Inicio Blog

Estación Kuna Yala (Panamá)

0
Kuna Yala

Estación Kuna Yala (Panamá)

 Por Gonzalo Niggli, especial para Revista Latitud

La libertad no hace

felices a los hombres,

los hace sencillamente,

hombres.

Manuel Azaña

 

La lluvia acribilla la tierra en estos tiempos. La ciudad de Panamá se pinta de gris, de día y de noche. Pero nosotros debemos seguir viaje por las entrañas de América y nos subimos a la caja de la camioneta, que corcovea a través de los caminos de la selva, donde viajamos con destino designado, pero con un futuro incierto.

Ondula la selva sobre las montañas rocosas del archipiélago y la camioneta avanza, atravesando un río sin puente y fuimos dejando atrás, algunas aldeas de caña y paja alzadas sobre zancos. Con la mano en la panza por la descompostura que el batido camino provoca, alcanzo a ver paisajes fulgurantes. Este mundo, el que elegimos ver en nuestro paso, parece hecho por un dios que se dedica, los domingos, a la pintura ingenua.

Nuestro objetivo, fue y era, cruzar la frontera Panamá-Colombia por una vía alternativa a un avión que nos depositara en 1.30 hs en Cartagena porque sabemos que la vida, sí se lleva con los pies sobre la tierra, te deja nuevos aprendizajes. 

Kuna Yala

Pero la realidad nos enseña su crueldad y los sueños son las vías de escape. En este mundo absurdo, resulta que, la racionalidad es locura, el disfraz es la verdad y la insania es cordura. Días, muchos días, una semana o quizás una semana y más días, tardamos en navegar por la bahía de San Blas y por mar abierto desde Carti (Panamá) a Turbo (Colombia).

Desde las comunidades indígenas, se puede ver cómo el mundo va sin tener ojos: mirando con los oídos. Veo como ese juez maldice a ese pobre ladrón. Un leve susurro, cambian los papeles y ¿Quién es el juez y quién el ladrón? ¿Alguien ha visto un perro guardián ladrar a un mendigo? Ahí está la imagen perfecta de la autoridad: al perro le obedecen su cargo. ¡Qué mezcla de razón e incoherencia! ¡Por favor, Pechu! Juicio en la locura.

William Shakespeare me dio un consejo y no lo tuve en cuenta. En un día de luna, junto al mar, me confesó “guarda más de lo que enseñas, di menos de lo que sepas, presta menos lo que tengas, si más dicen menos creas, sé más cauto en tus apuestas; vino y putas deja ya y no pases de tu puerta, y verás que tienes más de veinte en cada veintena”.

Estos hombres mestizos, vestidos de Kunas, que tienen poder en las aguas y manejan a su criterio la ruta de los que la quieren navegar, son irrisorios e inhumanos. Mienten y solo se convierten en hombres mediocres en el discurso del método. Método de engrupir, medio de extorsionar, en fin, método de poder.

Kuna Yala

Después de 3 días, llegó una lancha colombiana y arreglamos el viaje para el viernes 5 de septiembre y por ello, dejamos zarpar un barco con el mismo rumbo, porque aprendimos en los viajes, que la palabra tiene más poder que el dinero.

En el día indicado, a la hora señalada, el colombiano nos dejó en el muelle de San Blas porque no portábamos salvavidas. Junto al cordobés y a dos médicos uruguayos recién recibidos en Cuba, Martín y Micaela, nos quedamos asombrados de tanta ingratitud.

Queríamos llorar de nuestra desgracia, pero nos propusimos paciencia, entendiendo que nacimos llorando pues, la primera vez que olemos el aire, gemimos y lloramos. Al nacer, lloramos por haber venido a este gran teatro de locos. Hoy, somos juguetes de la suerte.

A la hora, una panga del Centro de Salud llegó a Carti y zarpamos con ellos hasta Ailigandi con previa escala en Narganá, donde pasamos la noche en el Hospital. Saquí, allí estuvimos dos días hasta que llegó un barco que nos acercó hasta Caledonia por $10 dólares por persona.

Kuna Yala

Parecía que la moneda había caído del lado de la suerte. En Caledonia, pequeña isla que no posee hospitales ni militares, las lanchas rápidas con “mercadería”, salen y entran hacia Colombia.

En tanto, un profesor nos ofreció llevarnos en su panga con un motor de 15 caballos hasta Obaldía por $100 los cuatro y al final, partimos al medio día por $80. Con el envión a favor, le ofrecimos $35 más para que nos acerque a Capurganá (Colombia).

Debemos admitir, que fue un viaje al ras del agua, casi besando con los pies el inmenso caribe que nos agasajaba con sus delfines rosados y los corales luminosos, que encendían nuestra imaginación y nuestro navegar.

 El buen hombre, profesor y pescador, nos depositó a las 16.30 en tierra firme colombiana. Allí, pasamos la noche en la iglesia a esperar la lancha que nos llevaría a Turbo, para sí, continuar nuestro viaje por la carretera.

Fue duro el regreso, mucho más espeso que el viaje de ida pero valió la pena, o sea, era más fácil tomarse el avión en Panamá hasta Obaldía y luego 2 lanchas hasta Turbo pero nosotros en este viaje, buscamos las alternativas económicas y las que están fuera del sistema establecido. A veces, resulta fácil y otras, más arduo el camino a transitar, pero de eso se trata, de ir en busca de lo desconocido y haber compartido 9 noches en la Comarca Kuna Yala no es cosa de todos los días.

Kuna Yala

La Comarca Kuna Yala posee un área de 3,206 Km2. Consiste en una franja estrecha de tierra de 373 km de largo en la costa este del Caribe panameño, bordeando la provincia de Darién y Colombia. Un archipiélago de 365 islas rodea la costa, de las cuales 36 están habitadas y cuenta con una población de 36 mil habitantes.

La Economía de la Comarca de Kuna Yala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo. El tipo de agricultura que se practica en la Comarca de Kuna Yala es con fines de subsistencia. Los productos tradicionales son el guineo (ahora el guineo chino), maíz y caña de azúcar.

