Destino Inca

Destino Inca

Es un golpe de alegría llegar a la ruinas de lo que fue  el asentamiento del gran Imperio Inca. La respiración se entrecorta y el corazón se acelera con su tac tac. Esa es la sensación de quien posa su mirada en Machu Picchu, la ciudad custodiada por sus montañas. 

La sensación de ver la Maravilla de Mundo por fotos o en documentales, es muy diferente a estar ahí; es simplemente una experiencia única, esa energía y magia que envuelve a cada viajero durante el recorrido por la ciudadela se siente desde inicio del recorrido hasta el final, que dejan ganas de quedarse más tiempo a meditar, descansar y admirar la belleza del lugar.

Observando cada detalle del paisaje sagrado, cada movimiento secreto de la Pachamama, sintiendo entrar en tu cuerpo y alma la energía mágica de este inmenso paraíso del inca.

La ciudad perdida de los Incas cuyas ruinas han llevado a pensar en visitantes de otro mundo, aquella que llegó a ser confundida incluso con El Dorado.

Su construcción, que convive en armonía con la naturaleza con templos, palacios, andenes, canales de agua, que muestran lo que una gran civilización fue capaz de edificar con grandes bloques de piedras, sin amalgama alguna, pero con la mayor sabiduría, representa la fusión de la montaña y la ciudad en una sola expresión. Por su importante legado histórico es considerado, desde 1983, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

 “Por su importante legado histórico es considerado, desde 1983, como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.”

Las calles de Cusco - Peru
Las calles de Cusco – Peru

Cusco como punto de partida 

El camino entre Cusco y Machu Picchu es uno de los más transitados de América del Sur. Las rutas entre un punto y otro, sin embargo, son varias y ofrecen más de lo que muchos esperan: un valle sagrado, montañas imponentes, pueblos coloniales, mercados coloridos indígenas y ruinas incas 

Cusco, el punto de partida, es una ciudad que sorprende por su colorida amalgama de mercados callejeros, iglesias barrocas y edificios coloniales. Ubicada en medio de los Andes peruanos, en un valle a 3.400 metros de altitud, la antigua capital del Imperio Inca. Se trata del lugar ideal para empezar a aclimatarse a la altitud antes de emprender la ruta a la ciudadela de Machu Picchu, a 112 kilómetros de distancia. 

Formas de llegar a Machu Picchu.

 

  • En tren  por la ruta clásica  Cusco – Machu Picchu: Donde como pasajero puedas apreciar la belleza del increíble paisaje. El recorrido sigue al margen del río Vilcanota. En cuanto   a los trenes a Machu Picchu, los hay para todos los gustos y presupuestos desde los 70 dólares a 1500 dólares, el tickets se puede adquirir por internet en PerúRail o IncaRail  o la estación de Poroy (Cusco)
  • Trekking Camino Inca : Para realizar este recorrido es necesario contratar una agencia de viaje autorizada ( la mayoría se encuentran en los alrededores de la Plaza de armas en Cusco amplios ) y tener en cuenta el estado físico. La duración va de los 2 a 4 días y los precios varían según los días de trekking elegidos; eso sí mayor a los 400 dólares desde ya.
  •  Trekking  Salcantay: Este circuito termina en Aguas Calientes, desde allí se sube a Machu Picchu pueblo. Como el anterior lo ofrecen las agencias de tours en tono a Plaza de Armas en Cusco. Es necesario tener buen estado físico. Este trekking es un alternativo en caso que no haya disponibilidad en el camino inca tradicional.
  • La ruta alternativa y más económica: El camino consiste en ir de Cusco hasta Santa María en bus. De ahí un taxi hasta hidroeléctrica. Y por último  caminar diez kilómetros siguiendo las vías del tren, eso sí con todas las precauciones hasta llegar a Aguas Calientes .

Ruta hacia Aguas Calientes
Ruta hacia Aguas Calientes

Para realizar algunas de estas opciones de recorrido es necesario llevar pocas cosas, sólo lo necesario y voluntad de dejarse llevar por la magia que rodea el entorno. También debes tener en cuenta  la época en la que vayas, ya que desde abril a octubre es la temporada seca con cielos despejados, en cambio que desde noviembre a marzo las precipitaciones son abundantes.

¿Quieres sugerencias para encontrar la mejor entrada a Machu Picchu?

Una buena opción es ir por tu cuenta (sin tour). Para ello debes comprar el boleto Machu Picchu por internet. Existen 3 tipos de entradas y una adicional de ingreso al Museo de Sitio de Machu Picchu:

  • Boleto Machu Picchu Solo – Permite visitar la ciudad inca de Machu Picchu. Se debe comprar algunas semanas antes. El ticket es recomendado para toda la familia.
  • Boleto Machu Picchu + Huayna Picchu – Permite visitar la ciudad inca de Machu Picchu así como la montaña Huayna Picchu. Se debe comprar 3 meses antes. Este ticket es recomendado para los turistas aventureros sin miedo a las alturas.
  • Boleto Machu Picchu + Montaña – Permite visitar la ciudad inca de Machu Picchu así como la montaña Machu Picchu. Se debe comprar algunas semanas antes. El ticket es recomendado para niños, adultos y todo aquel que gusta de las caminatas.
  • Boleto Machu Picchu Museo – Es el ticket que permite visitar el Museo de Sitio de Machu Picchu. Se puede comprar algunos días antes. Este boleto es ideal para las personas que buscan complementar su visita a Machu Picchu con un recorrido cultural por el museo.
  • Panoramica de Machu Picchu
    Panoramica de Machu Picchu

¿Cuál es el mejor horario para visitar Machu Picchu?

Machu Picchu está abierto todos los días del año desde las 6 a.m. hasta las 5 p.m. Cualquier horario es ideal para ir. Sin embargo, debido a su lejanía de la ciudad de Cusco (4 horas de viaje en tren); lo más recomendable es ingresar a partir de las 9 a.m., 10 a.m. o más. ¡Tenga en cuenta que por la tarde Machu Picchu es recorrido por menos turistas así que podrá tomar mejores fotos!

¿Cómo obtener descuentos al reservar las entradas a Machu Picchu?

La ventaja de comprar la entrada Machu Picchu aquí es que puedes acceder a diversos descuentos que en otros sitios no encontrará.

Descuentos para niños – Sólo se debe enviar una foto digital del pasaporte o documento de identidad de los niños (válido para menores de 18 años). Los menores de edad ingresan acompañados de su padre o madre.

Descuentos para universitario – Sólo se debe enviar una foto digital del carnet universitario vigente (válido para estudiantes de pregrado menores de 25 años). El carnet ISIC ya no es válido.

Descuentos para Comunidad Andina – Sólo se debe enviar la foto digital del pasaporte, documento de identidad o carnet de extranjería (válido para ciudadanos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia). Los niños y estudiantes universitarios de estos países tienen un descuento aún mayor.

Y por último ya sea como te movilices en tren, en bus, en auto o a pie disfruta el recorrido yendo sin apuros contemplando la inmensidad de estas tierra sagradas.   

La vista desde la ciudad sagrada
La vista desde la ciudad sagrada

   

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here