Una vuelta por Valencia

Valencia

Sobre la costa este de España, junto al mar Mediterráneo se encuentra Valencia, una ciudad de contrastes entre su modernidad y lo histórico del lugar. 

Fue fundada en el año 138 a.c. por el imperio Romano como la colonia Valentia Edetanorum, aunque poco queda de esa era en el escenario de la ciudad. 

Los verdaderos orígenes de la actual Valencia se ubican en dos puntos claves de su historia. Primero con la ocupación musulmana en el año 711, donde se introducen las bases de la actual cultura e idioma, y después con la creación del Reino de Valencia creado por la Corona de Aragón en el año 1238, que dio continuidad a su crecimiento hasta su época dorada en el renacimiento. 

Valencia es, junto con Madrid y Barcelona, una de las tres ciudades más grandes de España. Aunque no sea tan famosa como las otras dos, tiene tantos o más atractivos por los que vale la pena visitarla.

Mercado de Colon -Valencia
Mercado de Colon -Valencia

Se la conoce de primera mano por su gastronomía, La Paella Valenciana es el plato más característico y la Orchata su bebida más popular. Las Naranjas Valencianas también son de reconocimiento internacional.

Valencia es una ciudad de Deporte, por ser una de las pocas de España con territorio llano permite moverse mucho en bicicleta, además tiene tantas ciclovías como calles. El running también tiene un buen lugar entre los locales, su maratón es una de las más importantes de Europa.

Es también una ciudad de cultura, con muchos jóvenes que la eligen por su prestigiosa universidad

Datos útiles

Moneda: Euro

Idioma: valenciano y Español.

Mejor época: cualquiera, aunque el verano es extremadamente húmedo. 

Comida típica : paella valenciana (la original)

casco histórico de Valencia
casco histórico de Valencia

Cómo llegar

Las principales vías de acceso a la ciudad de Valencia se encuentran en su aeropuerto y las estaciones de tren Joaquín Sorolla (la del AVE) y la del Nord. 

Desde algunas las principales capitales Europeas y ciudades Españolas llegan vuelos de compañías como Ryan Air, Iberia o Vueling. 

Tomando como punto de llegada el casco histórico de la ciudad aeropuerto queda a tan sólo 10 kilómetros, que se traducen en 20 minutos en auto o 40 en transporte público (bus 150) 

El metro de Valencia
El metro de Valencia

Cómo moverse en Valencia

Valencia cuenta con tres medios de transporte públicos, buses, el metro y el tranvía . 

Los buses recorren casi todas las zonas de la ciudad, en cambio el metro no ingresa al casco histórico, sólo llega hasta la periferia de la ciutat vella. 

El tranvía, por otro lado, recorre la zona de las playas y sus alrededores. Se encuentra con el metro para hacer combinación en la estación Maritím-Serreria. 

Existe una tarjeta única de viaje que sirve para los tres transportes; una vez que la compramos se puede cargar por viajes individuales, por paquetes de 10 viajes o para uso mensual, dependerá del tiempo de nuestra estadía cual será la mejor opción. 

Sin embargo hay otra opción de transporte mucho más económica y ecológica también: las bicicletas. Por donde vayas en Valencia verás sendas para bicicleta con estaciones cada tanto en donde se pueden alquilar, y como las distancias no son tan largas en muchas ocasiones será la mejor opción. 

Una nota importante sobre el bus: si se toma de noche hay que buscar los que tienen la letra N, que son los nocturnos. Los buses no son los mismos de día que de noche. 

Dónde dormir

Elegir el alojamiento en Valencia es sencillo si se sabe lo que se quiere. Al ser una ciudad con playa y amplio centro histórico, distanciados entre sí, debemos tener bien en claro a cuál será nuestra prioridad turística. 

Si preferimos estar cerca de la playa y llegar en transportes públicos al casco histórico, los barrios de Malvarrosa y Cabañal serán la mejor opción. 

Ruzafa- Valencia
Ruzafa- Valencia

Existe oferta de alojamientos en casas privadas, pequeños hostales y algún hotel más importante en esas zona. 

Por otro lado, si nos interesa vivir la historia de Valencia desde dentro tendremos que buscar algo en el casco histórico. Debemos considerar la plaza de la virgen o el mercado central como los puntos de interés país centralizados. El Barrio del Carmen y Ruzafa tiene muy buenas opciones a un precio moderado. 

Ahora bien, si queremos estar en un punto medio entre estas dos zonas y además cerca de la ciudad de las artes y las ciencias será mejor buscar alojamiento por el barrio de Camins al Grau, en las Cercanías a la Avenida del Puerto. 