También se producen cocos como fuentes de ingresos. La pesca es de tipo artesanal, utilizando generalmente hilo (sedal) o con redes. La mayor parte de la pesca es para la venta. El marisco se destina especialmente a la venta, para lo cual llegan diariamente avionetas a las islas. Especialmente se vende langosta, cangrejo (centollo) y últimamente el calamar y pulpo.

La confección de molas es la principal actividad de la mujer kuna y constituye para muchas familias la única fuente de ingreso o al menos la principal. En la Comarca de Kuna Yala existen instalaciones turísticas. La mayoría son pequeños hoteles para ecoturismo. La mayor parte de ellas están en el sector de Cartí, pero también se encuentran varias en el Corregimiento de Ailigandi.

Kuna Yala

Nosotros compartimos 5 días los hábitos Kunas en la casa de Evelio, conocido como el “cacique” por sus participaciones políticas en diferentes actos. Y argumentó “abrase a Fidel el día del atentado fallido en Panamá” y sus ojos brillan de entusiasmo y continuó “con Evo Morales hemos compartido muchos congresos de los pueblos indígenas de América”. Evelio, no es un Kuna tradicional, él se levanta a las 6 de la mañana y en su blanco trono de plástico pasa sus horas leyendo y tomando cervezas. “Me operé el ojo derecho de cataratas y los médicos me recomendaron reposo” excusó su pasividad.

Allí viven ocho personas y entre ellos, el técnico del equipo de la isla y conversando, me dijo que entrenara al equipo unos días y acepté, ya que era una manera de matar el tiempo de manera pasional.

Cuatro fueron los entrenamientos, en los cuales los “pelados” se brindaron al máximo con mis exigencias. Muchos trabajos de fuerza y velocidad y ejercicios con el balón, fue lo que les inculqué en mi breve paso. Se reían cuando les pedía “huevo” en los trabajos forzosos y me contestaban con el clásico “bueno boludo”.

Kuna Yala

Fue una linda experiencia, llena de sorpresas y aventuras. Algo irracional por momentos e inhumano en otros pero nos hicimos carne de lo padecido. El cordobés se lustra el pecho vociferando “esto no es para cualquiera” y hoy, mientras escribo estas líneas en Cartagena, anda con dolencias de todo tipo.

Aquí, cerramos esta estación, buenos días, amigos y enemigos. ¡Salud!

Hasta la próxima estación… Esperanza.

Gonzalo

Palacio Zamoyski en Kozlówka

0
Palacio Zamoyski

Palacio Zamoyski en Kozlówka

Hay un lugar en el este de Polonia donde existe una residencia de magnates construida en la época barroca, la antigua sede de la familia aristocrática de Zamoyski. Este hermoso ejemplar es ahora uno de los complejos palaciegos mejor conservados de Europa. He visto muchos castillos y palacios en mi vida, pero nunca uno como este, tan bien conservado. 

Resulta interesante destacar que, aunque este palacio se encuentre en Polonia, esté muy vinculado a España por apellido ZAMOYSKI. 

Los Zamoyski son una de las familias aristocráticas más famosas de la historia de Polonia. Su representante más destacado fue el gran canciller Jan Zamoyski, fundador de la ciudad de Zamosc, que ahora figura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el siglo XIX, debido a las persecuciones de los partidores, muchos polacos (incluidas las familias aristocráticas) tuvieron que abandonar su tierra y establecerse en otros países.

Palacio Zamoyski

La familia Zamoyski ha tenido lazos de sangre con la familia real española durante muchas generaciones, ya sean los Borbones o los Habsburgos. El caso más famoso es el de Jan Zamoyski, que se casó con la infanta española Izabela Alfonso de Borbón, sobrina del rey Alfonso XIII.

Muchos miembros de esta famosa familia polaco-española siguen vivos hoy en día. Entre ellos José Miguel Zamoyski de Borbón que es, por su parte, hijo del conde José Zamoyski y Borbón-dos Sicilias (primo hermano del Rey don Juan Carlos), nieto del conde Jan Zamoysky y de la infanta doña Isabel Alfonsa de Borbón-dos Sicilias.

Museo Palacial

El Palacio Kozlówka es un lugar de electrizante hermosura. Se puso en funcionamiento en el año 1742. Probablemente fue diseñado por el arquitecto italiano José II Fontana, que realizó el esquema barroco entre cour et jardin (entre patio y jardín).  A finales del siglo XVIII, la finca pasó a manos de la familia Zamoyski. Los nuevos propietarios de Kozłówka invirtieron mucho esfuerzo y fondos en la ampliación de las instalaciones, dando un nuevo carácter y un indudable esplendor al lugar.

Los interiores recibieron un aspecto regio y rococó, y todo el palacio se adaptó a las exigencias de principios del siglo XX. En las torres se colocaron enormes depósitos de agua, se instalaron baños en la planta baja y el primer piso y se construyeron hermosos calentadores de mampostería de azulejos para calentar la residencia que causan una gran impresión incluso a los turistas de hoy en día. También cabe destacar los suelos del palacio, hechos con listones de roble bicolor – el color más oscuro de los listones se consigue sumergiendo la madera en un líquido especial durante 100 años. 

Palacio Zamoyski

En su época de esplendor, las paredes del palacio estaban decoradas con unos 1.000 cuadros, de los que unos 460 han llegado hasta nuestros días. Otros elementos dignos de mención son un insólito piano vertical, la porcelana de 300 años que brilla en las vitrinas y una colección de biblioteca de 7.000 volúmenes en 13 idiomas diferentes.

Lo sorprendente es que la mayor parte del mobiliario, como los muebles, los cuadros, las alfombras y otros adornos, son originales, lo que desgraciadamente es poco frecuente hoy en día. 

De hecho, no está del todo claro cómo ocurrió que el Palacio Zamoyski de Kozlówka sobreviviera a la guerra casi sin daños. Quizás fue un milagro, el destino o la previsión de los propietarios, lo que hizo que la propiedad del Conde apenas sufriera daños. Durante la guerra, el palacio contó también con algunas personas que lo salvaron del robo y la destrucción.

