Bodrum, la perla del Egeo

Bodrum

La costa del Egeo en Turquía, conocida también como la Riviera turca, es uno de los puntos de veraneo más importantes de la región. El agua es transparente turquesa, las abundantes playas, algunas de piedras y otras de arena, combinadas con la excelente vocación de servicio que caracteriza a los turcos, hacen que sea una de las favoritas para el veraneo europeo.

El principal balneario de esta riviera es Bodrum, casi al final de la costa este del país, donde predominan las calles peatonales y los restaurantes de mariscos. Además presume de una gran relevancia histórica, puesto que siglos atrás se erigió aquí la antigua ciudad griega de Halicarnaso, sede de una de las maravillas del mundo antiguo, el mausoleo de Halicarnaso. 

Calle peatonal del centro
Calle peatonal del centro

La visita a Bodrum merece de por lo menos 3 días, si se quiere conocer y un ritmo de descanso. 

Por supuesto que si contamos con más días será mejor, a mi criterio hasta 4 o 5 días máximo se puede disfrutar sin que se agoten las actividades. 

Cómo llegar y moverse

Bodrum se encuentra en el extremo contrario del Mar Egeo a Estambul. Si pretendemos llegar desde ahí, la mejor opción será volando.

Turkish airlines y Pegasus son la principales compañías aéreas que, en un vuelo de sólo una hora y media, nos llevarán directo al aeropuerto de Milas, a unos 36 km del casco histórico de la ciudad. 

Aunque este sea el transporte más caro es también ajustable a casi cualquier presupuesto; volar en Turquía no es tan caro. 

Otra más económica, más larga también, es el bus. Kamil Koc se llama la empresa más popular del corredor del Egeo que recorre en unas 14 horas la distancia total por menos de un tercio del valor de un vuelo. Este último transporte es el más adecuado para hacer una ruta turística por la costa del mar Egeo. 

puerto de Bodrum
puerto de Bodrum

El transporte interno es otra cosa, lo que tenemos para ver está todo en relativa cercanía, así que lo más conveniente podría ser moverse a pie la mayor parte del día, y alquilar una moto o una bicicleta para los lugares alejados. 

Dónde dormir

Sin lugar a dudas el mejor lugar para alojarse en la ciudad es lo más cercano posible a bar Street, la calle del entretenimiento nocturno que borde al mar. 

Las opciones de alojamiento varían en calidad y precio, aunque la mayoría hacen una buena relación entre estos dos factores.

Los más cercanos a la costa son pequeños hoteles tipo boutique o pensiones y hasta departamentos en casas de familia. 

Cena en la playa principal
Cena en la playa principal

Qué ver

Como en todo balneario la actividad del día en Bodrum se concentra en el descanso, y la contemplación de la naturaleza. Sin embargo, como casi todas en Turquía, es ciudad tiene una parte importante de la historia que contar. 

Los principales puntos de interés en esta materia son tres.

El mausoleo de Helicarnaso: sería mejor decir las ruinas del mausoleo dedicado a Mausolo en el año 350 a.c., ya que hoy sólo quedan algunas piedras. Dicen los locales que una gran parte de estas ruinas fueron usadas para la construcción del castillo de Bodrum en el año 1420. 

Este último es el segundo lugar de interés, caballeros hospitalarios, posterior a este, conocidos como Caballeros de Malta y caballeros de Rodas. 

La tercer visita recomendada es el Museo de Arqueología Submarina, el primero de su tipo en el mundo.  Si bien estas tres visitas pueden hacerse en solo un día, recomiendo tomárselo con calma y sólo se visite un lugar cada día, alternando con algo del día en la playa y unos paseos por la naturaleza. 

vista desde el castillo de Bodrum
Vista desde el castillo de Bodrum

Si nuestra estadía en Bodrum se extiende a más de tres días podremos dedicar un cuarto para conocer la cercana isla griega de Kos. Desde el puerto salen ferries cada media hora que van y vienen. Es recomendable alquilar una moto al llegar y dedicar el día entero a dar la vuelta a la isla. 

También es importante recordar llevar euros y el pasaporte, para presentar al paso migratorio. 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here