Vivir viajando: 7 claves para ser una nómada digital

 

Vivir viajando: 7 claves para ser una nómada digital

Por Mariana Pulvet especial para Revista Latitud

El mundo virtual toma más protagonismo, como un medio de vida que posibilita a los amantes de viajes, trabajar desde cualquier lugar del mundo. Descubre cómo.

Busca tu por qué

Una calurosa tarde de Julio en Estambul, observé dos personas en una esquina tomando el típico té turco. La postal reflejaba mucho más que una simple tradición: el disfrute que emanaba ese encuentro fue la señal que necesitaba.

Viajar es una de mis pasiones, conocer lugares, empaparme en su historia, su gente y costumbres. Pero cada vez que me quería subir a un avión, era una odisea para coordinar días en el trabajo. Comprendí que necesitaba un giro de 180 grados, tenía que transformar la manera de hacer las cosas.

Durante años, como psicóloga, me dediqué a orientación laboral, la esencia era la misma: ayudar a los demás a conectarse con lo que aman hacer. Me actualicé en el campo digital, y visualicé mi propósito: ayudar a construir proyectos en el mundo online.

Entendí que el primer paso de este camino, es abrazar el lugar donde confluye eso que amas, tus habilidades, aquello donde podes ayudar a otros y tus conocimientos. Todo proyecto refleja la personalidad de quien está detrás. Por eso, para realizar una reinvención profesional hay que explorar esas cosas que te definen.

Volando a Toronto, Canada
Volando a Toronto, Canada

Elige para quién

Definir tu público es muy importante porque será el eje de la comunicación de tu idea en redes sociales. En mi caso, determiné que mi propósito estaba enfocado en quienes tienen el deseo de vivir viajando.

¿Cómo elegir tu audiencia? dirígete a aquellas personas que puedan sentirse identificadas con tus valores, con lo que te inspira. Una de las razones más importantes de tener un perfil de cliente es porque el trabajo online se basa en la conexión con tu mensaje. Por eso, tenés que saber a quién le hablás, qué intereses tiene, el rango de edad, qué servicios/productos consume.

¿Por qué es tan importante imaginar un prototipo de usuario o, como se dice usualmente, “buyer persona o cliente ideal”? Porque es la única manera de hacer “match” con quienes tienen tus mismas inquietudes y vos la solución a sus preguntas o problemas.

Ya lo dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta” y en los negocios, más hoy en los digitales, delimitar es la clave. ¿Te parece poco? Quedate tranquila, hagas lo que hagas, con la comunicación digital, somos millones. Recordá que el mundo online no tiene fronteras.

Prepara tu kit de herramientas

Para hacer reuniones individuales o grupales, la plataforma zoom es muy completa: su versión gratuita permite hasta 100 participantes durante 40 minutos. Además de funciones como compartir pantalla, grabar la videoconferencia, chat, compartir archivos, entre otras. Yo la elijo para mis asesorías.

Para agendar tus eventos, Calendly habilita configurar tus horarios disponibles para citas y personalizar el link a compartir. En mi caso, enlazo mi link personalizado a mi landing page de linktree de mi perfil de Instagram.

Si tenés que enviar archivos muy pesados wetransfer es una excelente opción ya que su versión gratuita admite hasta 2GB.
Si tu propuesta incluye clases online podes armar tu propia aula virtual desde academicid con amplias opciones de foros, videos. Una gran ventana para promocionar tus cursos es Udemy como buscador de formaciones en línea.

Editores como canva para piezas gráficas o elaboración de Ebooks, simplifica el trabajo para la comunicación en redes.

Para crear tu propio blog, web y/o tienda virtual es importante hacerlo con un hosting de calidad que te garantice seguridad en tus contenidos. En este punto yo recomiendo webempresa especializado en wordpress para que puedas editar tu sitio con facilidad. Finalmente, como herramientas de cobro mercadopago – para Argentina – , paypal, prex
ésta última como tarjeta prepaga para utilizar en todo el mundo.

Wynwood, Miami
Wynwood, Miami

Marca tu estilo

Las redes sociales cada vez más están inundadas de una oferta de productos y servicios que por momentos parecen lo mismo.¿Qué es lo que te hará sobresalir del resto? tu propia voz. Eso significa tener claro el tono de comunicación.