Desde noviembre de 1944, se adjudico su propiedad al Estado polaco. Desde entonces ha servido como depósito de museos del Ministerio de Cultura y Arte, y desde 1979 es la sede de un museo.

El palacio está rodeado de un impresionante jardín de varias hectáreas. Se ha conservado el trazado original de los callejones. En el jardín se pueden ver escalinatas, esculturas, fuentes y habitaciones que eran un símbolo de la vida de los magnates. Tras la reconstrucción, el jardín se convirtió en un parque de estilo ecléctico. Hermosos parterres, un jardín francés, una avenida de carpes, una rosaleda y edificios que albergaban, entre otros, una faisanera, hacen las delicias de los visitantes. El jardín incluye un parque infantil y una zona de picnic.

Palacio Zamoyski
Escudo de la familia – Intestinos

Al cruzar el umbral de la puerta del palacio, los ojos se ven sin duda atraídos por el lema inscrito en polaco antiguo en su remate: «Duele menos». La historia de esta inscripción es muy interesante, y el lema se convirtió en el lema familiar de la familia Zamoyski.

Según una leyenda familiar, el antepasado de los Zamoyski, Florian Szary, participó en la batalla de Plowce en 1331 al lado de Vladislao I de Polonia luchando contra los Caballeros Teutónicos. Tres lanzas le atravesaron el abdomen y él seguía luchando, sin prestar atención a las entrañas que salían volando.

En un momento dado, el rey se acercó a él y le preguntó si le dolían las heridas, a lo que Florián respondió que le dolían menos que el golpe infligido por los Caballeros Teutónicos al Estado polaco. Su respuesta impresionó al rey, que concedió al valiente guerrero el escudo de armas llamado – ¡Jelita! (Intestinos). Muchas familias de magnates afirmaban ser los antepasados del valiente Florian, pero la historia era especialmente vívida en la familia Zamoyski.

Palacio Zamoyski

El Palacio Zamoyski es sin duda la joya de la región de Lublin, pero también de Polonia e incluso de Europa. Es un lugar mágico, donde sentiremos como si el tiempo retrocediera al menos 100 años… Paseando por las magníficas cámaras o el jardín, tendremos la impresión de una paz y un orden omnipresentes. Es un lugar que recomiendo a todo el mundo no sólo por su maravilloso y cuidado esplendor, sino también por el maravilloso parque que merece perderse en él durante al menos un largo día.

Palacio Zamoyski

Los cañones de Suyckutambo y las Ruinas de Maukallaqta

0
cusco

Cusco no deja de sorprender:

Tres Cañones de Suyckutambo y las Ruinas Arqueológicas de Maukallaqta

 A 5 horas de la ciudad de Arequipa y/o 4 horas de la ciudad del Cusco se encuentra la Provincia de Espinar, un paraje mágico más de la cultura inca.

Nuestro viaje lo iniciamos en la ciudad de Arequipa, por una carretera que pasa por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Allí el camino comienza con el avistamiento de las vicuñas, especie protegida por el estado peruano. Se aprecia también la variación de dos de los diferentes pisos altitudinales del Perú pasando por la región Puna y Cordillera.

cusco

Después de 5 horas de viaje llegamos a la ciudad de Yauri, que era el punto de partida hacia nuestro destino. Una ciudad pintoresca que nos da la bienvenida con uno de sus platos típicos “ el lechón de cordero”. Después de saborear su rico potaje, hicimos un camino de unos 30 o 40 minutos por trocha para llegar a el Área de Conservación Regional los “Tres Volcanes de Suyckutambo” ubicado entre los distritos de Coporaque y Suyckutambo. Este lugar nos sorprende con particular geografía; sus formaciones rocosas tienen aproximadamente una altura alrededor de los 80 metros de alto, rodeado por los ríos Callumani y Cerritambo los cuales se unirán al río Apurímac, uno de los más importantes del Perú. 

cusco

Esta área de conservación de más de 39000 hectáreas no será difícil apreciar la variedad de fauna del  lugar, especialmente para los ornitólogos o toda aquella persona amante de las aves. Particularmente se puede encontrar ejemplares de cernícalo, pato andino, yanavico, leque leque, entre otros.

A 20 minutos de los Tres Cañones, se encuentran las ruinas de Maukallaqta la cual se caracteriza por tener gran cantidad de construcciones circulares probablemente utilizado como especie de tambo para la conservación de alimentos. Como es frecuente en Perú, este lugar se encuentra poco estudiado, no obstante se cree que fue construido por los Qollas o Kanas, los cuales fueron aliados de los Incas en la conquista de los Chancas. En la parte central aún se conserva en buen estado una chullpa la cual era un recinto funerario.

Cusco no nos deja de sorprender en cada provincia de su región, si vienes a Cusco no dejes de conocer este destino lleno de flora, fauna y sitios arqueológicos.

cusco

 

 

 

Cáceres de puertas abiertas

0
caceres
El Palacio de los Golfines de Abajo y la torre de la iglesia de Santa María.

Cáceres de puertas abiertas

Por Juan de la Cruz Gutiérrez, especial para Revista Latitud

Fotografías: Portal Oficial de Turismo de Cáceres, Turismo Extremadura.com y David Díaz Pérez

Cáceres, fascinante ciudad medieval española, y siempre de puertas abiertas a todos, alberga en su casco histórico, artístico y monumental una joya, un hechizo. Cáceres tiene esencia, y qué esencia, en su alma.

 Un hechizo de larga andadura, en su conservación y exquisita rehabilitación, que la han convertido en una atractiva Ciudad Medieval entre palacios, torres, iglesias, angostas y retorcidas callejuelas, amplias plazas, casonas nobiliarias, conventos, adarves, donde prima el turismo. Un turismo que se va convirtiendo entre fotografías, vídeos, admiraciones, elogios y el boca a boca, al fin y a la postre, en un significativo divulgador de las excelencias de una ciudad tan mágica como la que es y representa Cáceres.

