Warm Showers, la comunidad de los cicloturistas

Imagina que estás llegando al final de otro largo día de pedaleo, a mitad de tu último recorrido en bicicleta. Tus alforjas se sienten pesadas y las llantas pegajosas mientras arrastras la bicicleta sobre la escalada final del día.

La emoción subyacente que acompaña a cada recorrido en bicicleta sigue ahí: la libertad, la frescura; siempre están, pero por el momento la has olvidado. Empiezas a sentirte un poco aprensivo acerca de la posibilidad de tratar de encontrar un sitio donde acampar a esta hora, y el hecho de que estás en un país extranjero, no hablas el idioma y ciertamente no conoces a nadie cerca, sólo alimenta tu malestar.

warm shower 3
Bariloche. Argentina

Afortunadamente, hay una red de personas de ideas afines, que realizan recorridos en bicicleta como vos, que han experimentado estas situaciones muchas veces antes y están dispuestos a ayudarte. Personas de todo el mundo que están felices de dejarte dormir en su piso o sofá, o de que instales tu carpa en su patio; que escuchan tus historias de ruta con gusto y te regalan con las suyas un café o una cerveza fría.

Además, dado que viven en el lugar al que acabas de llegar, suelen ser útiles para ofrecer consejos sobre oportunidades de turismo local, rutas posteriores y la traducción del idioma. Incluso pueden ofrecerte la oportunidad de darte una ducha cálida.

¿Qué es la Comunidad Warm Showers?

La Comunidad Warm Showers es un intercambio, a nivel mundial, gratuito, de hospitalidad para cicloturistas. Las personas que estén dispuestas a acoger a cicloturistas que están de viaje, pueden registrarse y proporcionar información de contacto.

«La Comunidad Warm Showers es un intercambio, a nivel mundial, gratuito de hospitalidad para cicloturistas»

warm shower 4
Colalao del Valle. Tucumán. Argentina

¿Cómo surgió Warm Showers?

En 1993 Terry Zmrhal y Geoff Cashman crearon este servicio. En 1996 Roger Gravel, al ver que estaba cayendo en el abandono, comenzó a actualizar y a administrar la lista Warm Showers. En 2005 Randy Fay transformó esta lista en una página web basada en una base de datos y un mapa interactivo. Más tarde, cuando Roger se retiró en 2009, Randy tomó la función de administrador. Hoy en día, un pequeño pero dedicado grupo de voluntarios, administra la página y la comunicación con los miembros.

Un lugar para pasar la noche es, sin duda, una cosa bienvenida para cualquier viajero, especialmente cuando es «gratis», pero la verdadera belleza de Warm Showers es la forma en que permite a los ciclistas conectarse con espíritus afines e intercambiar ideas sobre las vidas de los demás. Desde Ciudad de México a Buenos Aires y de Francia a Mozambique, los anfitriones de Warm Showers están en todo el mundo, esperando comenzar intercambios con los innumerables cicloturistas, que de otro modo, podrían estar pasando anónima e inconscientemente por sus puertas.

cicloturismo
Tumbaya. Jujuy. Argentina

«Desde Ciudad de México a Buenos Aires y de Francia a Mozambique, los anfitriones de Warm Showers están en todo el mundo»

En muchos sentidos, es una experiencia invaluable, y ahí radica el verdadero valor de Warm Showers, porque si bien el dinero nunca cambia de manos, para que funcione, los beneficiarios de la buena voluntad deben «pagarlo» a otro viajero. Si terminas siendo el receptor agradecido de alguna hospitalidad de Warm Showers, considera cocinar la cena de tus anfitriones o comprarles un regalo, sé cortés y respetuoso, alegra a alguien que te haya invitado a su casa y, si puedes, abre la puerta a otros turistas en bicicleta también.

warm shower 2
Humahuaca. Jujuy. Argentina

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here