¿Por qué? no es lo mismo si hablás de tú a tú, si te dirigís a tu audiencia en plural. Además, el contenido con valor que aportas a tu comunidad. La confianza, es la base de todo. Antes de vender, tenés que conectar. Recurriendo a aquello que emociona a tu público, diferenciándote del resto por eso que te define.

La investigación es el primer paso en tu estrategia de contenidos: los problemas, obstáculos que encuentra tu audiencia. Recuerdo mi propia búsqueda: tuve que aggiornarme en este mundo digital que se actualiza
minuto a minuto. En un primer instante tuve una parálisis por sobreinformación: abunda tanta formación en
internet que tuve que decodificar lo necesario. Sentí, que debía ser puente entre quienes convocaba con mi propuesta y todas esas herramientas necesarias para concretar sus proyectos.

Es así, con mi espíritu de trotamundos que apelo a esa chispa exploradora que hay en quienes quieren transformar una idea en un plan de vida.

Busca alianzas

La unión hace la fuerza, dicen. Y es cierto, la suma de sinergía es un gran multiplicador. Hoy no hablamos de competidores sino de posibles aliados ¿por qué? que otros se dediquen a una actividad similar a la tuya, no significa que hagan lo mismo. Porque en tu proyecto se encuentra tu ADN, tu impronta, lo que te diferencia del resto.

En la interacción en redes sociales con quienes se encuentren en tu mismo rubro, estrecharás nuevos lazos para:
● Generar acciones conjuntas – capacitaciones, sorteos –
● Intercambiar trabajo

Apuntar al crecimiento de comunidades en equipo, diversificará tus posibilidades de expansión. Recordá que en el mundo digital no existen fronteras. Las alianzas están a un clic de distancia. En mi experiencia, sumarme a equipos de emprendedores digitales me abrió las puertas a seguir capacitándome y hacer crecer mi comunidad.

Lago de Chapultepec, CDMX
Lago de Chapultepec, CDMX

Atrae patrocinios

Una de las ventajas de vivir viajando y que tu actividad esté centrada en el campo online, esque podés buscar sponsors de cualquier lugar del mundo. Hacé una lista de aquellas marcas alineadas a tu propósito, a tus valores, cuyos productos o servicios estén relacionados con lo que vos ofreces.

Una forma de atraer a estos perfiles es generar contenido en redes sociales que responda a sus intereses que a su vez, deben ser similares a los tuyos. Es decir, que el público al cual se dirijan debe ser parecido. Y la acción para dirigir su
atención es mencionarlas o etiquetarlas.

Otra forma es generar el contacto para un patrocinio, es presentarte a la marca, a través de un mail o mensaje privado en redes. Pero es muy importante que incluyas las cifras, estadísticas de tu nivel de interacción en redes, si prestaste colaboración con otras marcas – aunque sea de manera gratuita – rebatirá las primeras objeciones del por qué con vos.

El sponsoreo muchas veces puede acordarse por canje. Podes verificar si alguna de las marcas elegidas, simplifica tu actividad o aliviana algún aspecto de tu viaje.

Que nada te detenga

Nadie dijo que es fácil, pero lo único imposible como reza el dicho, es aquello que no intentas. Muchas veces, tenés que preguntarte si los miedos son realmente propios o impuestos y trazar tus objetivos porque sólo a partir de ellos, podrás elaborar un plan.

Un sueño es sólo un sueño sino se arma una estrategia para llevarlo adelante. Paso a paso. El mundo está lleno de ideas que quedan en el tintero, la clave es dar el primer paso y tener la capacidad de ir virando según los resultados. Si tu pasión es viajar, conocer el mundo y que el tiempo para hacerlo no sea un impedimento, tenés que pensar en digital.

Seguramente deberás actualizarte, capacitarte con nuevas herramientas como lo hice yo, pero como decía Chaplin el mundo pertenece a quién se atreve.

Facebook-portada-alta2

Soy Mariana Pulvet y desde amaloquehaces.com y te acompaño en el proceso de convertir tu idea en un plan para disfrutar de lo que más te gusta hacer.
Sumate a mi comunidad: Instagram: amaloquehaces.com_
Facebook: amaloquehaces.Lifestyle

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here