 Tal es así que la ciudad fue ganando cotas de belleza en aquella parte que conocíamos como Ciudad Antigua y Vieja, y que desde 1986 luce el galardón de Patrimonio de la Humanidad. Un mérito, en letras de oro en su corpus, en medio de una algarabía de monumentos, donde la luz es arte, reflexión, silencio recogido, entre silbidos de vencejos, cernícalos, golondrinas, sorteando los campanarios y esquinazos, volando en una ciudad mágica y de cielos solemnes.

caceres
El Aljibe árabe

 De peliculas

 Una Ciudad Medieval, la de Cáceres, por cuyos mágicos escenarios se ruedan con frecuencia escenas, secuencias, series televisivas, películas, como son, por caso, “El tulipán negro”, “La lozana andaluza”, “Isabel”, “La catedral del mar”, “La Celestina”, “Juego de Tronos”, “Teresa, el cuerpo de Cristo”, “1492, la capital del paraíso”, Inés del alma mía”, “Sequía”, con directores, actores y actrices como Alain Delon, Gerard Depardieu, y otros. Los escenarios, las calles, las torres, el ambiente medieval de ese Cáceres de siempre se conforman como todo “un plató maravilloso”, como dijo Jordi Frades, director de la serie Isabel, en una frase que dio la vuelta por el mundo y el panorama cinematográfico.

 Lo que genera todo un marco de recreación de la identidad de la Ciudad Medieval de Cáceres con la sensibilidad profunda, intensa, de un marco escénico en su estructura histórica y que hace tiempo abrió un incentivo, al mismo tiempo, en los ámbitos emprendedores cacereños. Visitantes, hoteles, bares, restaurantes, establecimientos de productos típicos, y otros, hasta situar a todo el ámbito que gira de uno u otro modo alrededor del casco histórico-artístico y monumental en un lugar relevante del panorama socioeconómico cacereño.

caceres
Escena del rodaje de la serie «Isabel»

Ferias, festivales y Certámenes

 Una Ciudad Medieval muy cuidada, en el corazón de la capital, conformando otra ciudad intramuros, con una serie de acontecimientos que infieren vida a la misma, recreándose un calendario de identidad específica prestigiando más a Cáceres en la divulgación a escala internacional. Lo que constituye un éxito, gracias al trabajo de todos, a la espera y en la esperanza de continuar aumentando el rumbo de los vientos turísticos, ya sea con películas, con Congresos, o con ese ánimo que se incrementa con las estampas e imágenes proyectadas desde el marco privilegiado de su Ciudad Monumental que se expanden por todas partes.

 Que por allí, por ese marco de relieve y sensibilidad con la Edad Media y con el Renacimiento, se dan cita ferias, como la del Dulce Conventual, entre perrunillas, un dulce a base de huevos, manteca, harina, azúcar, canela en polvo y aguardiente, pastas de almendra, mantecados, roscas de alfajor, pestiños y otros, en tradición legada por los judíos y los árabes. Lo mismo que se convocan ciclos, como el de Teatro Clásico; festivales como el étnico Womad, con danzas, músicas y artes del mundo; o mercados, como el Medieval de las Tres Culturas; recorridos teatralizados por la Ciudad Monumental saboreando panorámicas e historias de la historia con personajes que recrean estampas de aquellas épocas; o el Festival de las Aves, entre el asombro con la amplitud de ejemplares que galopan por la ciudad, como la cigüeña blanca, los vencejos, los cernícalos, los gorriones; los Conciertos de Pedrilla; una diversidad de desfiles procesionales de una Semana Santa que en el año 2011 fuera declarada de Interés Turístico Internacional y con una imaginería notoria, como El Cristo Negro, que hace temblar de emoción a los miles de devotos que se concentran a su paso por entre esos escenarios, que impresionan en lo más hondo a todos…

 

caceres
El festival Womad, una algarabía en Cáceres.

 Con una ciudad plenamente cuajada de monumentos, actos y celebraciones diversas el casco histórico se configura como un poema cuajado de arte, luces, colores, sentimientos, emociones, honduras y pasos que impulsan dinamismo y calor al sentir ciudadano. ¡Vive Dios que es así…!

 En ese ámbito, la luz de Cáceres, que quede constancia firme y expresa, se hace arte, sublime, de rayos que se cuelan por entre el fulgor de las piedras…

 Más allá una impresionante riqueza de estampas que llenan y cuajan de sabor y de esencias todo el caso histórico-artístico y monumental cacereño, como toda una algarabía de sabores que nos transportan a tantos siglos atrás por angostas callejuelas, por amplias plazas, por numerosos y continuos rincones que se aderezan en la ciudad patrimonio de la humanidad, como todo un ejemplo de conservación y de rehabilitación. 

 Con más de mil escudos de canterías en sus paradas, con toda una larga historia de sabores de tantas generaciones, Cáceres se abre de brazos al viajero, ofreciéndole toda una gama de variedades para completar unas andanzas, unas imágenes y un tiempo inolvidable, para el retorno del visitante y la expansión de la una ciudad inigualable en belleza. Cáceres.

caceres
El Arco de Santa Ana y el Adarve.