Qué ver

Valencia se divide en tres zonas turísticas principales, completamente diferentes entre sí: el Casco histórico, la ciudad de las artes y las ciencias, y por último la playa. Es este post vamos a hablar de lo que no deberías perderte en cada lugar. 

Casco Histórico 

El lugar donde todo sucede en Valencia es el centro de la ciudad. En este caso, cuando hablemos de centro vamos a referirnos al distrito de Ciutat Vella y Ruzafa también como extensión. 

La Plaza de la Virgen es el primer punto de reunión de los turistas. Por las mañanas las camisetas de colores de los distintos guías de turismo dan pauta al viajero independiente que este es un buen punto donde comenzar a recorrer. 

Plaza de la virgen - Valencia
Plaza de la virgen – Valencia

Es este lugar la Catedral de Valencia del siglo XIII es la primer estructura importante a visitar, nos daremos cuenta enseguida cuál es por su tamaño. A su lado encontraremos el Miguelete, la torre del campanario, la más alta del casco histórico. 

El museo del Palacio del Marqués de Dos Aguas, muy cerca de allí, resulta importantísimo para grafica el contexto histórico de Valencia en 1800. 

No podremos irnos de la Plaza de la Virgen  sin antes visitar un lugar histórico más. Este se encuentra bajo tierra… sí, debajo de la misma plaza. Son las ruinas de la antigua Valentía Romana, una ciudad imperial importante de la provincia de Hispania. 

Lonja de la seda- Valencia
Lonja de la seda- Valencia

Para complementar esta línea histórica podremos visitar también al sur, cerca de la Plaza del Mercado, la Lonja de la Seda, centro de intercambio comercial del siglo XIII , y hacia el norte la Torre de los Serranos, la entrada a la ciudad de Valencia del año 1300. 

La Plaza del Ayuntamiento es el centro administrativo y también de la vida civil de la ciudad, nos muestra cómo funciona la Valencia de hoy. 

Para finalizar esta parte de Valencia, podremos darnos una vuelta por los imponentes mercados, el Central, que es el más importante y el del Colón, uno más elegante, ideal para tomar un té por la tarde. 

La Ciudad de las Artes y las Ciencias 

Si buscamos el ícono de la ciudad de Valencia seguramente encontremos mucha opiniones que identifique a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como tal. Como su nombre lo indica, este complejo de edificios modernos conforman una especie de pequeña ciudad del futuro profundamente relacionada con el conocimiento. 

Gracias a su variada y accesible oferta universitaria, Valencia es reconocida dentro del Reino de España como una de las principales ciudades para los estudios de grado. En este caso la Ciudad de las Artes y las Ciencias hace reflejo a esta cualidad dándole a Valencia un marco de vanguardia.

Palacio de las artes Reina Sofía, es la ópera de Valencia, es el edificio más icónico. 

Ciudad de las artes y de las ciencias- Valencia
Ciudad de las artes y de las ciencias- Valencia

Lo continúa en el centro, el edificio principal del complejo, el Museo de las ciencias Príncipe Felipe junto con el Hemisferic, un cine 360. 

Por último, rumbo al puerto, se encuentra el oceanográfico, destacado por ser el acuario más grande de Europa. 

Toda esta ciudad se encuentra construida como extensión de los Jardines del cauce del río Turia, un tremendo parque de 10 km de largo construido sobre el cauce seco de lo que alguna vez fue el río Turia. 

Oceanografic- Valencia
Oceanografic- Valencia

La playa 

Valencia es una ciudad popularizada por su contenido histórico y no por sus playas. Pero déjenme decirles que, en materia de balnearios, nada tiene que envidiarle a cualquier otra ciudad de este tipo en el mediterráneo. 

Su recorrido es largo y también el más ancho que conocí hasta el momento en España, de arena fina, agua cálida y buena brisa de mar. Va acompañado por un moderno paseo peatonal con tiendas que venden artículos para playa, restaurantes de mariscos muy bien presentados (caros también), algún que otro bar de tapas y puestos de tragos con alquiler de sombrillas. 

Playa Las Arenas- Valencia
Playa Las Arenas- Valencia

El recorrido comienza en el puerto de Valencia, donde paran los cruceros y parten los ferries a Ibiza. Las primeras dos playas que encontraremos serán la de Cabanyal y Malvarrosa, que también son las principales. Estas dos se pueden recorrer juntas ya que son continuas, pero las que la continúan no, así que si queremos conocerlas debemos disponer de un auto o utilizar el transporte público. 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here