considerado el octavo lago). Viajamos alrededor de 2 horas y paramos en un hotel ubicado en pleno centro de esta maravillosa ciudad por 3 noches.

El noveno día recorrimos el circuito chico, el cual se accede por la Av. Ezequiel Bustillo. En donde destaco el Cerro Llao Llao, que tiene un mirador excepcional, donde se observa el Hotel Llao Llao, con su imponente marco natural y el parque municipal Llao Llao. Muy cerca se encuentra Puerto Pañuelo, punto de partida de las excursiones lacustres a isla Victoria, bosque de Arrayanes y Puerto Blest. La Cervecería Patagonia para los amantes de la cerveza artesanal, les recomiendo almorzar en este lugar y aprovechar los increíbles paisajes. El mirador punto Panorámico con una excelente vista del lago Moreno y de la península Llao Llao. Y por último El Cerro Campanario, desde el mirador y la confitería ubicados en la cima se pueden disfrutar las mejores vistas panorámicas de Bariloche.

Si nos desviamos por la ruta 79 podemos acceder a la Colonia Suiza, declarada como Patrimonio Histórico, fue el primer asentamiento europeo de la región. En cuanto a su gastronomía se destacan sus dulces y postres artesanales. Podemos encontrar una hermosa feria artesanal que se realiza los días miércoles y domingos.

Punto Panorámico Circuito chico, Bariloche, Provincia de Río Negro.
Punto Panorámico Circuito chico, Bariloche, Provincia de Río Negro.

El último día de Bariloche decidimos pasear por el centro cívico y comprar los típicos chocolates de la región.

Al día siguiente partimos hacia la ciudad de Caviahue donde pasamos las últimas noches de nuestro viaje. El trayecto duró alrededor de 6 horas y media y nos alojamos en unas cabañas frente al lago de Caviahue.

En el camino aproximadamente a la altura de Loncopué nos llamó muchísimo la atención la cantidad de animales arreados bordeando la ruta. Esta actividad conocida como veranada e invernada o trashumancia, es una tradición que realiza la comunidad mapuche Millaín Currical, que consiste en trasladar dos veces al año a su familia junto con todos sus animales (caballos, vacas, cabras, ovejas) con la ayuda de sus perros, de acuerdo a las condiciones climáticas y van en busca de los mejores pastos para sus animales. El invierno lo pasan en las tierras bajas (estepas) y en el verano se dirigen hacia la precordillera.

En cuanto a Caviahue, nos fascinó su pueblito muy tranquilo y la belleza de sus bosques conocidos como pehuenes o araucarias. Así como también el Río Agrio que nace desde el volcán Copahue y forma una serie de hermosas cascadas y el Salto del Agrio, una imponente cascada que forma en las rocas colores impactantes (rojizos, anaranjados y amarillos), producto de los minerales arrastrados por el agua desde el volcán. Por último, el lago que bordea la ciudad conocido como lago Caviahue o lago Agrio, uno de los pocos lagos ácidos en el mundo, de color turquesa.

Salto del Agrio, Caviahue, Provincia de Neuquén.
Salto del Agrio, Caviahue, Provincia de Neuquén.

Finalmente puedo afirmar según mi propia experiencia que el sur argentino se caracteriza por tener pueblos que son una fusión entre lo urbano y la naturaleza, dando la sensación que las mismas cabañas están integradas al bosque, lo cual nos permite sentirnos siempre que estamos rodeados de naturaleza.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here