Nueva York a la carta: para 7 días

7 días en Nueva York

Por Federico Petrocco especial para Revista Latitud

¿Estás planeando conocer Nueva York? Si ya empezaste con la planificación del viaje, o por lo menos a buscar información, habrás notado que esta ciudad, como buena capital multicultural del mundo, tiene mil y una cosas para hacer.

Esta guía para 7 días en Nueva York no pretende abarcar la totalidad de todas esas actividades, sino las más icónicas, lo que no te podes perder.

Se llama Nueva York a la carta por que cada día de esta plan es un menú diferente, dinámico, que puede ser degustado en el orden y a gusto del viajero.

La mayoría de estos recorridos pueden hacerse tranquilamente a pie, sin embargo recomiendo contar con una MetroCard de 7 días por si las suelas fallan. Si querés saber más sobre el transporte en Nueva York te invito a que leas nuestro artículo ¿Cómo moverte por la Gran Manzana?

Si querés saber cómo armar tu viaje, la previa, dónde quedarme, qué hacer y muchos consejos prácticos más  podes leer nuestro completísimo post TODO SOBRE NUEVA YORK

Dia 1: Midtown

El primer día que llegamos a un nuevo destino solemos estar cansados, por el viaje largo y el jetlag, pero a la vez ansiosos por conocer todo junto. Por esto propongo tomárselo con calma y dar «la vuelta corta», para quitarse la ansiedad.

Comenzamos por Union Square que es una de las plazas más típicas de la ciudad y uno de los mejores meeting point también. Desde allí comienza la famosa calle de los teatros, Broadway, que llega hasta Times Square, el verdadero corazón de la manzana. En el medio del recorrido podemos hacer un pequeño desvió en la calle 31th o 32th para conocer el Madison Square Garden y, por debajo, la laberíntica Penn Station.

«El corazón de Manhattan»

Times Square, Nueva York- foto de Roberto Cortes en Pixabay
Times Square, Nueva York- foto de Roberto Cortes en Pixabay

Volvemos a Times Square para, después de seguramente más de cien fotos, continuar recorrido hacia el segundo parque de este recorrido por Midtown, Bryant Park. La mitad de esta manzana la ocupa la Biblioteca Pública de Nueva York, la de mayor contenido de América y una de las más grandes del mundo. Donde también se rodaron algunas clásicos del cine como Cazafantasmas o El día después de mañana.

Por ultimo seguiremos camino al norte con destino a Hell’s Kitchen. Este barrio puesto en valor fue varios años atrás el más marginal de Manhattan, de ahí su nombre. En la ficción fue el primer hogar en Norte América de Vito Corleone en «El Padrino» y el primer territorio de lucha del superhéroe de Marvel Comics «Dare Devil».

Como visita opcional podemos visitar el Intrepid Sea, Air and Space Museum, anclado en un dique de este último barrio.

Gastos del día: Intrepid Sea, Air and Space Museum opcional – 33 USD

Transporte: comienzo del Recorrido en la estación 14th st- Union Square de la línea 4,5,6 del metro verde.

Dia 2: Midtown (segunda parte)

La zona centro de Manhattan es la que más contenido turístico tiene, por eso, y para tener tiempo para perderse, recomiendo dedicar dos días completos a recorrerla.

El recorrido de este segundo día lo iniciamos conociendo el edificio Empire State, la maravilla art deco de los años 30.

Continuamos camino recorriendo la 5th avenida hasta la calle 42 donde hacemos un pequeño desvío para visitar la Estación Central de Nueva York, donde podremos hacer una visita optativa al museo del tránsito de nueva york.

Salimos de la estación para recorrer los alrededores y retomar nuestra ruta por la quinta avenida, Pero antes de volver podemos hacer una parada fotográfica más para contemplar la torre desde donde alguna vez King Kong conquistó Nueva York, el Chrysler Building, que para mí es el más lindo de Nueva York.

«Seguimos en el corazón de Manhattan»

Interior de la Estación Central de Nueva york
Interior de la Estación Central de Nueva york

Ahora si llegamos Rockefeller Center, la mitad de nuestro recorrido y uno de los punto de reunión mas importantes del midtown de Manhattan. Sí tenemos la suerte de visitarlo en invierno podremos ver la pista de patinaje en su plenitud coronada con un enorme árbol de navidad, recordarán seguramente la escena final de la película «Mi pobre angelito 2». Recomiendo visitar también el mirador de este rascacielos, conocido como «Top of the Rock» donde, para mí, se aprecian las vistas más lindas de Manhattan.

