Cafayate: Quebradas, cascadas y vinos

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la belleza de sus paisajes y sus vinos te envuelven de una manera placentera.

El pueblo de Cafayate aún conserva las características de su arquitectura colonial. Podemos recorrer sus calles, admirar su iglesia, el museo de la Vid, su plaza arbolada y florida.

Primero hablemos de sus paisajes y luego de sus vinos. No vaya a ser que te de resaca y no conozcas a fondo Cafayate y sus alrededores.

cafayate-enzo1

«El pueblo de Cafayate aún conserva las características de su arquitectura colonial»

A sólo 6 km de la ciudad se encuentra la entrada al Río Colorado, se puede ir en auto, en bicicleta alquilada o caminando. Popular entre los lugareños y los turistas, una caminata desde aquí te lleva a una serie de cascadas, perfectas para refrescarse en los meses de verano. Cabe aclarar que hoy en día ha intereses en disputa sobre esta belleza natural y sólo se puede acceder abonando una entrada y contratando un guía no libremente como años atrás.

La Quebrada de las Conchas es otro punto impostergable durante tu recorrido. Allí, la naturaleza decidió convertirse en artista y dejar algunos trazos en las formaciones rocosas. Así, se puede apreciar el Anfiteatro, que tiene una forma circular única y en donde actuaron artistas de la talla de León Gieco y Mercedes Sosa.

El secreto es que su acústica es maravillosa y te invita a volar.

cafayate-fede

La Garganta del Diablo es otra de las erosiones provocadas por el agua y el viento y que muchos no resisten la tentación de escalar. Insinuante y protegida por la madre tierra, aparece en la plenitud de una vista panorámica inconmensurable.

Desde descubrir los impresionantes paisajes de la Quebrada de las Conchas y escalar hasta cascadas escondidas, es posible que te enamores un poco de esta hermosa parte de Argentina. Si decides venderlo todo y venir para estos lados, no te olvides de invitarme a pasar una temporada.

Otros sitios para visitar son los médanos también y les recuerdo que en el mes de febrero se lleva a cabo la tradicional Serenata a Cafayate donde se reúnen artistas del ámbito folklórico; este festival es considerado el más importante de la provincia de Salta y uno de los más destacados del país.

cafayate-enzo

Ahora hablemos de vinos. Cafayate es mundialmente conocida por sus  viñedos en altura, lo que le da una característica única. La gran mayoría de las bodegas se especializan en el cultivo y la producción a gran escala de torrontés, una de las uvas pertenecientes a la cepa blanca más emblemática de Argentina, la cual se produce únicamente en este país.

«Cafayate es mundialmente conocida por sus  viñedos en altura»

Algunas de las bodegas más hermosas para conocer son: Nanni, Etchart, El porvenir, Domingo Hermanos y Lavaque, entre otras.

Los viñedos brotan y florecen en primavera y las uvas se cosechan entre febrero (las blancas) y abril (las últimas tintas): la vendimia es la época más pintoresca para visitarlas.

Cafayate forma parte también de la ruta del vino, que comprende además lugares como Molinos, Cachi, Angastaco y San Carlos.

No puedes irte sin probar los helados de vino. Vino y helado combinados, que tentación para los que tenemos el no difícil. Hay una serie de heladerías en la ciudad que ofrecen su propia versión helada del torrontés y el malbec.

Existe un dicho que dice: «Quien vino a Cafayate y no tomó vino, no vino».

cafayate-enzo2

«No puedes irte sin probar los helados de vino»

 

¿Cómo llegar?

La vía automovilística es el único medio para llegar a Cafayate. Desde Tucumán: por la ruta 38, empalmando las rutas 307 y 357, por último la ruta 40, en un recorrido total de 234 Km. Desde Salta: transitando la ruta 68 con un recorrido de 183 Km.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here