España, las fiestas de los pueblos

La fiesta de los Pueblos de España

Cada pueblo de España, hasta donde sé, tiene su propia fiesta patronal. Transcurre en una fecha especial para cada uno y es una tradición que representa para los lugareños, el momento más importante del año en su comunidad.

Algunas son de popularidad internacional y otras a pequeña escala, que sólo los españoles que viven cerca conocen. 

Tuve la oportunidad de asistir este año a una en particular, la de Ciempozuelos. Se trata de un pintoresco pueblo chico, de unos 25 mil habitantes, a un poco más de 30 kilómetros de la capital española, un paso antes de Aranjuez.

Su fiesta es en honor a la Virgen del Consuelo y se celebra durante 4 días corridos desde el segundo viernes del mes de septiembre. 

ciempozuelos

 

Durante su transcurso, la actividad de la plaza principal y sus alrededores se viste de festejo, adaptando todos los aspectos de la vida civil a la celebración. Las calles principales se convierten en peatonales, la gente tiene días libres en sus trabajos, se refuerza la seguridad y se montan escenarios, ferias tipo kermesse y hasta comida gratis. 

Cómo es cada día

El primer día es especial. Como toda inauguración, se aprovechan las horas de luz en ultimar los detalles para que todo esté listo para la primer noche de fiesta. 

Llega la oscuridad, luego de desfiles, y algunos discursos se da por comenzada la fiesta. 

ciempozuelos

En el escenario de la plaza principal se presenta un grupo musical diferente cada noche y de a poco el lugar se va llenando. Las calles se completan a tope, algunos disfrutan de las Kermesse, otros eligen un ámbito más íntimo para preparar unos tragos pero la mayoría disfruta del concierto. 

Ni bien termina la música en vivo, un dj toma posta del escenario y empieza la fiesta. Este es el punto culminante, en el que la plaza principal queda poblada hasta donde da la vista de gente bailando y tomando. 

Pasadas unas horas de baile y diversión se apaga la música dando aviso de que los toros de fuego están por llegar. 

¿Qué son los toros de fuego?

Un equipo de intrépidos se presentan en el centro de la plaza con una estructura de metal sobre sus manos alzadas, como si fuera el lomo de un toro. Con fuegos artificiales encendidos corren entre la multitud que escapa hacia donde puede. Es un juego de adrenalina en el que uno intenta correr para no quemarse, pero a su vez acercarse lo más que se pueda a los toros. 

Por último, Cuando el frenetismo se aplica y el último toro de fuego termina de apagarse, vuelve la música hasta que el sol se asoma en el horizonte. 

Durante los días siguientes las noches son exactamente iguales a la anterior, sólo cambian las actividades diurnas. Se organizan comidas populares gratuitas, juegos, corridas de toros, fuegos artificiales…todo un abanico de actividades inclusivas para todas las edades. 

ciempozuelos

Durante estos 4 días de fiesta, el ayuntamiento tira la casa por la ventana para que sea la celebración más importante del año. 

Las fiestas de los pueblos son de esas actividades que los viajeros por desconocimiento rara vez podremos planificar con antelación, pero si por casualidad coincidimos con una de ella en algún punto de nuestro viaje será un valor agregado invaluable para nuestra aventura sociocultural.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here