La última parte del camino es hacia Radio City Music Hall pasando de camino por la catedral de St. Patrick. Radio City Music Hall es considerado el teatro más importante del país. Si revisamos su web seguramente encontremos algo interesante para ver en cartelera.

Si todavía queda energía después de este largo recorrido, podemos conocer el Museo de arte moderno (MOMA), aunque no lo recomiendo mucho por ser demasiado multitudinario.

Gastos del día: Top of the rock – 38 USD / Museo del Transito – 10 USD /

Transporte: comienzo del recorrido en la estación 34 st. – Herald Square del metro B,D,F,M de la lineal naranja y N,Q,R,W de la amarilla.

Dia 3: Central Park

Este día es exclusivo para el Central Park y sus Alrededores. Parece mucho un día entero para solo un parque, pero déjenme decirles que un día es poco para todo el contenido de este pulmón de 341 hectáreas.

comenzamos el recorrido en Columbus Circle, donde se encuentran tres hoteles muy importante para la ciudad, la torre Trump, el Mandarín Oriental y el famoso Hotel Plaza.

Cruzando la calle comienza el Central Park que, como ya dijimos, es el pulmón principal de la isla. Justo en el centro de la primer entrada podremos ver los monumentos a los libertadores de América, José de San Martín y Simón de Bolívar.

«Central Park»

Central Park, Nueva York- foto de rubns28 en Pixabay
Central Park, Nueva York- foto de rubns28 en Pixabay

La actividad del día se centrará en perderse por los caminos internos de este tremendo parque para ir descubriendo sus pequeños secretos, donde destaco como infaltables la estatua en honor a la novela de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas» y también el ícono de Strawberry Fields que conmemora a John Lennon, quien fue asesinado en las inmediaciones.

Los dos museos mas importantes de Nueva York se encuentran a los lados de este parque, y son parte de este recorrido.

El mas lejano es el Museo de arte metropolitano de Nueva York (MET). Es uno de los museos de arte más importantes del mundo, con más de 2 millones de obras de artes de todo el mundo y de casi todas las etapas de la historia de la humanidad.

El otro, sobre el lado Oeste del parque, es el Museo Americano de Historia Natural (el de la película Una noche en el museo), también uno de los más famosos del mundo en su rubro, con más de 32 millones de especímenes en su contenido, no todos en exhibición. recomiendo comprar la entrada con una general + la presentación del cine esférico.

 

Gastos del día: MET – 25 USD / American Museum of National History – 28 USD

Transporte: comienza el recorrido en la estación 59 st. – Columbus Circle del metro A y C de la línea azul y B y D de la naranja.

Dia 4: Barrios de Moda de Nueva York

Este es para visitar los barrios de moda de Nueva York, lugares que alguna vez fueron industriales y con el paso del tiempo quedaron en desuso. Pero después de una reciente puesta en valor pasó a ser una de las zonas de recreación más modernas de la ciudad.

Empezaremos el recorrido en la zona Hudson Yard par visitar dos de las más recientes obras arquitectónicas de la ciudad, The Vessel y the Shed, inauguradas el año pasado en la nueva zona de cristal de la ciudad.

Un poco más adelante hacia el sur podremos encontrar el High Line. Es un paseo elevado de 1,5 kilómetros está construido sobre las vías abandonadas de la East Side Line. Al finalizar este recorrido podremos parar a comer, o comprar algún souvenir en Chelsea Market, la antigua fábrica de las galletitas Oreo transformada de un gran mercado estilo industrial.

«Chelsea»

Vista desde High Line- New York
Vista desde High Line- New York

hacia el sur, mas allá de Greenwich Village se encuentra el barrio del Soho, la parte más sofisticada de la moda neoyorquina a orillas del Hudson. Si el clima favorece podemos  pasar varias horas recorriendo todo este corredor y hasta detenernos en un café para apreciar la arquitectura y entender la movida local.

Por último, y si todavía tenemos ganas de seguir en camino, podemos cruzar hacia el otro lado de la isla por la calle Houston, hasta llegar a East Village. Este último barrio es el más activo del día, lleno de bares, restaurantes y a menudo espectáculos callejeros. Es ideal para cerrar con unos tragos y broche de oro el día.

Gastos del día: 0 USD

Transporte: comienza el recorrido en la estación 34 st – Hudson Yards del metro 7 de la línea Violeta.

