¿Cómo moverse por la Gran Manzana?

Transportes en Nueva York

Por Federico Petrocco especial para Revista Latitud

Moverse por la Gran Manzana y sus alrededores requiere de un capítulo aparte. Metro, trenes, buses, taxis, ferries y hasta helicópteros son algunas de las opciones que Nueva York ofrece para el transporte de viajeros y locales.

En este post voy a tratar de abarcar todo lo que respecta a este tema, desde la llegada al aeropuerto hasta la vuelta a casa.

https://www.instagram.com/trotadordemundos/
https://www.instagram.com/trotadordemundos/

Llegando a Nueva York

Casi todos los viajeros que visitamos Nueva York llegamos en avión. Esta ciudad es la principal puerta de entrada de los ciudadanos de occidente hacia los Estados Unidos de América.

JFK y La Guardia

Nueva York cuenta con dos aeropuertos principales JFK, que es el más grande, y La Guardia, con arribos regionales y de cabotaje. Los dos se encuentran en Queens y lamentablemente ninguno tiene una estación de metro propia.

Si nuestro vuelo arriba a JFK podremos llegar a la ciudad en tren, metro, bus o taxi.

Tren + tren

El Tren es el Long Island Railroad Train, que por 10 USD nos lleva hasta Penn Station (debajo de Madison Square Garden) en un viaje de aproximadamente 25 minutos. Pero el viaje no es sólo ese, para llegar hasta el tren desde las terminales del aeropuerto debemos tomar un AirTrain (tipo monorriel) que cuesta 5 USD y suma entre 15 y 25 minutos al viaje total.

Tren + metro

La opción más barata para llegar a Nueva York desde JFK es la combinación de este último (El AirTrain) con el metro en la estación Jamaica. El precio del viaje en metro es de 2,5 USD hasta manhattan, que sumado a los 5 USD del tren da un total de 7,5 USD para el viaje total. El tramo en Metro desde Jamaica hasta Penn Station dura aproximadamente 20 minutos.

Bus o auto

Por último, pero menos recomendable, podremos usar un servicio de shuttle de bus o auto hasta la ciudad. El tránsito no suele ayudar para llegar rápido a la ciudad y además es mucho más caro. Por dar un ejemplo, un viaje en UBER puede costar entre 65 y 100 USD hasta el centro de Manhattan.

Mapa de AirTrain de JFK, Nueva York
Mapa de AirTrain de JFK, Nueva York

Newark

Si bien este aeropuerto no pertenece al estado de Nueva York es el más cercano a la isla de Manhattan. Recibe tantos vuelos internaciones como el de JFK, sobre todo transpolares desde Asia.

Al igual que JFK también tiene un AirTrain que conecta con el Tren North Jersey Coast Line o con el Northeast Corridor, ambos con trayectos paralelos a Penn Station. El viaje completo combinado cuesta unos 13 USD.

Por otro lado, si quisiéramos hacer el viaje en auto llegaríamos a la ciudad en sólo 30 minutos. Un UBER cuesta aproximadamente 50 USD

IN/OUT desde y hacia la Gran Manzana

Metro

El metro es el transporte público por excelencia en Nueva York. Lo usaremos casi con exclusividad salvo contadas excepciones.

Para poder hacer uso de esta mega red de transporte se necesita una tarjeta METRO CARD. Se adquiere en cualquier máquina en las estaciones del Subway. La tarjeta cuesta 1 dólar y luego se puede cargar saldo para usos individuales por 2,75 USD por viaje (Pay-per-ride) o pagar un abono de viajes ilimitados por 7 días a 33 USD o 30 días a 127 USD (Unlimited Ride).

El Subway en Nueva York llega a casi cualquier lugar, no sólo dentro de la isla de Manhattan sino también hacia Bronx, Queens y Brooklyn. Cada vez que tengamos que usarlo tendremos que prestar especial atención, además de al color de la línea, al número de tren ya que algunos recorridos tienen trenes que paran en todas las estaciones y otros rápidos que sólo hacen algunas paradas. Esto sucede en especial en las líneas roja (1,2,3), verde (4,5,6), naranja (B,D,F), azul (A,C,E) amarillo (N,W,R).

Mapa del metro de Nueva YorkBuses

Cuándo Hablamos de Buses en Nueva York nos referimos a dos servicios diferentes. Por un lado los turísticos de la modalidad HOP OFF/HOP ON, que son los que se ven frecuentemente por las calles de Manhattan, y por otro los interurbano, que juegan un rol fundamental, sobre todo para el transporte hacia y desde Jersey.

Para los primeros existen dos empresas que operan el servicio, BIG BUS NEW YORK y CITY SIGHTSEEING. Los precio de ambas empresas es similar y ronda en los 40/50 USD por un servicio común de 24 hs. Los boletos se pueden adquirir a través de la web y se activan al marcar el primer viaje.

Para utilizar los otros, los interurbanos, debemos dirigirnos al Port Authority en 625 8th Ave, en el centro de la Isla. Desde allí salen y llegan constantemente servicios de buses que conectan Nueva York con Jersey durante el día entero por 7 USD por tramo.

Ferry

Propio de su condición de isla los ferries de Manhattan tienen mucha relevancia en el transporte cotidiano. La empresa estatal se llama NYC FERRY y permite hacer al mismo precio que el metro (2.75 USD) recorridos largos con la vista inigualable del skyline de New York y hasta la Estatua de la Libertad. Esta empresa cuenta con 6 rutas: East River, Astoria, South Brooklyn, Rockaway, Lower East Side y Soundview que salen de los 5 muelles distribuidos por Manhattan.

Por otro lado, si lo que queremos visitar es Liberty Island (Estatua de la Libertad) y Ellis Island (isla de los inmigrantes) debemos contratar uno de los servicios de STATUE CRUSES o cualquier otra empresa de ferry turístico que parten desde Battery Park en Lower Manhattan. Los precios arrancan en 18 USD y suelen ofrecer recorridos de 1 o 2 horas parando en las dos islas.

Trenes

El tren de Estados Unidos se llama AMTRAK. Este medio de transporte no se utiliza como transporte local sino como interestatal, en el caso de nueva york es la puerta de entrada principal para los estados vecinos. Los destinos mas frecuentes del tren son Jersey, Boston, Filadelfia y, un poco mas lejos Washington. Los boletos se pueden adquirir en la misma estación o el la web oficial.

Los principales puntos de partida del AMTRAK son Grand Central Station en la 89 E 42nd St y Pennsylvania Station, justo debajo del Madison Square Garden.

Taxis en la estación central de Nueva York
Taxis en la estación central de Nueva York

¿Una Vuelta en Helicóptero?

Los paseos en helicóptero por Nueva York salen del Downtown Manhattan Heliport y sobrevuelan Manhattan por arriba del río Hudson.

Cualquiera sea la empresa que se elija para este tour se hará el mismo recorrido, los puentes de Brooklyn y Manhattan, el Empire State Building, el World Trade Center, la Estatua de la Libertad y el Central Park. La diferencia será entonces la duración del vuelo. No es un paseo para nada barato. Para tener una idea por un paseo de unos 15 minutos se pagan mas de 200 USD, pero bueno, es lo que cuesta ver una de las ciudades mas importantes del mundo desde a vista de águila.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here