 Museos

 Asimismo la ciudad de Cáceres se ilustra e ilustra a todos, con un amplio y cuidado repertorio de Museos y de otros espacios culturales que generan una mayor divulgación de sus riquezas:

Entre ellos, a título de ejemplo, debemos de citar el Museo Provincial, enclavado en la plaza de San Mateo, uno de los corazones del casco histórico, con una gran y rica colección desde la Prehistoria a la época Visigoda, así como numerosas obras cedidas por diversas instituciones y otras con firmas de artistas contemporáneos, así como una notable muestra etnográfica del Cáceres de aquellos tiempos de hace años, además, del aljibe árabe, del siglo XI…

Del mismo modo la Fundación Mercedes Calle, mecenas de Cáceres, y Carlos Ballestero luce, de forma magnífica, en la Casa Palacio de los Becerra se muestra una exposición de carácter permanente con colecciones de antigüedades, muebles, cristales y otros, así como exposiciones de maestros de la pintura, el Museo Municipal de Cáceres, con una relevante muestra del patrimonio cultural como los que se representan en fotografías antiguas, la bella colección de carteles de las Ferias y Fiestas, el Museo Guayasamín, de arte pre-colombino y colonial, con cuadros del insigne pintor ecuatoriano y obras de pintores y escultores cacereños, insignes, asimismo, como Juan Caldera y Eulogio Blasco… O la Casa Museo árabe Yusuf Al-Burch, antigua residencia de un poderoso mercader, el recorrido de la historia que se ofrece en el emblemático Palacio de los Golfines de Abajo, donde se recrea el ambiente de una residencia de la nobleza cacereña, con Sala de Armas y Linajes del siglo XVI, además de muebles y obras de arte el Museo de Arte Sacro de la Iglesia Concatedral de Santa María, cuajado de pinturas y piezas litúrgicas, el Museo Helga de Alvear, una cita de máxima expresión con el arte contemporáneo, el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, una amplia vivienda solariega de Cáceres que acoge una preciosa serie con una colección de obras de arte de la Diputación. Provincial.

caceres
El Palacio de los Golfines de Abajo y la torre de la iglesia de Santa María.

De la cocina cacereña

 Dejando atrás esos caminos de historia, de arte y de monumentalidad, como los de las rutas y los museos y los festivales y los certámenes, puedes quedarte entre sus paredes o salir a las cercanías y pasar a disfrutar de la santa y buena mesa con que se adornan los restaurantes cacereños, presididos por la gastronomía histórica y por la “nouvelle cuisine”, de los que tan buenos recuerdos se lleva en el estómago y en la memoria…

¡Albricias…! En Cáceres, Ciudad Medieval, en medio de las tertulias amigas, Capital Española de la Gastronomía en 2015, puedes degustar un aperitivo o entrante de queso como la torta del Casar, con Denominación de Origen, uno de los quesos estrella de España, con leche cruda de oveja entrefina, y cremoso, o de los Ibores, éste de cabras serranas, de jamón de raza ibérica, como el de Montánchez, auténtico manjar, de prestigio mundial, proclamado como el mejor del mundo, que sale de los miles de cerdos que pastan en sus dehesas, migas del pastor, a base de pan de hogaza con ajos, longaniza, tocino y otros, prueba de cerdo adobada con pimentón, patatera, el embutido más conocido, con grasa de puerco, con puré de patatas y pimentón, aceitunas aliñadas, de la tierra, torreznos, junto a buenos lomos y chorizos, mollejas, o pestorejo, un guiso a la brasa de productos del cerdo, como la jeta, el morro y la oreja, acompañado de ajo, perejil, vinagre, aceite, sal pimentón y cebolla, canónigos…

caceres
Ricos quesos

 De primer plato puede saborear un pisto, gazpacho cacereño, elaborado a base de pan, aceite, tomate, cebolla, pimiento, aceite, sal, pepino, agua y vinagre, sopa de tomate, sopa de ajos, setas, espárragos trigueros, níscalos, ajoblanco, criadillas, o un zorongollo, una rica ensalada de pimientos de la huerta cacereña, rojos, asados, con el añadido de cebolleta, ajos, tomate, huevo y aceite de oliva.

 De segundo puede pedir caldereta o frite extremeño, guiso muy popular, de cordero criado en las dehesas y acompañado de patatas, un verdadero manjar, chanfaina, a base de vísceras –como los riñones, las tripas, el corazón, el hígado y la sangre– y otras partes del cordero, adobado con tomate, laurel, cebolla, aceite, vino blanco guindilla y pimiento, cabrito cuchifrito, sazonado con aceite y ajos, perdiz estofada o al modo de Alcántara, tórtola, guisos de venado, que se crían y abundan en la inmensidad de las campas extremeñas, cachuela, rabos asados de cordero, o tencas, propia de las charcas extremeñas, truchas del río Jerte, en escabeche, ranas fritas, como otra larga serie de platos…

 Aunque es de señalar que también hay otra diversidad de guisos que figuran en la lista de la gastronomía cacereña con letras de molde: Cocido con garbanzos de la huerta y gallina cruzada de corral y campo, arroz con liebre, judías con perdiz, pollo con tomate o un menú de Vigilia tan tradicional como garbanzos con bacalao, huevo cocido y machado de ajos.

caceres
Las ricas carnes cacereñas resultan todo un manjar

 Todo ello acompañados, asimismo, de buenos caldos, de excelente calidad, tanto tintos, con uva tempranillo, garnacha tintorera y merlot, preferentemente, como blancos, con uvas cayetana, montúa y macabeo, y que se albergan por bogedas de prestigio en Montánchez, Guadalupe, Miajadas, Alía y otros municipios, y en bodegas como Las Granadas, en Herguijuela, o Caraval. También se da un buen vino de Pitarra, sobre todo en Cañamero.

 De fruta, unas cerezas del Valle del Jerte, cultivo introducido en su tiempo por los árabes, con denominación de origen, melocotones, uvas, sandía, melón, ciruelas, peras. Y de dulces, unos repápalos, de origen sefardí, con pan duro, leche, pasado por leche con huevo, y el sabor aromático de limón y canela, que se fríe en bolas, rosca de nuégado, bombones de higo, elaborados con praliné de almendras y chocolate, rellenos con crema de avellana, y aprovechando las calidades del higo de Cáceres, la provincia española con mayor producción de este fruto, o, si apetece, un suculento timbal de membrillo y queso de torta del Casar… Y, de final, para rematar, un licor de bellota, arrancada de las encinas cacereñas.

 Debemos de apuntar, finalmente, que todos los componentes son, asimismo, de la provincia de Cáceres: Aceite de oliva virgen de la Sierra de Gata y Las Hurdes, tierra de muy extensos y ricos olivares, la miel procedente de Las Villuercas y los Ibores, pimentón de La Vera, tomate de Miajadas…

caceres
La floreta, un dulce típico de Cáceres.

