Los 5 mejores destinos para hacer enoturismo en España

Enoturismo en España

Por Paula García especial para Revista Latitud

Ha llegado el otoño al hemisferio norte y no se nos ocurre una forma mejor de disfrutarlo que haciendo enoturismo. España es uno de los mejores destinos para ello y precisamente en estas fechas es cuando se desarrolla la vendimia.

Los viñedos se transforman cambiando sus colores del verde al naranja, rojo y amarillo y la actividad regresa al campo, que se llena de jóvenes que se apuntan a recoger la uva y conseguir un dinero en unos pocos días.

En España hay ya un total de 96 denominaciones de origen repartidas por todo el país, y es que no podría ser de otra manera en una tierra en la que los viñedos dan uvas de tan buena calidad.

Sin embargo, como buenos viajeros y amantes del mundo del vino, os recomendamos los 5 mejores destinos para hacer enoturismo en España, elegidos por su amplia oferta turística, la alta calidad de sus vinos y por tener unos paisajes que realmente enamoran.

Enoturismo en España
Foto: Paula García. Enoturismo en España

Ribera del Duero

La calidad y potencia de los vinos de esta tierra está determinada por el clima extremo de la zona, con inviernos fríos de densas nieblas y veranos calurosos con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

Si quieres saber detalles más técnicos de esta denominación de origen, te recomendamos que visites nuestra entrada sobre las 5 denominaciones de origen de la provincia de Valladolid.

En los últimos años, esta zona ha evolucionado de ser una región vitivinícola famosa sólo por sus vinos a desarrollar una de las ofertas turísticas más variadas y de alta calidad. Esto ha sido hasta tal punto que la Ribera del Duero fue elegida como uno de los mejores destinos del mundo por The New York Times en 2018.

Y no es para menos, los mejores vinos vienen acompañados de un sinfín de opciones y actividades:

Desde hoteles de lujo a casas rurales, restaurantes gourmet o asadores tradicionales de lechazo (con Denominación de Origen de Castilla y León), de bodegas históricas subterráneas a innovadoras con la tecnología más puntera, catas, rutas, paseos en globo, a caballo, talleres… Lo que te imagines, lo tienes en la Ribera del Duero.

Además, este año 2020, Aranda de Duero, considerada la capital de la Ribera del Duero, ha sido elegida la Ciudad Europea del Vino. Un motivo más para no perderse su agenda de actividades, aunque desgraciadamente algunas, como su festival de música Sonorama, han tenido que ser canceladas por el Covid-19.

Enoturismo en España
Foto: Paula García. Enoturismo en España

Ribeira Sacra

Si hablamos de paisajes, no podemos pasar por alto la Ribeira Sacra. Seguramente, los viñedos más espectaculares de todos los que tenemos en España. 

Enclavadas en los dos márgenes del cañón formado por el río Sil entre las provincias de Lugo y Ourense, las cepas crecen en estrechas terrazas verticales. Te aseguramos que ver vendimiar las uvas en esta zona es digno de recordar durante toda la vida.

Te recomendamos hacer una de las rutas fluviales que recorren el río, en la que una guía especializada te explicará el por qué de esa forma tan peculiar que tiene el paisaje, la flora y fauna y, por supuesto, de la manera de cultivar los viñedos. Desde el Sil tendrás una de las mejores vistas.

Si seguimos hablando del paisaje, no te puedes perder los muchos miradores que se encuentran en la cima del cañón. Desde este otro punto de vista te sentirás como en los fiordos noruegos. Nuestros favoritos son: el mirador As Xariñas de Castro (se accede por el camping Canon do Sil) y O Bambán do Solpor (un columpio con la mejor puesta de sol en Nogueira).

Por supuesto, debes visitar alguna de sus muchas bodegas (¡o todas!), la mayoría pequeñas y familiares, en las que te tratarán como si fueras un amigo de toda la vida y te explicarán todo de mil amores.

Además de los viñedos y las bodegas, no debes perderte los restos románicos que hay por la zona, desde el Monasterio de Santo Estevo, actual Parador, hasta las ruinas del de Santa Cristina de Ribas de Sil. Son muchos y todos diferentes e interesantes.

Para organizar tu visita, ten en cuenta que la carretera de la zona es sinuosa y las distancias se harán algo más largas de lo que parece.

Enoturismo en España
Foto: Paula García. Enoturismo en España

La Rioja

Los vinos españoles más famosos del mundo se han ganado su puesto a pulso.

Desde la Edad Media, esta zona vitivinícola fue impulsada por monjes que abastecían los castillos, hospederías y hospitales del Camino de Santiago. Su evolución en el tiempo fue tan positiva que en 1926 se aprobó la Denominación de Origen Rioja, siendo la primera DO de España.

Tras la apuesta de las bodegas por la calidad, en 1991 se les otorgó la máxima calificación, la de Denominación de Origen Calificada, lo cual incrementó el precio de la uva y por lo tanto de sus vinos, pero la lanzó al estrellato y con ello consiguió que el 30% de la producción se exporte a otros países.

