Corredora de mundo

Corredora de mundo

Entrevista a Ana Laura Petrocco exclusiva para Revista Latitud

Existen historias de Viajes y viajeros que, ya sea por su trayectoria o el esfuerzo y dedicación que requieren, inspiran de manera orgánica.

Este el es caso de Ana Laura Petrocco, una corredora de mundo, a quien entrevistamos para que nos cuente de que se trata llevar adelante este tipo de viajes.

Ana tiene 36 años y vive con su pareja en el Oeste del Gran Buenos Aires, en Argentina. Desde niña lleva el deporte en las venas como una cuestión casi cultural. practicó hockey durante gran parte de su vida aunque gradualmente fue volcando su pasión hacia una actividad más personal, Correr. Es también una viajera incansable, de esas que disfrutan de explorar el mundo en su diversidad.

Hace algunos años Ana descubrió las carreras del tipo Trail (o de montaña) y con ellas también la forma de fusionar sus dos pasiones Correr y Viajar.

Hoy en día corre alrededor del mundo en carreras de dificultad Ultra a nivel profesional, con su pareja Juan Manuel, quien también es corredor aunque, según ella, un poco más rápido.

corredora de mundo

– A diferencia de un viaje regular ¿Cómo prepara su equipaje un maratonista?

Preparar el equipaje cuando vas a correr es todo un stress. Para las carreras de montaña se necesita material técnico y de mucho valor económico. Tenés que estar pendiente de no olvidarte nada, ya que no son cosas fáciles de reponer (dado su costo) y muchas veces son difíciles de conseguir. Una premisa del corredor es que no “estrena” nada el día de la carrera. Todo lo que se usa tiene que estar previamente utilizado. Además, muchas carreras tienen su lista de materiales obligatorios, cosas que sí o sí tenés que llevar encima y que se controlan durante el recorrido. A la hora de preparar la valija, sacrificas más de la mitad del espacio y el peso con las cosas de la carrera!!

– Imagino que hay que tener una preparación estricta para este tipo de actividad ¿contanos un poco que hay que tener en cuenta?

Las carreras de trail requieren de un estado físico y mental muy exigente. Cuando salimos a la montaña nos enfrentamos con la naturaleza, y para eso hay que estar muy preparado. No siempre los días son ideales. Incluso en el mismo día el clima puede ser espectacular y de golpe te acercas a una cumbre, cambia el viento y te enfrentas a un escenario completamente distinto. Podés estar muy bien físicamente, pero si algo va mal en la cabeza, estás listo. En mi caso, vivir en una ciudad en la que la montaña más cerca está a 300 km de distancia es todo un desafío. Entrenar para enfrentar una ultra maratón de montaña supone de un gran entrenamiento, mucha constancia y disciplina. Por eso, hace más de 10 años formo parte del Pauluzak Trail Running Team a las órdenes de Ezequiel “Tati” Pauluzak y un staff 4 profesores que nos dan un entrenamiento integral.

corredora de mundo

-¿Cuál fue tu primer carrera de viaje y en dónde fue?

La primera vez que viajamos a correr fuera del país fuimos a Santa Cruz de la Palma, en las Islas Canarias. Participamos de la Transvulcania. A mi criterio una de las carreras más espectaculares del calendario del Trail internacional. Recorre la isla de punta a punta (saliendo de el Faro de Fuencaliente, en el extremo sur, bordea la caldera de Taburiente, pasa por los observatorios ubicados en el Roque de los Muchachos y baja al Puerto de Tazacorte para llegar a Los Llanos de Aridane). Para los palmeros la carrera es un gran evento y están desde las 6 am en los balcones alentando desde el primero hasta al último corredor. Es emocionante!! La primera vez que fui me deshidraté y tuve que abandonar. Volvimos al año siguiente y pude completar los 78 kilómetros del recorrido tras 16 hs de dura batalla. La haría mil veces más!

corredora de mundo

– ¿Y la más desafiante?

La más desafiante fue la Carrera 4 Refugios en la modalidad Non Stop, en Bariloche. La prueba es organizada por el Club Andino de esa ciudad y consta de conectar 4 de los refugios más conocidos (Lopez, Laguna Negra, Jacob y Frey). Generalmente se hace desde la Base del Cerro Catedral hacia Colonia Suiza, pero en el 2018 se hizo en sentido inverso y fue terriblemente dura. Pude completar la prueba pero no me quedó una sola parte del cuerpo sin dolor! El terreno es muy hostil. Hay subidas y bajadas terribles y piedras de todos los tipos y tamaños. Lo más extremo que tiene es que son muy pocos los lugares donde te pueden evacuar por medios terrestres, así que estás solo con vos mismo, hay que tener mucho espíritu y capacidad para “apagar el cerebro”, como le digo yo. Sin dudas es por lejos la mejor carrera del país y seguramente también esté entre las mejores del mundo.

-¿Cómo se desarrolla un viaje de este tipo? ¿Queda tiempo para hacer turismo tradicional?

En nuestro caso prevemos llegar con unos días de anticipación. Si viajás fuera del país y tenés un viaje largo, tenés que considerar el jet lag y los días que tenés para recuperarte del vuelo (en mi caso, una tarea difícil). Además, tenés que considerar los imprevistos que pueden hacerte no llegar a tiempo a la acreditación de la carrera, que generalmente es uno o dos días antes de la competencia. Después de correr, tenés unos días difíciles, que son los días que te lleva poder volver a moverte como una persona normal (jajaja). Cuando el viaje es fuera de Argentina, generalmente empalmamos carrera con vacaciones y aprovechamos para conocer alguna ciudad nueva.

corredora de mundo

– ¿Cuál es la mejor carrera del mundo? El circuito soñado, por decirlo así

Hay dos carreras muy buenas afuera, que son la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc), que como su nombre lo dice es la vuelta al Mont Blanc con salida y llegada desde Chamonix (Francia), con un total de 174 Km. Esta prueba a su vez tiene distancias “hermanas” dentro del mismo evento. Todas las personas que conozco que fueron dicen que te enamoras. Este año teníamos nuestro dorsal en mano y todo el viaje organizado, pero el COVID nos dejo afuera.

La otra carrera que todos añoran correr es Zegama Aizkorri, en País Vasco (España). Son 42 Km con 5.472 metros de desnivel acumulado, pero es muy difícil entrar. Se anotan 13.000 personas y hay solo 400 dorsales!!

A nivel nacional, mi preferida es 4 Refugios. También tenemos la “UTMB argentina” que se llama Patagonia Run, en San Martín de los Andes. Participé 5 veces (dos veces en 21 km, una vez en 70 Km, y dos veces en 110 Km).

ana petrocco

– ¿Cuáles son tus próximos desafíos deportivos post pandemia?

Nuestro próximo objetivo era los 56 km de la OCC (la hermana menor de la UTMB), a fines de Agosto pero por la pandemia se canceló. Con este contexto sanitario que estamos atravesando es muy difícil planificar, pero lo más próximo que estamos proyectado es Trail del los Filos, en enero de 2021 en Bariloche.

– Por último y aprovechando tu experiencia ¿Qué consejo le darías a los corredores que están mirando hacia afuera para su próxima carrera?

Que disfruten!!! Sin dudas creo que un corredor amateur que va a correr afuera del país es un privilegiado. La experiencia es fascinante porque de alguna manera sentís que estás representando al país. Mi consejo es que traten contactarse con algún argentino que haya ido, ya que te puede ayudar a organizar el viaje y darte los tips para hacer más amena la experiencia (tanto de la carrera como del viaje). 

corredora de mundo

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here