Convertir tu carro en tu casa

Convertir tu carro en tu casa

Lo que no te puede faltar

Por Juliana y Daniel especial para Revista Latitud 

Recorrer Sudamérica en carro es una de las mejores experiencias que hemos tenido en la vida. Viajar es un placer y sumar kilómetros en tu vehículo te permite involucrarte con el lugar que estás conociendo, no solo como un turista, sino como un local temporalmente. Andar en la ruta te exige enfrentar una serie de obstáculos para los cuales debes ir bien preparado para superarlos con éxito y sin demora. A continuación, algunos consejos antes de iniciar tu viaje. 

  1. Aprende mecánica básica

Durante el viaje es necesario realizar mantenimiento periódico del carro, cuya frecuencia dependerá de qué tan rápido sumes kilómetros. En cada revisión debes realizar cambio de aceite y filtros, en algunos casos banda de distribución y bujías, los cuales según el tipo de vehículo que tengas, serán más fácil o difícil de conseguir en diferentes países, por lo cual recomendamos llevar varios de estos repuestos contigo y así evitar algunos problemas como fallas en el motor del carro. 

carro casa

  1. Cuenta con un kit de herramientas adecuado

No solo basta saber cómo solucionar los problemas con los que te enfrentarás en la ruta, sino que también es fundamental tener herramientas básicas con las cuales poder arreglar el daño. Como recomendación consideramos importante contar con: 

1⦁ Gato hidráulico que levante 2 toneladas, recordemos que los carros camperizados son más pesados que un carro común. 

2⦁ Llave para bujías, antes del viaje revísalas para que sepas de qué tamaño la tienes que comprar. ⦁ Pinzas de presión u hombresolo (como las conocemos en Colombia), es la herramienta que te puede servir para múltiples tareas y en más de una emergencia puede ser tu salvavidas. 

3⦁ Llaves hexagonales y destornilladores comunes, para asegurar o remover los tornillos de tu auto. 

  1. Invierte en la comodidad de la cama

Vas a dormir muchísimas noches (nosotros cerca de 160 o alrededor del 80% de las veces) en tu carro, porque la idea es que con esto te economices los hoteles, así que vale la pena invertir un poco más de dinero inicialmente para asegurar un buen descanso durante el viaje, ¡lo cual es fundamental! Esto lo puedes realizar de 2 maneras: instalando una cama fija o una plegable; nosotros después de mucho pensarlo, nos decidimos por la fija porque nunca te vas a tener que preocupar por armarla, siempre va a estar lista para recibirte luego de un día agotador de trekking por los Andes o de manejar durante 15 horas. Además, puedes aprovechar la parte inferior de la cama para guardar tus artículos de valor (nadie se imagina que debajo de tu cama puedes tener mucho espacio). 

carro casa

  1. La parte eléctrica de tu casa es otro aspecto importante

Lo ideal sería tener un panel solar, pero como en nuestro caso se salía del presupuesto por su alto costo, conseguimos un conversor eléctrico de menos de 30 dólares, el cual se conecta al encendedor del carro y permite que puedas cargar aparatos electrónicos como celulares, laptop, reproductores de música y ventilador, entre otros. 

  1. Gestiona seguro para tu vehículo

Se te exigirá en todos los lugares donde vayas, un seguro obligatorio, en muchos países se conoce como soat y este te protege en caso de presentar un accidente en la ruta. Como dato para tener en cuenta: se puede gestionar un seguro que te sirve para Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil en un solo documento, toda esta información la encuentras en internet. 

carro casa

  1. ¡Explora el potencial de tu auto!

Aprovecha y sé creativo con el espacio de tu carro, incluso piensa en formas en las que, a través de extensiones plegables puedes aumentar el área de tu hogar y contar con otros espacios importantes. Por ejemplo, en nuestro caso la puerta trasera la utilizamos como techo que sostenía la cortina de nuestra ducha; junto a la parrilla del carro pusimos un toldo plegable para extenderlo en días calurosos y disfrutar de un buen momento al aire libre sin tener el sol en la cara. Por seguridad llevábamos los bidones de agua y gasolina en la parrilla. 

  1. Recarga un bidón de gasolina

(en los lugares donde es más económica: Ecuador) y aseguralo en la parte externa del vehículo. 

  1. Empaca poca ropa y accesorios

Uno de los aprendizajes más importantes que tuvimos del viaje, es que se necesitan pocas cosas para ser feliz, en realidad basta con unas cuantas camisas y pantalones cómodos para recorrer el continente. Súmale algunos abrigos que te protegerán del frío del sur y ya, el resto hace bulto y ocupa demasiado espacio valioso. 

avenruta

  1. Prográmate para estar en climas extremos, incluso en un mismo día.

Lleva un ventilador pequeño recargable. Te servirá en los lugares más calurosos, en especial donde no se puede abrir las ventanas por lluvia, seguridad, etc. Es importante tener siempre repelente, aunque también es útil fabricar en casa un mosquitero para las ventanas del carro, y así impedir el ingreso de bichos en tu auto que puedan picarte o zumbarte durante toda la noche. En lugares donde el clima es muy frío, (alta montaña o fin del mundo), el viento helado encuentra cualquier conducto, por pequeño que sea, por donde entrar a tu vehículo, especialmente las latas, (esas casi que se congelan), por esto encárgate de buscar (antes de salir), estos pequeños agujeros por donde se podría conectar el medio externo con el interno y encárgate de ellos. Ten a la mano cobijas y abrigos para protegerte especialmente en la noche. 

  1. Lleva tus mejores cámaras a la mano.

No alcanzas a dimensionar la cantidad de paisajes hermosos e impredecibles que puedes encontrar en la ruta. Escoge un lugar de fácil acceso dentro de tu auto para guardar tus cámaras y que no queden muy expuestas. 

  1. Lleva equipos de almacenamiento de fotos, videos e información general.

Cada tanto tiempo descarga el material grabado en una fuente de almacenamiento segura (ojalá con copia), y escondelas en los lugares más seguros de tu auto, no querrás que por descuido o simplemente por mala suerte pierdas aquello que lograste captar y quisieras conservar por largo tiempo. 

  1. Prepárate para disfrutar de una de las mejores experiencias de la vida!

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here