Todo sobre Nueva York

Nueva York

Por Federico Petrocco especial para Revista Latitud

Ciudad de artistas y emprendedores, multicultural hasta la médula, la meca de los soñadores, donde a cada momento suceden cosas a escala cinematográfica.
Fue conquistada por King Kong y más adelante por Don Corleone. Con su música Frank Sinatra la nombró como «New York New York», la estatua de la libertad protege su ideología y Wall Street sus inversiones.
Fue la cuna de íconos del arte y el deporte como Woody Allen, Michael Jordan o Al Pacino, como también de Batman y Spiderman, del mundo de la ficción.
No existe en occidente una ciudad más afamada que Nueva York. Ya sea por su importancia en el mundo de las finanzas, la popularidad promovida por Hollywood durante décadas o la infinidad de eventos artísticos que tuvieron su origen allí, que no debe existir persona en el mundo que no la conozca.
La gran manzana es el destino por excelencia para aquellos viajeros que disfrutan de gastar sus suelas por las icónicas capitales del mundo, ya que cuenta con cientos de actividades a la carta para todos los presupuestos, incluso para los más ajustados.

Skyline desde el Puente de Brooklyn
Skyline desde el Puente de Brooklyn

¿Cuál es la mejor época para ir?

La mejor respuesta a esta pregunta es ¿Qué escenario buscas? ¿nevado o luminoso? Nueva York puede visitarse en cualquier estación del año, la elección de una u otra quedará en exclusividad para el gusto personal.

El  verano es caluroso, en ocasiones sofocante. La acumulación del smog eleva la temperatura en la ciudad a veces con picos muy altos. Sin embargo es la época ideal para combinarla con las playas de Coney Island o Brighton Beach.

El invierno es todo lo contrario, temperaturas bajo cero y nevadas, ideal para hacer angelitos en el Central Park o ver nevar desde el interior de un café. Por lo general con un buen abrigo se esta bien. A principios de febrero existe el riesgo de tormentas de nieve, que suelen dificultar el tránsito y hasta hacen cerrar los aeropuertos.

Por último el otoño y la primavera, dos épocas moderadas, sin tanto calor ni frío, justas para caminar sin parar durante todo el día. Los colores de los parques en otoño y primavera son inigualables.

Eligiendo dónde quedarse

La odisea de elegir un alojamiento en Nueva York es inevitable con tantos hoteles y cosas para ver, tan distantes entre sí y dentro de un territorio demasiado amplio.

Lo primero que debemos saber al respecto es que, ya sea una cama en un hostal, una casa de familia o una habitación de hotel, todo es caro en Nueva York. La única época del año con verdaderos descuento, por lo menos hasta donde sé, es durante la temporada de invierno, desde que comienza enero hasta principios de marzo. Por el contrario la más cara será durante los días festivos (Navidad, Año Nuevo, Halloween, etc).

Designed by Freepik
Designed by Freepik

Por Zonas

La variable que define el precio en Nueva York, pero también la calidad. Los alojamientos más baratos se encuentra en el Barrio Chino y la pequeña Italia. Es una zona con cientos de opciones gastronómicas súper baratas y acceso al Metro, aunque bastante sucia y con fama de algo peligrosa.

La segunda más barata es Bronx, en la parte más alta de Manhattan. Solía ser igual de económica que la anterior hasta que el estreno de la película JOKER, que la hizo convertirse en una estrella en ascenso. Sí es cierto que la mayor parte de los atractivos turísticos se encuentran lejos desde aquí.

El West Side del Central Park y las cercanías a Columbus Circle son para mí la medida justa. Menos caras que Time Square o el distrito financiero pero igual de cómodas, con muchos servicios de transporte hacia todos lados, a poca distancia a pie y variedad de ofertas gastronómicas.

Time Square, Soho, East Village y el Distrito financiero son el TOP de las zonas para dormir en Nueva York, ya que es donde todo sucede. Casi la totalidad de la oferta de entretenimiento y actividades turísticas de la gran manzana se encuentran aquí, eso sí, también es la mas cara hasta con precios casi inaccesibles para el turista promedio.

Otra buena opción para economizar en el alojamiento es elegir una habitación en las afueras de la isla de Manhattan. Dentro de estas la mejores ubicadas son Brooklyn y Queens, ya que tienen conexión directa con el metro y tantos servicios o más que en la isla.

Un poco más lejos pero mucho más barato también es Jersey, el estado vecino. La gran desventaja que tiene esta zona para alojarse es la falta de conexión con el metro. Para acceder a Nueva York desde allí hay que tomarse un tren o bus interurbano con precios de hasta el triple de un viaje simple en metro.

Central Station en el corazón de Manhattan
Central Station en el corazón de Manhattan

Apps, descuentos, tips y otras cosas útiles para tu viaje a Nueva York

Preparar un viaje a Nueva York no exige una organización diferente a cualquier otra gran ciudad del mundo, sin embargo, si queremos reducir al mínimo el presupuesto y aprovechar el tiempo al máximo debemos tener una serie de consideraciones:

Comprar una SIM CARD para tu móvil

En Nueva York hay cientos de señales WIFI por metro cuadrado, pero casi todas cifradas. Para no volverse loco consiguiendo contraseñas ni perder tiempo es recomendable comprar una SIM CARD. Los proveedores que suelo utilizar yo cuando viajo son T-Mobile y Lyca Mobil, ambas rondan en los 30 usd x  15 días de 4G.

Descargar Apps

Grandes herramientas digitales que nos sacarán del apuro todo el tiempo.

Maps Google: mapa offline de la ciudad

MTA subway Time: Horarios y recorridos del Metro, el transporte predilecto de NY.

Uber o Lyft: Son dos app de transporte (tipo taxi). Dentro de Manhattan no se utilizan pero si para visitar New Jersey o ir al aeropuerto.

All Events in City: En Nueva York abundan los eventos y espectáculos, esta app nos los muestra por día y horario.

YELP: App para localizar bares, Restaurantes y hasta pedir comida, muy popular en NY.

Today Tix: cartelera de teatro con descuentos para Broadway.

Comprar Tickets en Broadway con descuento

Además de la aplicación Today Tix y otras similares existe una oficina física para compra de boletos de espectáculos en Broadway con descuento. Se llama TKTS y queda en la Times Square, debajo de la famosa escalera panorámica. Lamentablemente los descuentos importantes (de hasta 50%) sólo se consiguen para musicales clásicos, como Chicago o El fantasma de la ópera, así que, si vamos con la idea de ver El rey león o Aladdin tendremos que hacernos la idea de pagar casi el valor total.

Usar una MetroCard con Viajes Ilimitados

Créanme, será de gran utilidad. El conjunto de Manhattan, Brooklyn y Queens es demasiado extenso como para recorrerlo caminando.

Se adquiere en cualquier máquina en las estaciones del Subway. La tarjeta cuesta 1 dólar y luego se puede cargar saldo para usos individuales por 2,75 USD por viaje (Pay-per-ride) o pagar un abono de viajes ilimitados por 7 días a 33 USD o 30 días a 127 USD (Unlimited Ride).

Metro Card - Subway NY
Metro Card – Subway NY

Si quieres sabes más sobre el transporte en Nueva York te invito a leer el siguiente articulo de ¿Cómo moverse en Nueva York?

como moverse en nueva york

itinerario para 7 días por nueva york

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here