Chile de latitud sur, pero con un norte accesible

Chile de latitud sur, pero con un norte accesible

Por Maricel Santa Cruz especial para Revista Latitud

El otro día hablando con alguien que estimo mucho, me leí diciéndole que en esta etapa estábamos en construcción, en construcción de un nuevo paradigma. 

Seguramente todos estamos replanteando nuestras  prácticas, cuestionándonos si nuestras acciones aportan a una sociedad más equitativa, si contribuyen al medioambiente. Confío en que podemos ser mejores como sociedad, y el mundo de los viajes no es la excepción.

Así que me aventuré a surfear las redes, en busca de un proyecto turístico con impacto social positivo, sostenible, con valores que avalen esta teoría para que dejase de ser una utopía que tenía en mi mente. 

Gracias a la bendita web, todavía podemos seguir viajando. Así llegue a Chile, a la región del Maule (les dejo el instagram de esta región   para que se den una vuelta por este paraíso chileno) donde me encontré vía whatsapp con Jeni,  fundadora de Vaikava turismo aventura. Ellos se dedican a experimentar la naturaleza con compromiso social.

Jeni, es una persona cálida, con una gran sonrisa y muy apasionada que se abrió a compartir con nuestros lectores su recorrido personal. Su aporte es valioso porque tiene una empresa cuyo eje es que todas las personas puedan acceder al turismo. A continuación conoceremos más de este proyecto con  la accesibilidad como bandera. 

foto de Jeni Cáceres Quiróz
foto de Jeni Cáceres Quiróz

Jeni cuéntanos sobre tu proyecto, ¿cómo surgió?

Vaikava turismo aventura  surge desde una experiencia personal. En el año 2013 tuve un accidente en Santiago de Chile y por el nivel de lesiones permanecí en silla de ruedas por casi un año, lo que me llevó a vivir en carne propia la realidad de un porcentaje importante de personas y ver la accesibilidad como un derecho que otorga dignidad a las personas. Posterior al accidente y a mi rehabilitación estudié guía de turismo en la naturaleza, y pregunté a un profesor ¿cuál hubiera sido la posibilidad real de estudiar guía de turismo si fuera usuaria de una silla de ruedas? Y me comenta que ninguna. Desde ahí nace la idea de crear una empresa de turismo que desde el comienzo se pensó para que fuera para todas las personas, de lo contrario no sería.

¿Cuál es el paradigma que has elegido como norte?

Cuando comencé a estudiar sobre los derechos de las personas con discapacidad, leí mucho sobre el paradigma médico, social y biopsicosocial, sin embargo, siempre me faltaba algo. Por lo que decidí moverme desde el paradigma del humanismo que finalmente es el cristal con el que se ve el mundo, y yo quise ver a mis clientes como personas, por sobre el concepto de cliente que es más bien economicista. Nunca quise que mi empresa se enfocara en números de clientes sino en el impacto que la experiencia podría tener en ellas o ellos.

foto de Jeni Cáceres Quiróz
foto de Jeni Cáceres Quiróz

¿Cuáles son tus aportes con la comunidad? Y ¿cuáles son los logros ya cumplidos? 

Los aportes a la comunidad son variados, en una primera etapa nos dedicamos a que personas con discapacidad que les fuera imposible pagar alguno de nuestros servicios pudieran acceder a realizar experiencias de cicloturismo en montañas y en ciudad. La primera localidad piloto de esta experiencia fue Constitución, la ciudad en la cual nací.

Realizamos la Ruta de las rocas milenarias con un usuario parapléjico de Santiago, la capital de Chile. Posterior a esa experiencia nos llegó la solicitud de un colegio para que un niño pudiera realizar una experiencia de turismo, la cual accedimos y posterior a esa experiencia el colegio le regala una Handcycle, bicicleta que le permitiría desplazarse de manera autónoma e independiente. 

Fuera de la región del Maule en Chile, realizamos una experiencia en el Parque Nacional Nahuelbuta, coordinada con la oficina de la discapacidad de Curanilahue y la Fundación Acerca redes, donde dos adultos mayores en situación de discapacidad física realizaron experiencias de cicloturismo en el Parque, al término de la experiencia ellos refieren que nunca habían llegado a ese sector de la cordillera y que nunca pensaron en llegar.

Cuando hablo de impactos, más arriba a este tipo de experiencias me refiero, a mostrar que no hay límites cuando creamos experiencias para todas las personas

foto de Jeni Cáceres Quiróz
foto de Jeni Cáceres Quiróz

Cuáles son los próximos desafíos? 

Actualmente estamos en conversaciones con la Corporación Nacional Forestal, para capacitar a los guardaparques de la Región del Maule, y posiblemente a nivel país en temáticas de atención de calidad al visitante con discapacidad y por otro lado entregar estrategias de autocuidado emocional para la reactivación económica post covid-19.

En esta misma línea nuestras intenciones para la temporada alta del 2021 es contar con un guía oyente que maneje lengua de señas, ya que es una desventaja de nuestro servicio que actualmente no contamos con una persona que conozca la cultura sorda y maneje lengua de señas.

Para próximos pilotos en la Región del Maule estamos como empresa considerando realizar una experiencia de enoturismo en el Valle de Curicó y dejar capacitado al personal para que puedan entregar un servicio de calidad a todas las personas, sin importar el concepto de “discapacidad”.

Siempre he confiado lúcidamente en que mientras más acceso haya a la información y educación en la temática mejores experiencias en seguridad y calidad podemos brindar a nuestras y nuestros clientes o beneficiarios.

¿Has tenido reconocimiento al trabajo realizado?

En el año 2016 la Fundación Trekking Chile nos entrega el reconocimiento por el compromiso con los programas de turismo emocional en la región del Maule, específicamente “turismo para todos” que fue el primer escalón en motivación y al año siguiente en el 2017 la Federación de turismo de Chile (Fedetur) nos entrega el premio a la empresa más innovadora del país, y era primera vez que ese premio llegaba a la región del Maule.

¿Te gustaría abrir otros destinos?

En Chile sí, siempre pienso en cuáles, pero aún no lo tengo claro. En Ecuador estábamos en conversaciones para abrir un área de la empresa allá, pero se vino el despertar social en Chile y ahora la pandemia; tenemos cualquier proyección detenida por el momento, lo que no quiere decir que la retomemos después del 2022.

foto de Jeni Cáceres Quiróz
foto de Jeni Cáceres Quiróz

¿Dónde podemos encontrarte en redes sociales?

Nos pueden encontrar en Facebook  , Instagram desde agosto espero ya tener una plataforma web donde podrán encontrar las experiencias que comercializamos y los impactos positivos que generamos a través del turismo, en especial del turismo de aventura.

www.vaikavaturismoaventura.cl

En esta charla que mantuvimos con Jeni, me conmovió su visión clara de la actualidad. Ella sostiene que el presente del turismo debe ser para todos, está con su brújula muy bien calibrada, con un claro norte. 

Marie

En la Foto: Maricel Santa Cruz
En la Foto: Maricel Santa Cruz (entrevistadora)

 

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here