 ¿Restaurantes en Cáceres? Los hay, y buenos, y con una amplia diversidad de precios. Por el centro de la ciudad se pueden degustar platos tan apetitosos de la cocina típica y popular cacereña, que arranca de los pastores, del campesinado y de los conventos, como, por ejemplo, El Figón, en la Plaza de San Juan, Los Ibéricos, Márquez o Torre de Sande. Unos escenarios culinarios que siempre se quedarán grabados en la memoria.

 Un recorrido de lo más variopinto por Cáceres, donde la historia, el arte, la cultura, la gastronomía, la sensibilidad del paisanaje cacereño y la luz se hace inolvidable en el viajero y caminante intramuros de la Ciudad Medieval. Una joya.

 Aquí queda Cáceres: Siempre, siempre, siempre, con las puertas de la ciudad abiertas de par en par a todos.

La Paz: la ciudad colgada de las nubes 

0
El Alto, Bolivia

La Paz: la ciudad colgada de las nubes 

Por Barbara de los Angeles Ortiz especial para Revista Latitud

Estábamos en Puno (Perú) con mi hermana, y nuestro próximo destino era Uyuni (Bolivia). Puno se encuentra a 3819 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta gran ciudad a más altura del mundo. Dentro de ella hay muchos caminos para elegir. 

Un amigo nos recomendó conocer la gran ciudad de La Paz y subir a sus teleféricos, que terminó siendo la elección acertada. Puno y La Paz están a 256 km, unas casi 5 horas de viaje. Casi a mitad de viaje nos bajamos en un puesto de cambio, nos advirtieron que luego de cruzar la frontera el cambio de moneda peruana (Sol) a moneda boliviana (Pesos bolivianos) no sería conveniente para nosotros, y tenían razón, otro acierto más y todavía no habíamos llegado. 

El siguiente paso antes de cruzar la frontera fue el momento más feliz para los viajeros: cuando te sellan el pasaporte.

El Alto, Bolivia

El Alto, la gran ciudad más alta del mundo

Supimos que estábamos cerca cuando vimos esta panorámica que nos enamoró. Lo más increíble del viaje es la vista de la gran ciudad más alta del mundo: El Alto. El Alto se encuentra a 4150 metros sobre el nivel del mar. Como ya habíamos estado más de una semana en Perú, estábamos aclimatadas y no tuvimos mal de altura. Es realmente imponente ver como casi 900.000 habitantes viven entre las sierras, con una cultura autóctona tan rica e intacta. 

Nos dejaron en la terminal de buses de La Paz, allí se debe pagar para ir al baño y cargar el celular, pero el wifi lo conseguimos gratis de un restaurante dentro de la terminal. Teníamos una larga espera hasta que llegue el colectivo al Salar de Uyuni, casi 12 horas. Recorrimos la terminal y encontramos la solución para recorrer la ciudad sin estar con nuestras mochilas de 70 litros: pagas para que te las cuide unas horas. Debo decir que nos funcionó muy bien y al volver no faltaba nada. 

El Alto, Bolivia

¿Qué es el mal de altura? 

El mal de altura, o soroche, se llama a la sensación de fatiga y malestar físico que se siente en lugares de mucha altitud sobre el nivel del mar. Esto es debido a una disminución de la presión atmosférica y la falta literal de aire. Aquí el oxígeno escasea, hay un 30% menos de oxígeno, y se nota. 

Ya no sólo al hervir agua, sino al caminar, que te fatigas a la de nada. Para aliviar el mal de altura recomiendan ir subiendo poco a poco, para que el cuerpo se vaya acostumbrando. No sentimos demasiado malestar, porque veníamos de Puno, pero los primeros días en Perú fueron complicados. A mí me afectó más que a mi hermana. 

Normalmente se dice que comienza a darse a partir de los 2.400 metros de altitud ,es como una mala resaca. Es cierto que no a todo el mundo le da el mal de altura. Dicen que una de cada dos personas siente leves síntomas, y ya en casos excepcionales se convierte en algo grave. De todas formas, es común encontrar en edificios públicos (así como el aeropuerto) bombonas de oxígeno por si fuera necesario. Nunca he visto utilizarlas. 

La mejor manera de combatir el mal de altura es mascando hoja de coca. Sí, es legal, no pasa nada, no te drogas. Lo venden las cholitas por las calles y son muy baratas. Simplemente mascas, y listo. Sino un mate de coca y te sentirás mejor, prometido. Es una de las bebidas más comunes aquí y en principio te ayuda para rebajar los dolores. Otra opción es tomar las Soroche Pills que venden en farmacias. No deja de ser Ibuprofeno con cafeína, pero bueno, si alguien se siente mal y odia el mate de coca, es una posibilidad.

Lo que recomiendan los lugareños es que los primeros días no te esfuerces demasiado. Que comas poco, y no camines mucho. Las digestiones se hacen más pesadas por lo que se recomienda cenar ligero, evitar el alcohol, y beber abundante agua. Tienes que acostumbrarte poco a poco, así que relájate y disfruta de La Paz, ¡una ciudad con mucho que ver y qué hacer! 

El Alto, Bolivia

El Teleférico de La Paz en los Récords Guinness 

Lo primero que hicimos fue buscar la terminal de los teleféricos, ya que estaba a solo unas cuadras de la terminal de buses. Es simplemente fantástico ver la tecnología funcionando, con tanta eficacia y poder recorrer casi toda la ciudad en este medio de transporte. Este sistema se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por los paisajes que se pueden divisar desde las cabinas. Las cinco líneas de teleféricos que actualmente funcionan en La Paz y la vecina El Alto se constituyen en el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo, al encontrarse entre los 3.819 y 4.150 metros de altitud en la zona andina boliviana. 

Tres líneas de teleféricos de La Paz y El Alto, en Bolivia, ya son parte de los Guinness World Récords 2018, antes conocido como el libro de récords Guinness, por ser la red pública más extensa de este tipo de transporte. Este fue el plus que buscábamos en nuestro viaje, conocer dos Récords Guinness en un día, aunque el día era gris. Se puede combinar entre líneas, por un precio muy bajo y es mucho más rápido que el transporte terrestre.