Dia 5: Distrito Financiero

Llegó el momento de conocer la parte clásica de la isla, el distrito financiero. Comenzamos con el parque City Hall, el centro administrativo del estado, para apreciar de cerca la arquitectura del antiguo palacio de justicia y el ayuntamiento de Nueva York.

Dos o tres cuadras hacia el Hudson desde ahí veremos el complejo World Trade Center. Este espacio que hasta el 2001 sostenía las famosas torres gemelos hoy son no sólo el memorial del atentado de aquel año, sino también el lugar desde donde se eleva la relativamente nueva Torre One y la nueva mega estación de metro World Trade Center. Lo más interesante del complejo es visitar el museo tributo 9/11, donde se exhiben los restos de las antiguas torres y narra al detalle los sucesos del atentado que las destruyó.

«La estatua de la libertad»

La estatua de la libertad, Liberty Island
La estatua de la libertad, Liberty Island

Seguimos a continuación por la Wall st. hasta localizar 3 hitos del lugar, la Bolsa de Nueva York, la reserva federal y el Toro de Wall Street.

Para finalizar el recorrido caminaremos hasta el último extremo de isla, sitio del Battery Park, desde donde salen las excursiones en Ferry con destino a Liberty Island (la de la estatua de la libertad) y Ellis Island (la de los inmigrantes).

Gastos del día: Excursión Liberty Island y Ellis Island – Desde 19 USD / 9/11 Museum – 15 USD

Transporte: Comienza el recorrido en la estación City Hall del Metro R y W de la línea amarilla.

Dia 6: Diversidad

Nombramos a este día como Diversidad, ya que lo dedicaremos  por completo a conocer los barrios que hacen referencia a las etnias que con el tiempo fueron poblando la isla.

Partimos desde Midtown , desde K-Town, el barrio coreano muy cerca del Edificio Empire State. El eje de este se ubica sobre la Calle 32 entre la Quinta Avenida y Broadway con comercios principalmente coreanos.

Aprovechamos el largo recorrido hasta la siguiente parada para descubrir las típicas residencias verticales de Manhattan hasta llegar a Little Italy, en Lower Manhattan. Este barrio fue un gran centro de la inmigración italiana del siglo pasado, aunque hoy sólo quedan un par de cuadras, el resto fue consumido por su vecino, China Town.

«Así es la vista de Manhattan desde Jersey» 

Vista del Skyline de NY desde Hoboken
Vista del Skyline de NY desde Hoboken

Casi todas las ciudades importantes del mundo tienen su barrio chino, y NY no es la excepción. Se trata de un barrio animado, casi en su totalidad de población de descendencia china y con mucha oferta gastronómica a excelente precio. Los amantes de la degustación callejera sabrán apreciar especialmente esta parte del itinerario.

Para finalizar el recorrido caminaremos con destino al parque Rockefeller, a orillas del río Hudson, donde podremos tomar un ferry o un tren para cruzar el río y conocer Hoboken en el estado vecino, Jersey. Si llegamos para el atardecer disfrutaremos una de las mejores vistas del Skyline de Manhattan.

Gastos del día: transporte ida y vuelta a New York/ Jersey – 6 USD

Transporte: a pie

Dia 7: Brookyn

El último día será por completo fuera de Manhattan, en el distrito de Brooklyn. Comenzamos cruzando el famoso puente de Brooklyn desde su inicio en el distrito financiero hasta Dumbo, en la costa del otro lado.

El restaurado barrio de Dumbo hoy es la moda del otro lado del East River. Sus calles adoquinadas, las tiendas gastronómicas y las impresionantes vistas del puente y Manhattan justifican la inversión de algunas horas allí.

«Un día de playa para escapar de la ciudad»

Coney Island, Brooklyn - Imagen de Bruce Emmerling en Pixabay
Coney Island, Brooklyn – Imagen de Bruce Emmerling en Pixabay

 

Siguiendo la costa del río hacia el norte nos toparemos con Williamsburg, un barrio de arte, con música callejera, murales, fábricas restauradas, cafés y bares en cantidad. Es también el barrio que concentra la mayor comunidad judía ortodoxa de NY.

Por ultimo podremos tomarnos el metro Q con destino a la última para de la línea amarilla, Coney Island y,  si el clima lo permite podremos disfrutar de un poco de playa, algo de gastronomía chatarra y unos juegos de kermesse.

Gastos del día: 0 EUR.

Transporte: Metro Q de la línea amarilla.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here