¿Cómo organizar un viaje adaptado? Verano, sol y playas bonaerenses

Verano, sol y playas bonaerenses.

Por Marie Santa Cruz especial para Revista Latitud

¿Cómo organizar un viaje adaptado?

¿Cuáles son las mejores playas para disfrutar el verano?  “SÍ, VOY” tiene la respuesta. 

Hoy les presento a Verónica Martínez y Valeria Fontenla creadoras de “SÍ, VOY” la primera plataforma colaborativa de turismo accesible en Argentina. Tengo el gusto de aprender de ellas porque son un torbellino de energía, multifacéticas, viajeras y emprendedoras. Vamos a compartir también un listado de las playas bonaerenses que se destacan por su condición de accesibilidad. 

SI, VOY tiene  un podcast sobre turismo accesible, donde van recorriendo la Argentina accesible capitulo a capitulo junto a Ikigai, otro referente en el rubro. Es una excelente herramienta para adentrarse en el mundo de los viajes accesibles.  

Su misión es generar experiencias positivas en las personas con movilidad reducida, por medio de la gestión y promoción del turismo accesible y la transformación de entornos en inclusivos, para garantizar el disfrute del ocio con autonomía.

¿Cómo organizar un viaje adaptado?

 

En la plataforma podés encontrar los destinos con propuestas en turismo accesible de manera fácil. Funciona de este modo: Elegís el destino al que querés ir y le aplicas filtros para individualizar la búsqueda (transportes, alojamientos, balnearios, restaurantes, lugares de interés, ocio y recreación). Además permite indagar en los detalles de cada uno de estos servicios. 

Los invito a conocer más de cerca a Vale y Vero.

¿En que se inspiraron para fundar SI, VOY ?

Vero: Nos inspiramos a través de experiencias propias en diversos viajes nuestros. Como personas con discapacidad, usuarias de sillas de ruedas, enfrentamos muchas barreras no solo físicas sino también actitudinales, de comunicación e información; eso hizo que pensemos en una solución. 

La primera barrera que enfrentamos fue la escasez de información. Buscar información acerca de la accesibilidad de un destino requiere de mucho tiempo y no se encuentra tan fácilmente. A veces, si se encuentra no es confiable o auditada. Por eso pensamos en esta solución que se llama SI, VOY  que es una plataforma colaborativa de turismo accesible.

Actuamos como puente entre la oferta de productos, los servicios turísticos, los viajeros con discapacidad y sus acompañantes. También colaboramos con personas con movilidad reducida que no necesariamente tengan una discapacidad permanente, sino también una discapacidad transitoria, como lo pueden ser personas mayores que tengan ganas de viajar. En SI, VOY pueden encontrar la información para hacerlo. 

¿Cómo organizar un viaje adaptado?

De todos sus viajes, ¿ cuál fue el que más te gusto, y cuál no? 

Vale : Es difícil esa pregunta porque a mí me gustan todos los lugares, pero creo que elijo Cuba. El que menos me gustó fue China.

Vero: El destino que más me gustó  en Argentina fue Cataratas del Iguazú, es un lugar soñado. Está contemplada toda la cadena de la accesibilidad, se pone de manifiesto que en condiciones de accesibilidad las personas nos manejamos con autonomía, podemos elegir y disfrutar en igualdad de condiciones de los viajes. Realmente es un destino universal. 

¿Hay próximos destinos en mente?

Vale : Los destinos  que están en mente son Perú, particularmente Machu Picchu, Sudáfrica y Costa Rica. 

Vero: Tengo en mente visitar Barcelona. Es un destino referente en materia de accesibilidad así que quiero ir. Y también Alemania que ha hecho un trabajo muy interesante, así que quiero conocer estos lugares.

¿En qué podemos contribuir como personas a un turismo más accesible?

Primero entendiendo que todas las personas son diferentes en sentir, en el pensar, en el actuar. Entendiendo que todos podemos construir productos, servicios, espacios, entornos, pensando en esa diversidad. De esta forma serán usados por el mayor número de personas sin la necesidad de una adaptación.  

Recomiendo para seguir aprendiendo leer los manuales de la Organización Mundial del Turismo vinculados al turismo accesible, son una referencia. A nivel nacional el programa directrices de accesibilidad donde encontrarás establecimientos turísticos con condiciones de accesibilidad. 

¿Cómo organizar un viaje adaptado?

¿Cuáles son las mejores playas accesibles para visitar este verano?

Hay una gran variedad de playas con sillas anfibias gratuitas y con personal capacitado.

COSTA DEL ESTE:

 – Parador del Este

 – Balneario Zen

LAS TONINAS:

 – Bajada de Calle 32 y Av. Costanera

SANTA TERESITA:

 – Parador municipal

MAR DE AJÓ:

 – Ingreso de Av. Costanera entre calle Córdoba y Moreno

 – Balneario La Aldea

MAR DEL TUYÚ:

 – Balnearios Del Mar y El Viejo

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ:

– Balnearios Punta Ignacio y Riazor

LUCILA DEL MAR

– Balnearios Nuevo Olimpo y Mediterráneo

SAN BERNARDO:

 – Balnearios de Hanalei, Oasis, Maverick, Puerto Macalá, Albatros, Mareblu, Che Uri, Alumar y el Parador Municipal

VILLA GESELL:

– Balneario Noctiluca, Paseo 126 y la Playa. Cuenta con carpas con atención personalizada y sillas anfibias. Acceso libre y gratuito, con personal de asistencia y baños adaptados.

MAR DEL PLATA:

 – Playas Perla Norte, la Perla, Balneario San Sebastián, Balneario Horizonte, Constitución, del Museo, Bristol, Popular (ingreso Av. Pedro Luro y Boulevard Peralta Ramos), Varese  (bajada por el ingreso al espigón norte), Cabo Corrientes, Complejo Punta Mogotes (ingreso público entre los balnearios 8 y 9), Balneario Nº 1 Punta Mogotes (frente al hotel UTGRA Sasso), Balneario Honu Beach (Av. de los trabajadores y Ciudad de Oneglia, al lado de Mar del Plata Aquarium) y el Complejo Punta Iglesias.

MIRAMAR :

 – Balneario Mar del Sur (cuidado no confundir con la ciudad Mar del Sur a 12km. de Miramar)

NECOCHEA:

– Balneario Egeón, Av. 2 y Av. 79

 CLAROMECÓ:

– Balneario Kuyem, Calle Remedios Escalada y el mar.

MONTE HERMOSO:

– Balneario Monte Hermoso, Av. Juan Domingo Perón y Vittorio Luzuriaga.

¿Cómo organizar un viaje adaptado?

SI , VOY conecta a los viajeros con experiencias accesibles. Es un gran aporte al mundo de los viajes. Los invito a seguirlas en redes para seguir aprendiendo, a conocer su plataforma y a viajar a través de sus podcast. 

Marie.

Comentarios

  1. En Pinamar…balneario POSTA SUR…tiene baño para discap. Sillas anfibias. Es accesible …y el personal es muy amable y bien predispuesto a cualquier necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.