Nos sorprendió que había poca gente utilizándolos, así que en cuanto nos tocó compartirlo con otras dos personas le pregunté. Lo que me contaron los bolivianos es que no toda la población se acostumbró a usarlo, prefieren el transporte clásico. A lo que debo aclarar, manejan de una manera muy particular, a ponerse el cinturón de seguridad y rezar. 

Es bastante caótico tomar un taxi al aeropuerto, vayan con tiempo de sobra, porque siempre se arman embotellamientos y los autos hacen maniobras torpes complicando aún más. 

Le pregunté también el motivo de por que todas las casas eran de ladrillo a la vista, porque si ven la foto casi ninguna está revocada. Me contestó que las casas con paredes trabajadas tienen un estatus social más alto y por esto pagan mayor impuesto. Así seguimos hablando, teniendo un city tour con alguien que vive allí. Fue uno de los mejores momentos del día, la calidez de las personas siempre es bien recibida. 

El Alto, Bolivia

Caminando por la ciudad de La Paz 

La calle principal Prado está ubicada en el corazón de ciudad. El paseo de Prado tiene importantes monumentos como el del Cristóbal Colón y el Monumento a Simón Bolívar ubicados en la Plaza Venezuela marcando el final del paseo. Este camino se ha caracterizado por ser parte de la vida cotidiana de los paceños. Con el paso del tiempo se han levantado a su alrededor las edificaciones más importantes de la ciudad entremezclándose construcciones de estilo republicano y gran variedad de edificios modernos. Esta zona se diferencia notoriamente de otras zonas de la ciudad de La Paz, ya desde las alturas del teleférico puedes notarlo. 

La Paz es una ciudad construida en lo que parece ser un gigantesco cráter donde los barrios escalan las laderas. El resultado es que los barrios se deslizan y hay derrumbes. Entre el 60% y el 70% del terreno de La Paz es inestable, lo que significa que la mayoría de los habitantes corre el riesgo de perder su casa. La Paz tiene una alta pendiente ya que “sus suelos son jóvenes», eso quiere decir que aún están en proceso de formación y que no han llegado a ser rocas. 

Además, el suelo de esta ciudad está surcado por 300 ríos, que son determinantes para los corrimientos de tierra. El último derrumbe importante fue en el año 2019. 

El Alto, Bolivia

Seguimos caminando por la calle principal Prado, por sus exquisitos edificios e iglesias imponentes. Tuvimos la suerte de encontrar mujeres con vestimenta típicas de la zona. La foto no es gratis, nos pidieron dinero para colaboración. La sociedad paceña se siente con tan solo caminar unas pocas cuadras, en ella se puede ver la representación de un país plurinacional, multicultural y multiétnico. Donde la cultura ancestral se valora y la modernización se respeta, viviendo ambas en armonía. Es esta riqueza que hace que La Paz sea un destino turístico muy interesante, si lo que buscas es conocer una cultura nueva y sus costumbres.

Revista- Edición Octubre 2021

0

Somos Latitud

La revista Latitud es un proyecto que nace en Buenos Aires, Argentina, hace casi 1 año atrás.
Comenzamos con una idea concreta pero poco clara sobre una comunidad de viajeros.
Con el uso y el paso de los meses fue convirtiéndose en lo que es hoy en día, un canal abierto para que los viajeros experimentados compartan su historia con quienes están comenzando a armar la suya.

Si bien los que hacemos el formato, recopilación y promoción de esto somos nosotros, Enzo y Fede, son los viajeros, nuestros colaboradores, quienes le dan vida. Ellos son lo que además, marcan el horizonte hacia donde dirigirnos.
Este es el primer ejemplar de lo que esperamos sea el puntapié inicial de un perpetuo medio de comunicación, abierto y constante en nuestra comunidad de viajeros.
Se lo dedicamos con mucho afecto a todos los que, sin ningún interés más que el de ayudar, llevan adelante cada una de nuestras notas.

Un año completo ya ha pasado desde que publicamos el primer ejemplar de la revista de viajes digital LATITUD. Doce meses seguidos de historias originales, únicas, que reflejan un pedacito de este mundo tan diverso.
Este ejemplar del primer aniversario queremos dedicárselo a los viajeros que, sin ningún otro interés que el de compartir su experiencia, expusieron en nuestras paginas su invaluable conocimiento.
Algunos lo hicieron por única vez, dándonos una pequeña prueba de impronta, otros se animaron a ir un poco más allá y, de manera más frecuente, fueron compartiendo cada uno de sus viajes, hasta convertirse en parte de esta familia de trotamundos.
A todos ellos les decimos gracias! Gracias por mostrarle a nuestra comunidad una de las partes más humilde del ser humano, la de compartir con el único fin de construir.

Federico Petrocco

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

Dubái inaugura la noria más grande del mundo

0
dubai

Dubái inaugura la noria más grande del mundo

El 21 de octubre se inaugurará la mayor rueda de la fortuna del mundo.

La noria más grande de todas, Ain Dubái, ofrecerá más de 19 atracciones personalizadas y su precio será a partir de los 130 dirhams (30 euros).

La super noria será la instalación más nueva de la cartera de Dubái Holding. De este modo, las autoridades de Dubái quieren reforzar la posición global de la ciudad como destino turístico de primer orden.

Ain Dubái ofrecerá 19 experiencias únicas, adaptadas a las necesidades y expectativas individuales, todo ello con el increíble horizonte de Dubái de fondo.

La noria estará abierta tanto de día como de noche, lo que permitirá a los visitantes experimentar dos facetas diferentes de la ciudad: a la luz del día y al atardecer y con el brillo de miles de luces LED que iluminan las fachadas de los edificios por la noche.

Dubái

El extraordinario horizonte de Dubái puede observarse desde góndolas cubiertas y con aire acondicionado, divididas en tres categorías: góndolas de observación, góndolas sociales y góndolas privadas también llamadas VIP. Puede participar en una vuelta, que dura casi 40 minutos, o en una vuelta completa, o en dos, que duran unos aproximadamente 80 minutos.

