Viajera todo terreno

Viaja derribando tabúes y nos lo cuenta.

Estrevista de Candelaria Sturniolo. Por Maricel Santa Cruz especial para Revista Latitud

Candelaria Sturniolo, es cordobesa, hincha de Belgrano, amante de los viajes y dueña de Can World.

Actualmente cursa un diplomado de turismo y accesibilidad en la UNQUI. Como su nombre lo indica, ella es pura luz. Fue la mística de Cuba, su primer destino fuera de Argentina, la que origino ese amor por los viajes. Resulta fácil de creer pues Cuba puede enamorar hasta al más indiferente.

Creó Can World para compartir con sus lectores infinidad de destinos, y tips sobre accesibilidad. Cuando digo infinidad de destinos no exagero, tiene en su pasaporte sellos de Cuba, Tailandia, Rusia, Inglaterra, Dubái, Francia, Italia, Jamaica.

Encontrarán en su espacio de Instagram, información sobre lifestyle y guías para visitar ciudades de forma accesible. Hay guías completas sobre accesibilidad en balnearios bonaerenses, en Londres o Córdoba; y sobre los mejores rooftop para tomar algo en Buenos Aires. También nos comparte que ciudades no están adaptadas o qué hacer en el aeropuerto. Hay material para entretenerse.

Por mi parte me encontré con una persona dispuesta a derribar tabúes y por sobre todo a enseñar a quienes estamos dispuestos a aprender un poco. Al entrevistarla Cande me contagió su optimismo y ganas de viajar. Es inspiradora.
A continuación hablamos sobre ciudades que enamoran, próximos destinos y desafíos.

Comparto con nuestros lectores este proyecto no para de crecer.

Foto de Candelaria Sturniolo
Foto de Candelaria Sturniolo

-Cande, ¿Cuál es el propósito de Can World ? ¿Cuál es el objetivo a futuro?

Can World nació hace casi dos años, luego de muchos viajes por nuestro país y alrededor del mundo también, después de consumir constantemente innumerable cantidad de blogs o cuentas viajeras, me di cuenta que en ninguna de ellas encontraba información que me fuese útil para resolver mis inquietudes sobre turismo accesible o la accesibilidad de los distintos destinos.

Es así como se me ocurrió iniciar con un espacio para hablar con voz propia sobre viajar con una discapacidad motriz, sobre distintas experiencias personales viajando. Buscando siempre motivar a que muchas personas se animen a salir a conocer el
mundo, por supuesto compartir herramientas y mucha info de valor sobre accesibilidad en
los distintos lugares que he visitado.

-¿Qué ciudad te enamoro? Y, ¿Cuál es la ciudad más accesible a la que volverías?

¡Qué pregunta! Bastante difícil de responder de hecho, la verdad es que a cada viaje y a cada lugar lo vivo muy distinto, no suelo comparar entre ellos, ya que también considero que uno está en distintos momentos de la vida y también busca diferentes cosas en cada lugar. Pero un destino que me enamoró, y jamás pensé que sería así, fue la ciudad de Nueva
York.

Soy de esas personas que nunca tuvo dentro de sus prioridades conocer Estados Unidos, hasta que un día saque la visa por las dudas y ese mismo año emprendí mi viaje a Nueva York, ciudad que me enloqueció y volvería sin dudarlo. Creo que también me gustó y me atrapó por lo cómoda que me sentí al recorrerla, bastante accesible, pudiendo usar 100% el transporte público (detalle que no en todos los lugares del mundo se puede hacer, ya que en algunos es imposible para personas con discapacidad) y es una ciudad que te invita constantemente a seguir recorriéndola y realmente te sentís incluido en todas y cada una de sus actividades.

Foto de Candelaria Sturniolo
Foto de Candelaria Sturniolo

Ciudad más accesible, sin lugar a dudas de las que visite la más amigable con la accesibilidad es la ciudad de Barcelona, lleva años trabajando en el asunto y le saca mucha ventaja a muchas otras mega ciudades del mundo, y también volvería sin lugar a dudas.

¿Qué destinos están en tu lista?

En mi lista a futuro hay una cantidad de países pero como para mencionar algunos, quisiera seguir conociendo Asia, Japón, China. También siempre quise conocer Hawaii, y varios países de oriente como Egipto y Jordania.

¿Qué cosas o personas te inspiran?

Mis papas sin lugar a duda tienen mucha influencia sobre mí, de la buena claro, con buenos ejemplos e inculcándome siempre excelentes valores para con la vida y poder sobrellevarla lo mejor posible.

Un buen consejo que recibiste y quieras compartir con nuestros lectores para motivarlos. Una vez alguien me dijo, que mientras tenga la oportunidad de disfrutar de las cosas que me llenan el alma y me alimentan el día a día, lo haga a pleno y con toda la libertad, que no posponga cosas por miedo o dudas, hoy estamos acá y estamos sanos para poder hacerlo. Y
la verdad que es una filosofía que la tengo como estandarte, más conociendo mis problemas por la discapacidad, nunca sabemos hasta qué momento se va a poder vivir con total independencia, entonces ¿por qué postergarlo si lo puedo hacer ahora?

Can World
Foto de Candelaria Sturniolo

¿Cómo podemos contribuir a una sociedad más accesible? ¿Cuáles son los pequeños pasos que ayudan a comenzar?

Actualmente creo que ya hay un buen inicio y punta pie y es que ya las personas con discapacidad no nos callamos más, no nos esconden mas debajo de la alfombra con promesas que nunca llegan, estamos decididos a alzar la voz, las veces que haga falta para de a poco hacer cumplir nuestros derechos y necesidades. Para tener una sociedad más accesible no basta con tener leyes que obliguen a cumplir ciertas cuestiones, sino también se necesita de empatía, respeto y mucha buena predisposición por parte de la sociedad a abrir la cabeza y a entender muchas cosas, romper con muchos mitos y tabúes de los cuales
cada vez se hablan más por suerte.

Es un gran trabajo por parte de muchos sectores, y sobre todo es mucho tiempo de cambios hasta lograr un resultado en el que realmente seamos considerados como cualquier otra persona que goza de sus derechos.

Cande hace hincapié en las posibilidades, no se detiene en la circunstancias. Si bien falta mucho aún, creemos que un futuro más accesible es posible, pero requiere el compromiso de todos.

Marie.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here