Día de lluvia = Mates con Tortas Fritas

Tortas fritas ¿Quién puede evitar la tentación de comerse una? ¡Seguro que vos no!

Las tortas fritas son un bocadillo típico de la gastronomía rioplatense. Estas son también conocidas como orejas, cachangas y buñuelos en diversas gastronomías del mundo y en cuanto a preparación es muy similar al picarón peruano y a la sopaipilla chilena.

Lo cierto es que existen cientos de versiones y si intentásemos rastrear sus orígenes deberíamos remontarnos a las invasiones musulmanas a la península ibérica en el siglo ocho, es aquí donde podemos encontrar los primeros vestigios de algo similar a un pan frito con agujero en el medio.

Hay versiones que señalan el origén aleman ya que el nombre Sopaipilla proviene del germano que quiere decir: Pan mojado en líquido (Suppa)

No pueden faltar en las fechas patrias a la hora de celebrar. Pero también se hacen presente habitualmente para acompañar el mate. Y más aún, si el día está lluvioso.

 Receta paso a paso

Ingredientes

3 tazas de harina
2 cucharaditas de sal fina
1 huevo
1/2 taza de leche tibia
1/3 taza de aceite

PREPARACIÓN DE TORTAS FRITAS EN 3 PASOS
PASO 1

Poner en un bowl la harina junto con la sal. Aparte, mezclar la leche con el aceite. Hacer un agujero en el medio de la harina e ir incorporando el huevo y la leche con el aceite. Hacer esto con los dedos hasta obtener una masa unida que se podrá amasar en la mesa.

Previamente espolvorear harina para que no se pegue.Amasamos bien hasta formar una masa homogénea. Una vez lista la masa la dejamos reposar bien tapada por 20 a 30 minutos.

PASO 2

Luego de dejar reposar nuestra masa, la vamos a cortar en pequeños bollitos que pesen unos 50 gramos aproximadamente. Con ayuda de un palo de amasar y un poco de harina los estiramos hasta formar discos de no más de medio centímetro de espesor.

PASO 3

Una vez formados nuestros discos vamos a freírlos.  La idea es que el aceite este entre 160° y 180° grados, nos daremos cuenta de esto, si sumergimos un pequeño bollito de masa y este sale a flote a rápidamente y burbujea con fuerza.

 Si nos pasamos de temperatura el aceite comenzará a humear y todo lo que introduzcamos en el hará un fuerte efecto de ebullición. Con el aceite a la temperatura correcta las tortas fritas deben cocinar por unos 2 a 3 minutos.Una vez que comienzan a flotar, las damos vuelta y cuando tomen color marrón ya estarán listas. A gusto, se pueden espolvorear con azúcar o un poquito de sal. Cada uno con su gusto…

Tip: comelas calientes para apreciar mejor su sabor.

Hay muchas recetas de tortas fritas dando vueltas. ¿Las freímos en grasa o en aceite? ¿Las hacemos dulces o saladas? ¿Alguna vez han preparado tortas fritas rellenas?  Cada familia tiene su receta. Déjanos tu receta en los comentarios.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here