Lo mejor de esta zona es la variedad de bodegas, desde las grandes bodegas de diseño más centradas en la elaboración, hasta las pequeñas bodegas familiares, más tradicionales, que continúan los métodos artesanales para sus vinos.

Este método autóctono y diferenciador consiste en la elaboración de vinos jóvenes, potentes y aromáticos mediante la fermentación espontánea de los racimos enteros. Son vinos apreciados principalmente en el País Vasco para chatear.

Sin embargo, el método francés es el que consigue la reconocida calidad de los vinos de La Rioja, mediante el envejecimiento en barrica de roble. Estos vinos alcanzan su plenitud a los 4 años, evolucionan hasta los 10 y se conservan otros 5 años más.

Una escapada que se puede combinar a la perfección con la cultura y el patrimonio de localidades como Haro, Logroño o Laguardia o monumentos como los Monasterios de Yuso y Suso.

Foto: Paula García
Foto: Paula García. Enoturismo en España

Cava

Cuenta con una Denominación Específica (DE) que se extiende por determinadas zonas de Álava, Badajoz, Burgos, La Rioja, Navarra, Valencia y Zaragoza. Sin embargo, fue en Cataluña donde Josep Raventós introdujo este método de elaboración y donde la DO. Penedés es la estrella de la corona.

La principal diferencia con el champán es el tipo de uva, utilizándose para el cava las variedades Zarel-lo, Parellada y Macabeo, y Monastrell para los rosados, aunque hoy en día las variedades francesas cada vez están más aceptadas.

El proceso de elaboración de los espumosos puede realizarse de dos maneras, al vino base se le añade un licor de tiraje con sacarosa y levaduras para que se produzca una segunda fermentación en botella, en el que el azúcar se transforma en gas.

A las botellas se les coloca una chapa metálica como la de los botellines de cerveza, se colocan boca abajo y se van rotando para que los sedimentos de esa segunda fermentación vayan colocándose en el cuello de la botella. Una vez finaliza este proceso, se realiza el “degüello”, que consiste en congelar esa parte de las botellas para eliminar los sedimentos en bloque. Luego se rellenan de nuevo con licor de expedición y se les coloca el típico corcho con forma de champiñón y el bozal para que la fuerza de la burbuja no lo expulse.

¿No os parece interesante? ¡Pues su oferta turística es tan amplia que incluso hay bodegas que realizan recorridos en un pequeño tren!

Entre sierras, pantanos, parques naturales y la bonita costa mediterránea con sus pueblos marineros, las actividades de turismo activo, aventura y patrimonio son inagotables.

Con capital en Vilafranca del Penedès, está declarado Destino Turístico Sostenible con Certificación Biosphere, ¡otro motivo más para visitarlo!

Foto: Paula García
Foto: Paula García. Enoturismo en España

Jerez

Con su capital en Jerez de la Frontera, esta denominación de origen, que incluye también los términos de Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María, atrae a amantes del vino, del flamenco y de los caballos. Así que aquí el espectáculo está asegurado.

Unos vinos únicos, de trago lento, que han sido las delicias de fenicios, romanos y árabes (salvo los abstemios) hasta llegar a los ingleses y alemanes gracias a los que estos vinos se lanzaron a la exportación. ¡Incluso Shakespeare los adoraba!

Al contrario que los vinos tintos, que envejecen en barricas nuevas, estos vinos son elaborados en barricas viejas, que compran precisamente a otras zonas como Rioja o Ribera del Duero.

La clave en la elaboración de estos vinos es la “flor” de levaduras que se forma tras la fermentación, la cual cubre al vino dentro de las barricas y lo protege de la oxidación. Sin embargo, las barricas (o botas como se llaman en esta zona) no pueden cerrarse herméticamente para que la flor tenga oxígeno y pueda mantenerse viva. Las botas se colocan en diferentes niveles que se trasiegan de arriba a abajo para que envejezcan hasta las soleras.

Se distinguen entre los generosos, más secos, como los Manzanilla, Fino, Amontillado, Palo Cortado y Oloroso, los de licor, como el Cream, Medium y Pale Cream, y los dulces naturales, como son los Moscatel y los Pedro Ximénez, cuyo mosto se elabora tras la pacificación de las uvas que se recogen ya muy maduras y se “solean” en el suelo para que el sol termine de secarlas.

Además de las tres localidades ya mencionadas, conocidas como la “Zona de Crianza” de estos vinos, hay otros pueblos en los que pueden encontrarse “bodegas de producción” que se dedican solamente a la elaboración del vino, que posteriormente envejece en la zona de crianza.

Todo un mundo el de los vinos DO. Jerez, lleno de peculiaridades que poco tienen que ver con otros tipos de vino y que no podían entronerarse en un sitio mejor que en la costa de Cádiz.

Como veis, España es por estos 5 motivos y muchos más un súper destino para disfrutar del enoturismo, con una variada oferta vitivinícola, cultural y activa, pero sobre todo de muy alta calidad. ¿Te animas a descubrirlo y a conocer cada rincón?

Paula García, Llenando el Equipaje

Blog: www.llenandoelequipaje.com

Instagram: @llenandoelequipaje

Facebook: @llenandoelequipaje

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here