Ruta de los Seismiles, Catamarca

Ruta de los Seismiles, Catamarca

por Marisa Malatesta exclusivo para Revista Latitud

Descubrí la Ruta de Los Seismiles mirando paisajes en grupos virtuales de fotografías; me impactó lo que mostraban. Decidí investigar, así descubrí a la bella Catamarca; y mi amor por las montañas me llevó hasta ella.
Fue en enero de 2018. Hicimos base en Fiambalá, un pueblo tranquilo donde todavía hay casas de abobe. Comento esto, porque esa misma noche llovió y llovió tanto que las calles se hicieron arroyos, se cortó la luz en todo el pueblo y lamentablemente se derrumbaron 3 casa de adobe, cuyas estructuras no resisten grandes lluvias.

Ruta de los Seismiles, Catamarca
Ruta de los Seismiles, Catamarca

Al día siguiente el clima había mejorado y decidimos recorrer la ruta nacional 60 o Ruta de los Seismiles, que cruza la cordillera hasta la frontera con Chile, en el paso San Francisco (4726 msnm ). Son 200 kilómetros de un viaje de ensueño entre volcanes y cumbres nevadas. La vegetación va cambiando con la altura y se pueden ver grandes extensiones de Coirones, hierba que en verano se tornan de un amarillo intenso que contrastan con las tonalidades frías de las montañas .

A medida que ascendemos comienzo a sentir los efectos de la altura: dificultad para respirar, pesadez en todo el cuerpo y cansancio extremo. No era extraño en mí, habitante de las llanuras, pero decidí tomármelo con calma y seguir adelante.
En Cortaderas hay una hostería,el único lugar para parar a descansar, no hay estaciones de servicio, sólo cada 25 kilómetros se pueden ver refugios que sirven para situaciones de emergencia .

Ruta de los Seismiles - Catamarca
Ruta de los Seismiles – Catamarca

Más adelante hacia el oeste se puede ver el Monte Pissis (6792 m), es la cuarta montaña más alta de América y el volcán inactivo más alto del mundo.
Aproximándose al puesto de Gendarmería «Las Grutas» nos detuvimos para hacer el trámite de migraciones. Desde allí se divisan hacia la izquierda el volcán Incahuasi  (6621 m) y hacia el norte el Monte San Francisco (6050 m). Mientras esperábamos, una gran tormenta se empezó a asomar desde atrás de  este último.  Avanzó rápidamente y nos cubrió de nieve en pleno enero. La cordillera nos mostró su temperamento cambiante y temible.
Media hora después todo había pasado, el cielo se despejó levemente y aunque el viento soplaba fuerte, pudimos cruzar la frontera para conocer la laguna Verde, en Chile.
Luego regresamos a Fiambalá, cansados y maravillados por tan increíble experiencia.

Ruta de los Seismiles, Catamarca
Ruta de los Seismiles, Catamarca

Comentarios

  1. Gracias por compartir tu experiencia, me gustaría mucho conocer el lugar, yo estuve dos veces en Catamarca, en san Fernando y la verdad es que al preguntar lugares para visitar, cómo llegar y esas cosas nunca recibo respuestas concretas de sitios turísticos y es una lástima porque luego uno ve en fotos lugares maravillosos en esa provincia. Una vez más gracias. Desde Santiago del Estero.

  2. Buenas tardes, soy Hector Zeiter de la ciudad de Galvez Santa Fe. En noviembre del año 2017 visitamos el balcón del Piscis y nos quedamos maravillados con el fascinante paisaje.
    Lamentablemente al no conocer la zona terminamos varados en la arena durante 3 días, gracias a Dios hoy puedo estar contando esta historia. Basado en mi experiencia recomiendo no viajar solos, y contar con una buena fuente de información.
    Los protagonistas de este hecho fuimos mi esposa y yo.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here