Catamarca, preparando la vuelta al turismo

Catamarca, preparando la vuelta al turismo

Entrevista a Noelia Robledo especial para Revista Latitud

Catamarca es una provincia del Noroeste de Argentina. Famosa por sus coloridos paisajes de cactus, los campos de piedra pómez, los ponchos tejidos a mano y el Salar de Antofalla, por nombrar algunos. En esta ocasión hicimos contacto con Noelia Robledo para que nos cuente un poco como se está preparando la provincia para retomar el turismo después de la cuarentena. Además nos habla sobre  las maravillas de su tierra y por qué vale la pena visitarla.

Noelia es Traductora de Inglés y Catucha de pura Cepa. Se desempeña en la Dirección de Promoción Turística de la provincia desde hace ya 15 años. Según sus propias palabras, su misión allí es llevar el nombre de su provincia como estandarte a cada rincón del país y del mundo también.

Santa cruz del valle viejo
Santa Cruz del valle viejo. foto cortesía Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca

Hace poco la provincia habilitó el turismo interno. ¿Cómo se viene desarrollando y qué protocolos hay?

En relación a las distintas fases de la cuarentena, actualmente estamos en fase 5 modalidad DSPO  y hace unas 2 semanas el gobierno provincial habilitó el turismo interno otorgándole la facultad a cada municipio sobre la apertura de fronteras de sus jurisdicciones en beneficio de las realidades que enfrenta cada lugar. Actualmente sólo el Valle Central ha decidido sumarse a la iniciativa y está habilitado para el turismo de ocio, puesto que se pueden realizar diversas actividades al aire libre. En cuanto a la ciudad capital se habilitó la circulación para trámites sanitarios, administrativos y  cuestiones familiares; sin embargo los atractivos en recintos cerrados y el servicio de información turística presencial aún no se encuentran habilitados.

En referencia a los protocolos se están utilizando los vigentes para prestadores de servicios turísticos elaborados y difundidos por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación con la colaboración de la Dirección de Calidad y Competitividad de la Secretaría de Gestión Turística de la provincia. Se encuentran a disposición de los interesados en www.fiscalizacion.gob.ar.

Campo de piedra Pomez
Campo de piedra Pomez. foto cortesía Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca

¿Cómo se prepara Catamarca para el turismo post Coronavirus? ¿Tienen algún plan para la reactivación del turismo?

Actualmente nos encontramos trabajando de manera integral desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. De alguna manera la pandemia posiciona a Catamarca en un lugar privilegiado en el escenario turístico a nivel nacional, puesto que los recursos naturales en consonancia con el patrimonio cultural en toda la extensión provincial, propician el destino ideal en esta nueva normalidad. 

Cañada Alijilan, Catamarca
Cañada Alijilan. Foto cortesía Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca

Respecto a la Fiesta Nacional del Poncho ¿Hay fecha para la edición Nº 50, después de la suspensión?

Históricamente el Poncho se realiza en julio, se procura hacer coincidir la fecha de la Fiesta con el receso invernal según el calendario educativo a nivel nacional. La incertidumbre que reina sumado a priorizar la salud por sobre todo, hace difícil hablar de una fecha exacta. Lo que sí podemos asegurar es que el próximo año será memorable pues la Fiesta cumplirá sus 50 ediciones y las celebraremos como la ocasión lo amerita.

Tejidos, Catamarca
Tejidos. Foto cortesía Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca

¿Qué tipos de turismo pueden encontrarse en la provincia?

Aquí el turismo religioso y arqueológico están a la orden del día. El turismo activo se está desarrollando muy bien en diferentes sectores de la provincia. Infaltable lo cultural de la mano de las artesanías y la gastronomía local. Recorrer la naturaleza sin dudas ocupará el primer lugar por los tiempos que corren.

El Shinkal, Catamarca
El Shinkal. Foto cortesía Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca

Y para terminar ¿Qué lugares no se puede perder el turista cuando visite la Provincia? 

Mi Catamarca es una obra de arte, recorrerla es viajar a través de una paleta de colores con matices infinitos. Los colores cálidos en el poncho y los fríos en Los Seismiles, amarillo sol en la emblemática Ruta 40 donde el Tata Inti protege los valles, el ocre de las dunas, el marrón en el lomo de las vicuñas y en la ruta del adobe, el celeste del cielo límpido y en el manto de la Virgen del Valle, tonos negruzcos en los volcanes, y el blanco de los salares, el rosa de la rodocrosita aún más profundo en las vides, el terracota de las vasijas y en la quebradita de las termas, las yungas y la Cuesta del Portezuelo con mil distintos tonos de verde y un popurrí de colores se hace presente en las hebras de las alfombras y cuando llega el carnaval.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here