¿Yangon o Mandalay?

Son las dos ciudades más “capitales” de Myanmar, dispuestas en una punta y la otra de cualquier itinerario y además las únicas dos con aeropuerto internacionales.
Armando un itinerario por Myanmar muchos viajeros se disputan si vale la pena visitar una o las dos, Mandalay, la antigua capital del norte de Birmania y Yangón (o Rangún ) la actual capital.
Vamos a ver entonces de que se trata cada una:

Yangon--Niños-Monjes
Yangon, Niños Monjes

Yangon

Es la capital de un país profundamente sumergido en la cultura budista (el 90 % de la población lo practica) y como tal aloja el complejo religioso más importante de Myanmar, de hecho, uno de los más importantes del mundo. Se llama Shwedagon y con su imponente estupa de 100 metros es el motivo principal por el cual se suele visita la ciudad.
Además de este complejo el lugar ofrece una infinidad de templos chiquitos y grandes para conocer a fondo el budismo birmano.

Por otro lado, Yangon tiene un extraño atractivo en sus calles. Lo que a simple vista parece un lugar marginal, con cada paso se convierte más y más en un paraíso de exploración, en gran medida gracias a sus mercados de artesanías, comidas y la increíble amabilidad de los locales.
Los transportes públicos aquí no son una opción, así que tendremos una buena excusa para recorrer sus calles a pie, o en rickshaw para los tramos largos.

Mandalay--Mingun-Pahtodawgyi-2
Mandalay, Mingun Pahtodawgyi

Lugares que recomiendo conocer:

El complejo de Shwedagon
El lago Kandawgyi
El Museo Nacional Birmano
El Templo Nga htat gyi
La oficina de los Ministros

Veamos ahora Mandalay

Como ya dijimos esta ciudad tiene aires de capital, y es que lo fue mientras el país se llamó Birmania. Mandalay se asimila a Yangon en cuanto a la inmensa cantidad e templos religiosos budistas que hay y en su abandono estructural también, hay que considerar en esto que Myanmar es un país económicamente empobrecido, y además acaba de salir de una oscura etapa de su historia, un violento gobierno de facto.

Dicho esto, vamos a hablar ahora de los atractivos de la ciudad. Lo primero que quiero destacar es la excelente variedad que hay en restaurantes de comida típica local, puedo recomendar uno que se llama Mingalabar, se pueden degustar varios sabores con una atención de primera por 10 usd por persona.

Mandalay--Cena-en-Maingalarpar
Cena en Maingalabar, Myanmar

Por otro lado, los puntos de interés que se pueden encontrar en esta ciudad y sus alrededores son más diversos que en Yangon, no son solo templos.

Dentro de esta diversidad recomiendo visitar El Cerro Mandalay, para apreciar las increíbles vistas panorámicas de la ciudad, el Mingun Pahtodawgyi y la Pagoda Hsinbyume (estos dos últimos en Min Kun, el pueblo vecino). Los 3 son los imperdibles, y si contamos con un poco más de tiempo recomiendo también en templo Mahamuni y el Puente U Bein.

Yangon-Shwedagon
Yangon, Shwedagon

¿Dónde dormir?

En Yangon yo paré en el Hotel Merchant Art, que está muy bien y es bastante económico, cerca del Complejo Religioso, en la zona llamada Bahan.
Otra buena opción es parar en la zona del centro, el casco histórico. Esta última queda más lejos del Complejo Religioso pero tiene más servicios de alimentos y entretenimiento.

En Mandalay elegí el Hotel Boutique The Link 83, que estaba muy bien pero la ubicación no era muy conveniente por estar un poco aislado. Sería mejor entonces comenzar a buscar por los alrededores de la estación Central. El Hotel Dragon Phoenix es uno de los más recomendables en esta zona.

Mandalay--Pagoda-Hsinbyume-
Mandalay, Pagoda Hsinbyume

¿Cómo moverse?

Tanto en Yangon o en Mandalay el transporte es igual. Desde el aeropuerto al hotel resultará cómodo y económico viajar en taxi, ya que el trayecto es muy largo como para un medio de transporte compartido. Si tenemos descargada la aplicación GRAB podremos pedir el taxi por ahí. Esta misma funciona también para moverse por la ciudad, pero en este caso podremos buscar transportes como los rickshaw que son mucho más económicos.

Conclusión

¿Yangon o Mandalay? No hay necesidad de elegir, son dos ciudades similares, con dinámicas parecidas, los mismos accesos y calidad de hoteles. Se diferencian por sus actividades solamente. Si tenemos la posibilidad de visitar la dos recomiendo hacerlo, resulta interesante armar un itinerario lineal comenzando en una y terminando en la otra.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here