Destinos Celifriendly

Destinos Celifriendly

Por Marie Santa Cruz especial para Revista Latitud

Un mapeo por Argentina con destinos aptos para viajeros con celiaquía de la mano de Caro Pavanetto. 

Queridos lectores espero que disfruten de esta nota con Caro Pavanetto, creadora de Gluten Freak,  tanto como yo. Caro es Licenciada en Alimentos, amante de la cocina y los viajes como todos aquí. 

La experiencia de un viaje tiene diferentes componentes que la conforman: el lugar, la compañía, el alojamiento y la comida. A grandes rasgos estos componentes bien combinados te harán vivir un viaje de ensueño. Ahora si uno de ellos falla, dalo por hecho que re pensarías volver a ese lugar. 

Celifriendly
Destinos Celifriendly

Ahora, ¿qué pasa cuando un viajero tiene una condición como lo es la celiaquía, y los destinos no están adaptados para ofrecer platos acordes? 

 La celiaquía es la intolerancia a la ingesta de gluten, es  decir que no pueden comer alimentos que contengan trigo, centeno y cebada. Esta condición no detiene a Caro, pero si la llevó a ser precavida, a diseñar muy bien sus viajes. Generosamente nos comparte sus consejos, para que esta condición no sea un impedimento para viajar. Hablamos de mitos, de destinos súper recomendables, de apps. Una nota que no tiene desperdicio si trabajas en el mundo de los viajes, y si no también, porque hay herramientas que deberíamos tener todos a mano.

Me contacte con Caro, y le comente que viajando por trabajo había notado que había pocas opciones para celíacos o que quienes trabajamos en el sector no sabíamos mucho del tema. De hecho mi inquietud nace de los huéspedes celíacos que llegaban a nuestro establecimiento. A ellos gracias. Muchas veces me encontré sin herramientas para resolver buenos platos, ahora no tengo excusas. Acá las respuestas a mis preguntas de una experta en el tema. 

Celifriendly
Destinos Celifriendly

Según Caro estas ciudades están en Mapa de destinos #celifriendly  

Mendoza: tiene una app con lugares aptos (hoteles, restaurantes, etc) y muchas dietéticas con gran variedad de productos. 

Córdoba capital: no encontré muchos lugares, pero hay dietéticas por todos lados y se pueden conseguir productos para cocinar. No hace falta llevar tantas provisiones porque allá se encuentran.

El Chaltén: pueblo chiquito, pero muy turístico. Se encuentran productos sin tacc (fideos, polenta, snacks) y te permite amar viandas para los trekkings. Hay un lugar crudivegano sin gluten que es maravilloso, el restaurante más inclusivo del mundo. El mejor postre de palta, melón y chocolate lo comimos ahí.

El Calafate: muchos lugares para comer afuera, comprar viandas o hasta productos de pastelería. 

Rosario: más allá de que sea mi ciudad natal y que siempre estuvo cerca, es una ciudad hermosa con muchos lugares seguros para comer afuera y enorme cantidad de dietéticas.

Colón, Entre Ríos: pequeña ciudad con 1 local exclusivo libre de gluten que hace comida muy variada, con menú del día. Cada vez que voy para allá me tomo vacaciones hasta de la cocina, porque los chicos de @deglutennihablar me resuelven la vida.

Celifriendly
Córdoba Dulce, Destinos Celifriendly

¿Qué apps sugerís a la hora de viajar?

Es clave hacer búsquedas en Google maps, hoy en día esta todo ahí. Busco palabras claves como: «sin tacc» «gluten free» «sin gluten» «celiacos”. También busco lugares en rappi, pedidos ya, glovo y donde ofrecen menú, llamo y si parece seguro vamos personalmente (o pedimos si hay fiaquita).

?Podés derribar tres mitos sobre la celiaquía a la hora de viajar? 

Preparar viandas es complicado: para armar viandas rápidas y fáciles solo hay que llevar: una sartén, una tabla de picar, una espátula, una esponja y un jarrito. El resto de los utensilios se pueden usar los que están en el hospedaje y siempre lavarlos con la esponja nueva y pasar alcohol 70%. 

No voy a poder comer afuera: hoy en día la mayoría de los lugares, hasta ciudades pequeñas, cuentan con restaurantes con opciones aptas. Hay que buscar y consultar para encontrarlos. Es ideal chequear esta información antes de definir el destino. Yo siempre que estoy entre varias opciones, elijo la más celifriendly.

Si me alejo de mi cocina me voy a estresar: todo depende de la actitud de cada uno. A mí me gusta hospedarme en opciones con cocina (hostel, cabaña, airbnb). Prefiero dedicarle tiempo a la cocina, saber qué cómo y qué ingredientes lleva y no someterme a muchos días de comer afuera. La seguridad de la comida me relaja y además, personalmente, no puedo estar mucho tiempo alejada de la cocina. Por otra parte, la diferencia económica es altísima, por lo que si son viajeros con poco presupuesto cocinar es una excelente alternativa. 

Celifriendly
Vianda en el Chaltén, Destinos Celifriendly

¿Cuáles son los recaudos que debería tener en cualquier lugar?

✔ utilizar ingredientes certificados sin tacc o naturalmente libres de gluten (carnes, frutas, verduras)

✔ cumplir las buenas prácticas para evitar la contaminación cruzada en la cocina y durante la manipulación de los mozos

✔ si es posible, que el menú ofrecido sea elaborado en un lugar exclusivo y se sirva al comensal en su envase original (muchas veces vienen envases de aluminio para calentar ahí mismo el alimento)

✔ conocer sobre la enfermedad celíaca y no responder nunca que su menú es apto «dependiendo del grado de celiaquía”. Esa respuesta es nuestra alarma para salir corriendo.

✔ contar con un sector exclusivo o apartados para manipular la comida sin gluten. Ej: otra cocina, horno exclusivo, etc. Por ejemplo: una pizzería donde se utiliza harina constantemente, es un lugar donde el menú debería ofrecerse envasado.

Merienda en Corrientes
Merienda en Corrientes, Destinos Celifriendly

¿Qué debería ofrecer los destinos en tu opinión?

✔ Las casas turísticas y los hoteles deberían tener una guía con lugares aptos.

✔ excursiones con viandas sin gluten aptas (y para otras necesidades: vegetarianos, veganos, diabéticos, hipertensos, alérgicos, etc)

Cuentas de instagram que te inspiren y quieras compartir con los viajeros

Graciela Cocina, Ale Temporini, Patricia Gabriel, Gabriela Fedele, Caro Gluten Free, Emi Pechar.

¿Si tuvieras un ticket abierto para volar a cualquier parte del mundo, a dónde irías?

Queenstown, a ver a mi hermana mayor.

De esa charla en una tarde fresca del invierno que mantuve con Caro, me quedo con su calidez para enseñarme estos conceptos de forma clara. Encontrarme con ella amplió mi perspectiva. Espero haberte animado a viajar. Las condiciones como la celiaquía y los viajes son compatibles con una buena planificación previa. Te invito a seguirla en redes para seguir aprendiendo y si tenés algún tip para sumar me gustaría saberlo. El mundo de los viajes es mejor con el aporte de todos.

Marie.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here