Una Ruta Cultural a lo largo de Myanmar

Myanmar (ex Birmania)

Myanmar (antes conocida como Birmania) es el país más joven del Sudeste Asiático, al menos desde el punto de vista turístico. En el año 2003, tras varios años de conflictos políticos y militares, abrió sus puertas y su economía al extranjero, como visitantes e inversores. Sin embargo, no fue hasta hace uno o dos años atrás que el país comenzó a ganar verdadera relevancia entre el publico de occidente, y así pudo ir tomando una parte cada vez mas significativa del mercado del turismo en el sudeste asiático.

En la actualidad sigue siendo una rareza entre los locales la presencia de un occidental en sus calles, salvo en lugares como Bagan o el Lago Inle (los pueblos mas turísticos de Myanmar) que son pueblos que se sostienen en gran medida por los ingresos de sus visitantes.


templos-bagan-fede
Atardecer en los Templos de Bagan

¿Qué saber antes de llegar?

Visados

Hasta donde sé, ningún ciudadano de cualquier parte del mundo está exento de este requisito. Se obtiene de forma electrónica a través de su página oficial. La de turismo cuesta 50 USD y nos permite una estadía de 28 días, se puede tramitar también en su respectiva embajada.

Seguridad

En lo que respecta a peligros propios de la delincuencia, Myanmar es el país más seguro que tuve la suerte de conocer en el sudeste Asiático. No sé si sea la religión o alguna construcción social propia de su cultura que hace del birmano un anfitrión de primera.

Por otro lado hay que recordar que el país está militarizado en algunas regiones, por lo que no es recomendable visitar sitios que no sean de interés turístico y, por sobre todo, las zonas cercanas a la frontera que limita con Bangladesh.

«Myanmar es el país mas seguro que tuve la suerte de conocer en el sudeste Asiático»

Clima

Myanmar es un país longitudinalmente extenso, situación que hace que tenga una amplitud de temperatura considerable entre su norte (más frío) y su sur (más cálido). Sin embargo, dentro de la zona mas turística podemos identificar tres periodos climáticos diferente: la estación seca desde Febrero a Mayo (muy calurosa), la monzónica de junio a Octubre (inestable y lluviosa) y por último la fría, de Noviembre a Enero (agradable).

Expuesto esto, vale la pena aclarar que cualquier mes del año es buena para visitar Myanmar, incluso en la época de lluvias.

TRANSPORTES

Internacional

Moverse por Myanmar no es algo complicado. Los transportes que conectan las distintas ciudades no son de lo mas modernos pero si suficientemente baratos y cómodos.

Los Aeropuertos Internacionales más importantes son el de Yangon (Ragun) y el de Mandalay. Por lo tanto, para cualquier ruta por Myanmar deberemos entrar por una de estas dos ciudades, sí pretendemos llegar al país volando.

Entre ciudades

El transporte entre ciudades tiene tres modalidades. Entre las principales ciudades podremos hacer las conexiones en vuelo, la opción más rápida, y más cara también. La principal compañía aérea es la nacional Myanmar National Airlines.

La segunda opción es el Autobus, en este rubro hay varias empresas diferentes. Los pasajes son económicos, los servicios básicos pero cómodos y de las rutas… mejor ni hablar. Esta es la principal forma de viajar que recomiendo, la que mejor me resultó.

Por último, existe también un servicio muy básico y deficiente de trenes entre algunas ciudades. Salvo que queramos utilizarlos para «vivir la experiencia» no lo recomiendo como medio de transporte.

Recomiendo la aplicación 12go Asia para las reservas de los transportes por Asia. Es el meta buscador más eficiente para Oriente.

Locales

El transporte publico en las ciudades de Myanmar, incluso en la capital, son extremadamente ineficientes, no podremos contarlos como opción. Las mejores formas de movernos van a ser en este caso los taxis, Rickshaw, caminar o alquilar una moto. recomiendo utilizar la app Grab, que incluye todos los servicios de taxi, moto taxi, rickshaw y hasta pedido de delivery.

mapa-myanmar

ITINERARIO

NOTA: Myanmar no tiene vuelos internacionales desde casi ningún lugar de occidente por lo que, si se desea visitar únicamente este país nos veremos obligados a entrar y salir por alguna de las megapolis del sudeste asiático. en Este itinerario Elegí aprovechar la escala para conocer una diferente a la ida que a la vuelta.

Este itinerario no pretende ser el Ideal, sino que es solo una opción, la que elegí hacer yo

Ruta por Myanmar

Día 1 a 4: Kuala Lumpur. 3 días completos en la capital Malaya son suficientes para compensar el jetlag del viaje largo y aclimatarse al mundo asiático. Durante este tiempo podremos conocer los puntos de interés más importantes de la ciudad, como las torres Petronas, las cuevas de Batu o la mezquita nacional, los barrios de las distintas culturas que conviven en Malasia y, ademas hacer alguna compra previa al ingreso a Myanmar.

Día 4 a 6: Yangon. Entramos a Myanmar por su capital. El principal atractivo de esta ciudad es el complejo religioso de Shwedagon, la meca del Budismo. Muchos viajeros se quedan solo un día en Yangon con la intención de conocer únicamente este complejo, sin embargo recomiendo dedicar un día extra a conocer el resto de la ciudad.

Día 6 a 9 : Bagan. Este es el corazón del viaje,la ciudad de los 4000 templos es la parte clave de esta ruta por Myanmar. Por supuesto es difícil y no es necesario conocerlos todos, pero sí dedicarle por lo menos 3 días completos para alquilar una moto, recorrer y descubrirlos sin apuro.

Día 9 a 11: Lago Inle. La ciudad que se visita para conocer el Lago inle es Nyaugshwe, la más cercana. El recorrido del lago no lleva más de medio día, su atractivo es una especie de ciudad flotante con cultivos de loto, algo diferente al resto y muy interesante. Propongo para esta etapa dos días para conocer también los campos de cultivo de arroz y las bodegas de vino. Además Nyaugshwe es una hermosa ciudad para descansar, con un masaje de pies y una rico Té local.

Día 11 a 13: Mandalay es la antigua capital del Reino de Burma. La ciudad cuenta con varios atractivos religiosos e históricos escondidos entre sus calles y las de su ciudad vecina Min Kun. Además es donde se puede encontrar la mejor variedad y calidad de restaurantes de comida local, una excusa mas para dedicarle por lo menos 2 días completos.

Día 14 a 17: Siem Reap. Es la capital del turismo en Cambodia. Si tenemos interés en nuestro paso por el sudeste asiático conocer el complejo arqueológico más importante de toda la región, Angkor Wat, resulta perfectamente combinable con el itinerario de Myanmar. Vale la pena dedicar por lo menos 3 días enteros ya que la entrada al complejo sirve para esa cantidad de días y además es el tiempo recomendado para recorrerlo.

Día 17 a 21: Bangkok no hay forma de cerrar mejor este viaje que visitando la más importante capital de la región y una de las principales del mundo. La ciudad es inmensa y repleta de puntos de interés, por lo que recomiendo visitarla por lo menos por 4 días.

Si Quieres ampliar la información detallada sobre cada una de estas ciudades sólo dale click al nombre y se desplegará una nueva página.

mira el video por acá:

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here