Las góndolas de observación serán el lugar perfecto para disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad, desde una perspectiva antes inalcanzable. Sin duda, Ain Dubai se unirá a las instalaciones más populares de Dubai.

Los paquetes VIP se aplican en las góndolas premium, y el Ain Dubai Sky Bar proporcionará un entretenimiento inolvidable en la mejor compañía.

dubai

Se puede organizar un cumpleaños, un compromiso, una boda o una reunión de negocios en una exclusiva góndola privada. El interior de dicha góndola se organizará en función del tipo de evento organizado: desde reuniones íntimas hasta eventos culturales y recepciones para invitados VIP.

Ain Dubai está situado en el corazón de la singular isla de Bluewaters, que muestra lo mejor de Dubai. El distrito es conocido por su hospitalidad, su estilo de vida urbano y su amplia gama de opciones residenciales, de ocio y de entretenimiento.

La venta de entradas ya ha comenzado en la página web oficial de Ain Dubai: www.aindubai.com.

Grecia a toda marcha

0
Cinco monumentos cinco historias para contar

Grecia a toda marcha

Las autoridades griegas declaran que las vacaciones en su territorio son seguras y el turismo está debidamente preparado para recibir a los visitantes con todas las precauciones. Las fronteras y los hoteles ya están abiertos y la temporada de vacaciones 2021 en Grecia está en marcha.

De enero a agosto llegaron a Grecia hasta 6 millones de turistas extranjeros, según un análisis del banco local Alpha. Esto significa que este verano la situación es mucho mejor de lo que se esperaba.

En junio hubo hasta un 317% más de visitantes que hace un año, y los ingresos por turismo aumentaron el mes pasado más de un 400% respecto a 2020.

Santorini, Grecia
Santorini, Grecia

Los restaurantes y cafés están abiertos, al igual que los museos y los yacimientos arqueológicos; algunos servicios se prestan exclusivamente al aire libre.

Las playas, los parques y los jardines están abiertos con distancia social.

La situación es algo más difícil en las 13 islas griegas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades desaconseja viajar a las islas del Egeo, incluidas Mykonos, Santorini y Rodas.

Debido a la multitud de personas que llegan a las islas, existe un claro peligro de que Mykonos, entre otras, esté parcialmente cerrada.

En cuanto al mayor número de turistas que visitan el país, Grecia ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, después de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Ocupa el sexto lugar para los turistas de Europa y el décimo para los no europeos.

 

grecia

Se busca descendientes italianos

3
italia

Se busca descendientes italianos

Buscan descendientes italianos por el mundo que quieran vivir y trabajar en un pequeño pueblo de ese país

En Italia se lanzó un proyecto que tiene como objetivo repoblar el municipio de Maida, en la región de Calabria: buscan descendientes italianos para vivan y trabajen en este lugar con beneficios como apoyo para la reconstrucción de la ciudadanía, búsqueda de trabajo y alojamiento y revalidación de títulos universitarios. 

italia

«Italia necesita a sus descendientes, y a los italianos en el mundo porque es un país envejecido, y tras la pandemia todo cambió completamente», dijo a la agencia ANSA Andrea Pacia, presidente de la Associazione Unione Italo Discendenti nel Mondo (UID), quien en colaboración con Casa Calabria, la Universidad de Calabria (Unical) y el municipio calabrés de Maida, lanzaron el proyecto.

«Es preciso crear las condiciones para el regreso: tenemos 21 millones de descendientes en la Argentina, 42 millones en Brasil, podemos prácticamente rejuvenecer a Italia cuando querramos», agregó.

italia

Maida, en la provincia de Catanzaro, donde viven alrededor de 4600 habitantes, está construido sobre una colina y es conocido como el lugar en el que Francia e Inglaterra batallaron a principios del siglo XIX. 

Este proyecto, que comenzará en septiembre y seleccionará a alrededor de 15 postulantes, busca crear las condiciones para que los descendientes italianos regresen al país y permanezcan ahí.

Escríbeles 🟦 🟦 para más información: [email protected]

italia

Amplían aforo de Machu Picchu desde el 15 de septiembre

0
Machu Picchu- Peru
Machu Picchu- Peru

Oficial: amplían aforo de Machu Picchu desde el 15 de septiembre

Hubo acuerdo entre la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y las autoridades nacionales para elevar el aforo de Machu Picchu desde el 15 de septiembre.

Durante una conferencia, Ciro Gálvez, una de las máximas autoridades del sector turístico, indicó que Machu Picchu ampliará el aforo de visitas diarias como medida para la reactivación turística y económica.

“A partir del 15 de septiembre ingresarían 400 turistas más y en base a los compromisos asumidos por las instituciones subir gradualmente hasta los 3.000 visitantes hacia fin de año”, dijo a Canal N. Esto es posible por el descenso en las cifras de contagio por la COVID-19.

Ruta hacia Aguas Calientes
Ruta hacia Aguas Calientes

Cabe resaltar que actualmente la ciudadela recibe hasta 2.244 turistas por día con la finalidad de evitar el deterioro de la zona arqueológica.

Así lo precisó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, Fredy Escobar quien señaló que hasta el momento todo va bien con la cifra establecida de turistas que llegan a la ciudadela, pero el incremento de visitantes podría ocasionar daños de elementos líticos del propio medio ambiente.

La vista desde la ciudad sagrada
La vista desde la ciudad sagrada

Machupicchu no solo es el principal destino turístico del Perú,  hace unos días también se convirtió  en el primer sitio carbono neutral es decir la llaqta inca y su distrito serán reconocidos oficialmente por ser lugares que contaminan menos al medio ambiente.

Ser un sitio de carbono neutro significa retirar de la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite lo que permitirá que esta zona disminuya los indicadores de contaminación.

El reconocimiento fue otorgado por Green Initiative organización que certifica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Panoramica de Machu Picchu
Panoramica de Machu Picchu