Familia nómade

Familia nómade

Por Mark, Stefy y Nora especial para Revista Latitud

Esta es la historia de Mark, Stefy y Nora …

Born2travel, una familia que viaja por el mundo con una niña de 4 años.

Mark (de Caserta, Italia) y Stefy (de Turín, Italia). Ambos afectados por el síndrome de la pasión por los viajes y, como se llaman a sí mismos, gitanos del mundo. Su vida antes de cruzarse no era muy diferente, porque cada oportunidad era buena para tomar la mochila e irse. Este también es el caso ahora con Nora, su hija de 4 años.

Antes de emprender una vida nómada, Stefy era educadora en el campo psiquiátrico, ahora es madre y viajera a tiempo completo. Marco, en cambio, es un controlador de vuelo que dedica todo su tiempo libre a cultivar esta inmensa pasión compartida con su familia.

Familia nómade
Bagan, Myanmar

Se conocieron en Sudáfrica en octubre de 2010 y no han dejado de viajar juntos desde entonces. Unos meses después de su reunión, pidieron una licencia y se fueron a un largo viaje al sudeste asiático.

«Nos encanta viajar despacio, por la carretera, de mochileros. En 2016 nació nuestra hija Nora que nos sigue en todos nuestros viajes, incluso en los más complicados «.

En mi opinión, viajar con niños conlleva una gran lección de vida, sobre todo lleva a destruir cualquier pensamiento que pueda en cierto sentido cerrar sus mentes desde temprana edad y orientarlos hacia una única cultura, religión y vida, y al respeto de estas diferencias. Una de mis grandes curiosidades fue como crece Nora mientras viaja, sobre todo como es su acercamiento con los niños de otras culturas.

Familia nómade
Borobudur, Indonesia

«Creo que para un padre no hay cosa más hermosa en el mundo que ver a sus hijos quitarse los zapatos para entrar en una mezquita, rezar a Buda en sus templos, hacer tika en un templo hindú y ofrecer plátanos a Ganesh, jugar con todos los niños del mundo como si fuera el arcoiris más precioso. Intercambiando sonrisas con niños malgaches, jugando en el agua con sus ‘amigos’ en Tanzania, acunando a los hermanos pequeños de las niñas en Tayikistán y podría seguir para siempre.»

«Su primer viaje al extranjero fue a Centroamérica a los 8 meses, poco después en Irán tuvimos experiencias fuertes y significativas. Nora sabe que muchas mujeres en todo el mundo usan el velo, que otras usan sarhi y otras una falda de paja.»

«Te hace sonreír cuando a los 3 años habla de Uzbekistán o de amigos en Senegal o Indonesia».

Familia nómade

 

 «Viajar, en un sentido amplio, es lo que recomendamos absolutamente a todos. Sobre todo a los padres, y esto va en contra de la tendencia de lo que nos decía toda la gente cuando esperábamos a Nora. La frase habitual era: «ahora que tienes un hijo no vas a viajar más».

«No solo hemos seguido viajando más que antes, sino que cada viaje tuvo un significado diferente porque lo compartimos con quien amamos: nuestra hija. No hay escuela más grande y educativa que la calle para los padres, pero sobre todo para los niños.»

Muchos nos preguntan cómo se puede gestionar la parte económica y sobre todo la educación de Nora, dado que no está en un lugar fijo y no puede ir a la escuela.

 

Familia nómade
Prambaran, Indonesia

«Nos apoyamos mutuamente trabajando y utilizando todos nuestros ahorros y vacaciones para alimentar esta inmensa pasión. No habiendo cumplido 4 años, la escuela aún no ha sido un problema, al contrario, como acabo de decir, la escuela más grande era el mundo «.

¿Qué le recomienda a todos los padres hoy? Sobre todo, ¿Qué consejo puedes dar a aquellos que quieran hacer un viaje similar al tuyo?

«No tener miedo, dar el primer paso que es comprar un billete de avión: todo pasará por sí solo y nadie se adapta mejor que los niños. No te preocupes por la comida, las temperaturas, las culturas que son muy diferentes a las nuestras, recuerda que en el mundo todos somos padres. Entre otras cosas, en breve publicaremos un artículo en nuestro blog en el que recopilaremos todo lo que hemos aprendido viajando con un niño pequeño, esperando que sea de utilidad, dando los consejos que nos hubiera gustado recibir antes de nuestros viajes.»

Familia nómade

¡La familia está creciendo, Stefy está esperando otra criatura maravillosa que nacerá en días! ¡No podemos esperar! Es una inmensa alegría. A menudo se nos pregunta si esta dulce expectativa traerá algún cambio.

«Lo que queremos hacer es simplemente seguir viajando como lo hemos hecho hasta ahora. Disfrutando aún más de las culturas del mundo porque ahora tendremos 4 mentes y 4 corazones para poder recolectar la energía de esta tierra.»

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here