El Ateneo Grand Splendid, La Libreria mas hermosa del Mundo

El Ateneo Grand Splendid

Buenos Aires es la ciudad con más librerías por persona en el mundo. Con una asombrosa cantidad de aproximadamente 730, la amplia variedad es maravillosa: desde librerías independientes, hasta grandes cadenas. Todas tienen su propio encanto y son el lugar donde los amantes de la literatura encuentran refugio entre páginas y tinta.

El Ateneo Grand Splendid es sin dudas una de las librerías más bellas de la Ciudad de Buenos Aires y del mundo. En 2008, el periódico  británico The Guardian nombró a El Ateneo como la segunda librería más hermosa del mundo (la primera en la lista es la holandesa Boekhandel Selexyz Dominicanen, ubicada en una iglesia de 800 años de antigüedad). National Geographic nombró a El Ateneo la librería más hermosa del mundo en 2019.

El Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid

«El Ateneo Grand Splendid es sin dudas una de las librerías más bellas de la Ciudad de Buenos Aires y del mundo»

Historia de El Ateneo

El edificio fue concebido en 1919 como teatro, representando el estilo de vida de la época dorada de Buenos Aires. En la década de 1920, la ciudad comenzó a ser reconocida como el lugar de nacimiento de actividades culturales innovadoras como el cine, la radio y la grabación musical. El Grand Splendid se fue adaptando para dar lugar a todas estas innovaciones. No sólo era un teatro, sino también comenzó a funcionar como cine y, en 1923, empezó a transmitirse desde allí Radio Splendid.

Alrededor de la época en que se abrió el teatro, actuaron famosos cantantes de tango como Carlos Gardel. Sin embargo, a principios de la década de 1990, el teatro bajó las cortinas y su destino siguió siendo un misterio hasta el año 2000, año en que el teatro se volvió a abrir como una librería. El movimiento audaz de transformar un teatro en una librería fue realizado por El Ateneo, una de las editoriales más grandes del país, quien restauró la estructura original para dejar brillar la arquitectura clásica. Rápidamente, El Ateneo Grand Splendid se convirtió en una de las librerías más bellas del mundo.

El Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid

Actualmente, cada año recibe más de un millón de visitantes -pasan 3.000 personas por día- que la convierten en un destino favorito e infaltable de la ciudad. Una cápsula del tiempo que permite trasladar al visitante a un momento histórico determinado, y que hace de la acción de encontrar y leer un libro, una experiencia inolvidable.

¿Por qué visitar la librería El Ateneo?

A lo largo de los cuatro pisos coexisten diferentes géneros, en el sótano hay una gran colección de CDs y una parte dedicada a la literatura infantil con estanterías con más de 120,000 títulos. El tercer piso ocasionalmente alberga obras de arte. Cada parte de El Ateneo Grand Splendid está impregnada de cultura. ¿Te imaginas estar leyendo un extracto de un libro mientras tomas un café o almuerzas en un lugar como éste?

Habiendo conservado sus techos con frescos originales, cajas de teatro ornamentadas, elegantes balcones redondeados, adornos detallados y lujosas cortinas rojas en el escenario, el interior del edificio sigue siendo tan impresionante hoy como lo imaginaron por primera vez los arquitectos Peró y Torres Armengol.

Además de su imponente estructura, merecen especial atención los frescos sobre el cenit de la librería, ya que son parte de una obra pintada por el italiano Nazareno Orlandi, una representación alegórica de la paz que hace referencia al final de la Primera Guerra Mundial. Entre sus imágenes verás ángeles y ninfas, detalles que deleitan los ojos de quienes visitan la librería.

El Ateneo Grand Splendid
El Ateneo Grand Splendid

Información importante:

La librería está ubicada en el barrio de Recoleta.

Dirección : Avenida Santa Fe 1860.
Cómo llegar : si te alojas en el centro de Buenos Aires puedes ir a pie (mi elección). Si lo prefieres, tienes opciones de transporte público como colectivo y subte. Líneas de colectivo: 10 – 12 – 37 – 39 – 101 – 108 – 124 – 132 – 150 – 152. En subte, línea D hasta estación Callao (la librería está a tres cuadras).
Horario : de lunes a jueves de 9 a.m. a 10 p.m. Viernes y sábados de 9 a.m. a medianoche. Domingos de 12:00 a 22:00.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here