Alpa Corral – Córdoba

Alpa Corral – Córdoba.

Por ᴍᴀʀᴛɪɴ ᴍᴀssɪᴛᴛɪ

Un paraíso escondido en la montaña que solo el imperio del sur bien conoce. Alpa Corral es un pequeño poblado repleto de casas de fin de semana de aquellos que apostaron por la tranquilidad. Queda a tan sólo 70km de la ciudad de Río Cuarto. Para llegar se toma la ruta 30 que nos lleva a San Luis, para luego tomar la ruta 23 hacia la derecha. Por este camino nos vamos adentrando al paisaje serrano dejando atrás las vastas planicies de campo cultivable.

Alpa Corral, Córdoba
Alpa Corral, Córdoba

Esta última ruta no tiene desperdicio e invita a reducir la velocidad y detenerse cada cierta cantidad de kilómetros para disfrutar de postales únicas. Los paisajes varían, desde montañas rocosas a campos elevados repletos de animales y otros sembrados con diversos cultivos, que tiñen el entorno con diferentes colores y texturas.

Alpa Corral, Córdoba
Alpa Corral, Córdoba

Llegando al pueblo y haciendo tan solo unas cuadras nos encontramos con el río Las Barrancas, un afluente ancho y con grandes extensiones de arena. En sus márgenes podemos apreciar una inmensa cantidad de árboles, por lo que lo hacen un río con mucha sombra y abundante verde. Dentro del pueblo encontraremos atractivos como el paseo de los artesanos, una antigua pero pintoresca capilla, un puente colgante y los edificios característicos de cada poblado. 

Alpa Corral, Córdoba
Alpa Corral, Córdoba

Doy fe de las palabras que un lugareño me dijo «año tras año encuentro por lo menos un lugar por día que no conocía, igual y hasta más bello que el anterior». No es necesario aclarar que nos faltaron una infinidad de sitios por conocer. En tan solo unos pocos días tuvimos la oportunidad de recorrer los bosques de pinos, la barranca de los loros, la unión de los ríos, transitar por caminitos serranos que nos llevaron a puntos panorámicos y a playas de arenas amarillas con aguas cristalinas que en su reflejo nos mostraban las paredes de altísimos árboles que nos rodeaban.  

Alpa Corral, Córdoba
Alpa Corral, Córdoba

Quizás quedé encantado con la compañía, quizás quede encantado con la variedad de cielos que presenciamos, pero si de algo estoy seguro, es que Alpa Corral, es uno de los tantos paraísos que tiene la provincia de Córdoba. 

Comentarios

  1. mi lugar en el mundo. lo conocí a los 13 años de campamento, quise volver y a los 30 y estaba muy distinto. ahora trato de volver siempre que puedo y cada año conozco un lugar nuevo, siempre hay un lugar por conocer…

  2. Es bellisimo, su tranquilidad y lugares enamora, hace unos 20 dias estuve cerca y fui a pasear, me parecio una verguenza que para entrar cobren una entrada, en concepto de estacionamiento, de $200 cuando en realidad no hice uso de nada, van a terminar corriendo a los turistas como en Lujan, prov de Bs.As . Para tener en cuenta.

  3. Las mañanas … Caminando a lo largo de la tan bella y una de las pocas costaneras que permiten a lo largo ir contemplando el río..tener acceso al mismo…su vegetación.. sus sierras.. el color del agua…el cantar de los. Pájaros… Voy escribiendo…y vivenciando ése lugar q me recibe desde pequeña.. cada finde…es un bálsamo disfrutar del tan amado Alpa Corral.

  4. Hace muchos años pasamos unos hermosos días en una casa sobre la barranca en la unión de los ríos, en Alpa Corral. Una paz total. Hace poco, volvimos a pasar por allí, y nos encontramos el pueblo tomado por un grupo enorme de motoqueros. Adiós paz.

  5. Vivi aqui desde hace 12 años y con mi flia desde el 77 empezamos a construir nuestra casa de fin de año y vacaciones….hoy es mi lugar en el mundo…mi esposo fallecio en 2015 y colaboro hasta esa fecha,trayendo proyectos e ideas que se convirtieron en obras…cabinas telefonicas..la radio local,el puente colgante ..solo x amor a este lugar…aqui dejare mi vida..creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.