Colombia, el favorito del Sur de América

Colombia, el favorito del Sur de América

Por Isa Villegas especial para Revista Latitud

Cuando tomé la decisión de renunciar a mi trabajo soñado para cumplir un sueño aún más grande: vivir viajando, supe que no le dedicaría tanto tiempo a mi país, Colombia. Ya lo había recorrido mucho en años anteriores, conozco sus cálidas playas, sus paisajes montañosos, sus pueblos mágicos, su vegetación verde, sus ríos, cascadas y hasta desiertos. 

Al iniciar mi travesía, escuchaba cada vez más esta frase que decían extranjeros de todas partes del mundo: “Colombia ha sido mi país favorito de Sudamérica”. Siempre pensaba: “WOW, ¿entonces ya conozco lo más lindo del viaje?”. Y aunque he conocido lugares que me han dejado sin palabras, puedo decir que, todos estos turistas, estaban en lo cierto, mi país, Colombia, es uno de los más lindos del continente. 

Esta es una de las razones por las cuales decidí escribir este artículo. Intentaré convencerte, con 5 razones, por qué Colombia es un país que vale la pena visitar. 

Pacifico
Ensenada de Utria, Pacifico

Los colombianos

Antes de darte detalles sobre paisajes y qué lugares visitar empezaré por eso que me hace volver a un lugar una y mil veces: su gente. Los colombianos somos alegres, optimistas y extrovertidos por naturaleza. Siempre te haremos sentir como en casa, nos encanta que nos visiten y los turistas son algo preciado para nosotros. Cada vez que entres a una tienda te recibiremos con un “muy buenos días” y una gran sonrisa. Que rico viajar donde te sientas bienvenido ¿no? 

 Playas de agua cálida

Colombia tiene límite tanto con el océano Pacífico como con el mar caribe. El agua del mar es cálida, inclusive la del Pacífico. Cuando te digo que es cálida estoy segura de esto, me metí en muchos mares a lo largo de mi viaje por Sudamérica y no pude soportar la temperatura de ninguno, excepto la de Colombia. 

Colombia
San Andrés, Colombia

¿Cuáles playas visitar? 

Parque Nacional Natural Tayrona: ubicado cerca de la ciudad de Santa Marta queda este paraíso natural donde las más maravillosas playas, de arena clara y fina, dividen el mar de la selva tropical. 

Archipiélago de San Andrés: esta es una isla colombiana a la cual solo se puede acceder en avión. Acá podrás sumergirte en un mundo caribeño junto con uno de los mares más cristalinos de Colombia. 

Islas del golfo de Morrosquillo: cerca de Cartagena queda una serie de islas tropicales. A todas las islas se puede acceder en lanchas que salen desde diferentes puntos del caribe. No dejes de ir a Isla Palma, mi favorita de estas islas hasta el momento. 

Colombia
archipiélago de San Andrés

Playas del Pacífico (Gorgona): si eres más aventurero y quieres playas que sean menos turísticas puedes visitar alguna playa del pacífico colombiano. El mar es un poco más frío, el clima es húmedo ya que hay un bosque tropical que rodea las playas y la marea es un poco más fuerte, pero es un paisaje nunca antes visto.  

Pueblos mágicos 

En Colombia existen pueblos que parecen detenidos en el tiempo. A través de su arquitectura ejemplifican a la perfección la cultura autóctona de la zona. Al recorrerlos podrás empaparte de la cultura local y tomar algunas fotos para inmortalizar el momento. 

Colombia
Moto Chiva, Colombia

¿Cuáles pueblos visitar? 

Guatapé, Antioquia: sus calles son coloridas y todas las casas se unifican en una misma arquitectura cafetera. Puedes optar por darle la vuelta al pueblo en una moto-chiva, un transporte único de la zona. Cerca a Guatapé se encuentran también otros increíbles pueblos como Jericó y Santa Fe de Antioquia. 

Salento y Filandia, Quindío: el Eje Cafetero, donde quedan estos dos pueblos, es una de las regiones más lindas de Colombia. En ellos podrás encontrar fincas cafeteras y casas de diferentes colores. Si vas no te olvides de tomarte un delicioso café colombiano. 

Colombia
Guatape, Colombia

Villa de Leyva, Cundinamarca: a solo 3 horas en auto de la Capital de Colombia, Bogotá, se encuentra un pueblo de calles de piedra y casas blancas que te dejará sin aliento. 

Barichara, Santander: en el norte del país se encuentra este lugar con una arquitectura colonial inigualable. Lo mejor de este pueblo es que en sus alrededores puedes hacer todo tipo de deportes extremos desde rafting hasta bungee jumping. 

Paisajes soñados 

Todo aquel que visita mi país se queda sorprendido por la cantidad de montañas y vegetación verde que se ve a lo largo de todas las rutas. En un recorrido de 7 horas en carro puedes subir a los 3.700 msnm y volver a bajar a los 250 msnm. Esto hace que Colombia sea uno de los países con la mayor diversidad de fauna y flora del mundo. 

Colombia
Desierto de Tatacoa

¿Cuáles paisajes vale la pena conocer? 

Desierto de Tatacoa, Huila: En la mitad de la nada se encuentra un desierto de tierra color ocre y gris con formaciones geológicas que parecen de la era de los dinosaurios. Cuando fui hubo una lluvia de estrellas, fue una noche mágica donde vi decenas de estrellas fugaces y satélites. 

El Amazonas: navegar en canoa por el río Amazonas al lado de delfines rosados para luego adentrarse por sus selvas tupidas es un plan que te llenará de buena energía. 

Cabo de la vela, Guajira: un fantástico desierto de arena clara y playas espectaculares donde conocerás la cultura indígena, Wayuu. Muchos dicen que este paisaje no tiene nada que envidiarle al desierto del Sahara. 

Caño Cristales, Meta: en lo profundo de la sierra de la macarena encontrarás el río más bonito del mundo con sus 7 colores y aguas cristalinas. También podrás conocer la cultura llanera, sus sabores y sus fabulosos ritmos. 

Colombia
Cano Cristales

Diversidad de culturas y comida típica

En Colombia la cultura se traduce siempre en el tipo de comida de la región. Dependiendo la zona que visites tendrás un plato típico diferente para probar. Acá te dejo algunos platos que si o si tienes que probar: bandeja paisa, ajiaco, mazamorra, pescado frito, patacón y arepa. 

Espero haberte convencido con estas 5 razones por las cuales debes visitar Colombia. Algunos tienen, tristemente, una imagen errónea de mi país. Yo te puedo decir que, aunque hemos sufrido guerras, crimen organizado y narcotráfico, Colombia es mucho más que eso. Como dicen por ahí: el único riesgo de venir a Colombia es que te quieras quedar. 

Isa

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here