Edimburgo, una ciudad de cuento

Edimburgo, una ciudad de cuento

Por Francisco Guiñazu especial para Revista Latitud

Fue la cuarta ciudad visitada de un viaje planeado por Reino Unido, la República de Irlanda y Francia. Llegamos en avión desde el Belfast International Airport, Irlanda del Norte y pudimos disfrutar, durante el vuelo, del amanecer sobre los campos nevados escoceses.

Al llegar, tomamos el Airlink, un bus que conecta el Aeropuerto de Edimburgo con la ciudad. El transporte cuenta con wifi, tarda 20 minutos en llegar al centro de la ciudad, tiene servicios con una frecuencia de 10 minutos y cuesta 4,50 libras.

Nos alojamos en el Ibis Edinburgh Centre Royal Mile – Hunter Square, que lleva su nombre porque se encuentra ubicado a metros de la famosa Royal Mile (un camino de, justamente, una milla) que conecta el Castillo de Edimburgo con el Palacio Holyroodhouse, dos de las mayores atracciones de la ciudad.

edimburgo

 

Castillo de Edimburgo

La historia del castillo de Edimburgo parece sacada de un cuento. Es una antigua fortaleza construida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad.

Se utilizaba para fines militares desde el siglo XII, y se destinó a usos civiles y turísticos solo en los últimos años. Se encuentra en la cima de la calle Castle Rock, una de las cuatro calles que forman la Royal Mile.

El castillo está abierto a los turistas y es la atracción turística más visitada de Escocia. La entrada incluye la visita a los antiguos calabozos del Castillo y presenciar el famoso “Cañón de las 13 horas”, una tradición que nació en 1861, cuando un capitán de la Marina Británica visitó Edimburgo y vio que todos los relojes de la capital escocesa marcaban horas diferentes.

Le pareció necesario poner en hora todos los relojes y, desde el Castillo de Edimburgo, se dispuso que se disparará un cañonazo a la 1 pm. con rigurosa puntualidad británica. Desde ese entonces, todos los días se puede disfrutar de esa costumbre.

edimburgo

Palacio de Holyroodhouse

También conocido como Holyrood Palace, originalmente, un monasterio fundado en el año 1128 por David I, sirvió como residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV. El palacio se ubica al final de la Royal Mile y es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, donde pasa una temporada a principios de verano. En nuestra visita al palacio pudimos disfrutar de algunos de sus diferentes pasadizos secretos, túneles y sótanos.

En cuanto a la gastronomía, nos encontramos justo enfrente de nuestro hotel, un típico Pub escocés, The Thron. Bajando unas escaleras, se van a encontrar con un lugar lleno de juegos arcade, pool y mucha cerveza.

Tienen platos típicos del país, desde Macarrones con queso hasta Haggis (una comida de sabor intenso y muy condimentada, elaborada a base de vísceras de cordero u oveja – Hígado, pulmón, estómago y corazón -), y todos vienen acompañados de una gran pinta. También se puede pedir sidra tirada mientras disfrutamos de algún partido de la Premier League, o de la liga escocesa; pero cualquier excusa es buena para visitarlo.

edimburgo

Mary King’s Close

Otra de las excursiones que nos gustó mucho fue el Mary King’s Close, uno de los callejones situados bajo los edificios del Old Town, en la Royal Mile
Reabierto al público en el año 2003, Mary King’s Close es un renombrado callejón de Edimburgo, que muestra la miseria y la enfermedad que reinaba en ese inframundo entre los siglos XVI y XVII. Durante el recorrido se visitan diferentes estancias en las que se mantenían con vida a duras penas los ciudadanos más pobres de Edimburgo, mientras esperaban a que la peste o algún maleante terminara con su sufrimiento.

 

Allí resurgen las historias de las víctimas de las plagas, asesinos y asesinados, hoy convertidos en fantasmas de leyenda. También cuentan el motivo por el cual se decidió secar el North Loch para dar lugar a los Princess Street Gardens. Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el Lago Norte fue utilizado para hacer pruebas de brujería, desaparecer cadáveres, como vertedero de aguas residuales y, cómo no, como fuente de agua «potable».

Esta fue una de las principales razones de la insalubridad de la ciudad y de las continuas enfermedades que mermaban la población. Los Jardines de Princess Street (Princess Street Gardens) son el parque urbano más importante del centro de Edimburgo. Separan la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva, y tienen las mejores vistas del Castillo.

Si de grandes vistas hablamos, no podemos dejar de mencionar a Calton Hill. Una colina situada al este de la Ciudad Nueva de Edimburgo, justo donde acaba Princess Street. En esta colina se encuentran diversos monumentos que hacen que Calton Hill reciba el apodo de «La Atenas del norte».

escocia

Algo más…

Para darle un descanso a la ciudad, recomendamos un agradable paseo para hacer un poco de “ejercicio”. Water of Leith es el río más importante de Edimburgo, tiene 35 kilómetros de longitud y termina en el Puerto de Leith, desembocando en el estuario de Forth.

Cuando nos referimos a Water of Leith no hacemos referencia al río que le da nombre, sino al paseo que recorre las orillas del río durante más de 15 kilómetros. El itinerario que recorre es ideal para familias, parejas o grupos de amigos que quieran dar un paseo en plena naturaleza. 

Durante el paseo se destacan muchos lugares de interés, entre los más conocidos encontramos el Dean Village, el Real Jardín Botánico, la Galería de Arte Moderno, entre otros.

A lo largo de todo el recorrido van a poder ver cisnes, patos, garzas y así hasta 80 especies de aves. Durante todo el paseo se cruza gente caminando, en bicicleta e incluso a caballo hasta llegar al Puerto de Leith.

 

Nos tocó seguir viaje, fueron 5 días de descubrir una ciudad que me enamoró y que me prometí volver a visitar. La dejamos de madrugada, nos esperaba un tren que partió desde la estación Edinburgh-Waverley, ubicada en los terrenos del seco Lago Norte. Nuestro siguiente destino era Cardiff y, con toda la puntualidad de estos pagos, a las 5:06 am, el tren comenzó a moverse.

Francisco Guiñazú

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here