El caribe gallego

El caribe gallego

Por Isaac y Belén de «Viajo como quiero» especial para Revista Latitud

En el primer artículo que comparto con vosotros quería hablaros de mi tierra, Galicia (España). Una tierra llena de bosques de cuento, cascadas, acantilados, kilómetros de playa y una gastronomía que enamora al mundo entero. Sin embargo, para mí, uno de los lugares más especiales de Galicia son las islas que se encuentran repartidas a lo largo del litoral gallego: Las Islas Cíes, La Isla de Sálvora, Las Islas de Ons (estas tres primeras forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia) y El Islote Areoso.

Sus playas blancas y sus aguas cristalinas de color turquesa hacen que por momentos puedas sentir que te encuentras en el Caribe.  Sin embargo, esa sensación solamente sucede hasta que metes los pies en el agua, ahí te das cuenta de que estás en el “Caribe gallego” porque inmediatamente dejas de sentir tus extremidades por lo fría que está el agua. 

El caribe gallego

 

Las Islas Cíes

Son las islas más conocidas de todas y a las que todos los turistas suelen ir cuando vienen a Galicia. El reclamo de Cíes es la Playa de Rodas, una de las playas más visitadas de toda Galicia y considerada también la mejor playa del mundo por el famoso periódico “The Guardian”. Pasar un día en Cíes es una experiencia muy completa ya que puedes hacer rutas de senderismo, recorrer sus playas y calas, hacer submarinismo, snorkel y cuando todo el mundo se ha ido, puedes tener el privilegio de quedarse a dormir en su pequeño camping para sentir la paz y la soledad de vivir en una isla sin apenas servicios. 

El caribe gallego

Las Islas de Ons

Las únicas islas todavía habitadas del litoral gallego son Ons, a diferencia de Cíes, todavía conserva una pequeña población que mantiene el estilo de vida marinero típico de Galicia. Visitar Ons es una experiencia cultural a la vez que natural porque podrás combinar rutas de senderismo recorriendo sus playas y acantilados para terminar la visita degustando el pulpo al estilo Ons. 

foto de isaac y Belén

La Isla de Sálvora

Es la isla más misteriosa y polémica de todas, pero no exenta de una singular belleza. Ocupada en sus inicios por los vecinos del continente para utilizar el terreno como tierra de cultivo fue a lo largo de su historia protagonista de pleitos y expropiaciones por su titularidad. Sin embargo, el hecho que puso a Sálvora en el mapa fue el naufragio del barco de vapor “Santa Isabel” en el año 1921. Un accidente que fue socorrido por la pequeña población de Sálvora pero que inevitablemente causó la muerte de 213 personas que querían probar suerte en el Nuevo Mundo. Este hecho ha inspirado recientemente la película “La Isla de las Mentiras” estrenada este año 2020 y que se puede ver en plataforma online, por si os interesa. 

foto de isaac y Belén

El islote Areoso

Es la isla más especial de todas porque su acceso es mucho más limitado, ya que apenas puedes acceder en kayak o en pequeñas embarcaciones locales; Pero su paisaje y la dificultad de acceso hacen de ella “la joya de la corona de las islas Atlánticas”. La fragilidad del entorno, siempre pendiente del cambio climático, sus aguas cristalinas, sus rocas y su arena blanca, te hacen sentir como en otro mundo. 

Me faltarían más líneas para seguir hablándonos de los rinconcitos menos conocidos de mi tierra, porque si estás leyendo este artículo eres de los que les gusta descubrir lugares nuevos y Galicia tiene muchos de esos paisajes. Próximamente te descubriremos nuevas ubicaciones, rincones inolvidables que hemos descubierto a lo largo de nuestros viajes y también de nuestro propio país para que no te pierdas la belleza única que caracteriza nuestro planeta.

foto de isaac y Belén

 

Sobre Nosotros

Somos @viajocomoquiero, una pareja formada por una gallega y un catalán a los que les apasiona viajar por encima de todo. Desde que nos conocimos en el 2006 no hemos parado de sumar kilómetros a nuestras espaldas haciendo de los 20 días que tenemos de vacaciones al año los días más importantes del año. Hemos recorrido los cinco continentes, pero nos quedan muuuuchos lugares por visitar. Esperamos que nos acompañéis en nuestras aventuras y disfrutéis descubriendo lugares nuevos con nosotros. Os animamos a que nos conozcáis más en nuestras redes sociales y la página web 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.