Una Fotógrafa de Mundo

Una Fotógrafa de Mundo

Entrevista a Sabrina Guzmán especial para Revista Latitud

¿Cómo empezó tu historia como fotógrafa Viajera?

En el año 2013 comencé con clases particulares de fotografía. Mi primera compañera de viajes fue una Minolta analógica usada, juntas hicimos el litoral Argentino y la provincia de Córdoba, recuerdo llevar muchos «rollitos» de fotos en la mochila, cada disparo debía ser perfectamente aprovechado. 

Un año más tarde y con la magia de mi lado, al volver de Misiones me sorprende la hermosa noticia de ser felizmente despedida de mi trabajo, el cual llevaba largo tiempo consumiendo mis horas. Con el dinero de la indemnización invierto en mi segundo gran amor, la Nikon D7000 y su precioso 17-55mm F2.8 ♡ Satisfacción infinita en mi corazón y enormes ganas de saber hacia a donde iba a dirigirme. 

Meses más tarde emprendimos junto a mi compañero un hermoso viaje por Europa, el cual expandió por completo mis horizontes llenando mis retinas de paisajes y mi vida de oportunidades. 

CASTILLO DE NEUSCHWANSTE, Alemania-SABRINA MEG
CASTILLO DE NEUSCHWANSTE, Alemania-SABRINA MEG

Siempre que viajamos tratamos de reducir el equipaje a la mínima expresión ¿Cuál sería el kit básico de fotografía para llevar de viaje?

En mi caso además de la cámara siempre llevo un fijo 35mm (Sigma Art F1..4) con el cual saco la mayoría de las fotos durante el viaje. También un Gran angular (Nikon 14-24mm f2.8) para paisajes y fotos de arquitectura y por supuesto un Teleobjetivo (Nikon 70-200mm f2.8) para fotos de animales, aves y mis amados Astros: el Sol y la Luna. Si el viaje es a la naturaleza, el trípode es esencial.

¿Qué opinás de la siguiente frase «ninguna cámara puede sustituir lo que nuestros ojos ven»?

Es real que un objetivo no puede «ver» lo que vemos con los ojos, ya que los ojos al ser curvos tienen mayor capacidad visual y el cerebro procesa mucho mejor la imagen final integrando las imágenes dinámicas de ambos ojos. El fotógrafo ve y decide qué entra y qué no en la imagen a ser fotografiada, decide cuál será la exposición correcta según la zona concreta, según lo que él decida mostrar en esa imagen.

fotógrafa de mundo
Salinas Grandes, Argentina – Sabrina Meg

Al momento de la composición, ¿te gusta preparar una escena o solamente te dejas llevar por el momento?  

En un principio (y creo que como muchos) me gustaba «algo» y le tomaba una foto, no entendía muy bien por qué a veces la imagen era la esperada y otras veces simplemente una decepción. 

Hoy sé que la cantidad de fotos que hago y la observación de las mismas son mis mejores maestros. Ver la luz dependiendo del momento del día, tener en cuenta qué elementos quiero que formen parte de la imagen, decidir dónde pararme al momento de fotografiar y cuál será el objetivo que voy a utilizar es algo que ya está automatizado en mi.

fotógrafa de mundo
Puente de Avignon, Francia – Sabrina Meg

¿Cuáles fueron los mejores paisajes que fotografiaste?  

Argentina es ¡BURBUJEANTE! el Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, Salinas Grandes de Jujuy, Talampaya y sus paredones que tocan el cielo, el mismo cielo puro que se ve desde San Juan…los paisajes más bellos los he visto en este país. 

Si de ciudades hablamos, Londres, Viena, París, Amsterdam, Siena, Florencia, Venecia… en Europa la mayoría de las ciudades son cautivadoras, se robaron mi corazón, conservan mucho su arquitectura, no podría elegir… me seduce la naturaleza tanto como las ciudades con historia.

¿Cuáles son tus consejos para hacer fotos de viajes maravillosas? 

Todo lo que puedo decir es VER LA LUZ, aunque suene obvio. Es la luz la que nos acerca a la magia, si tu toma es buena, ya tenes el 70% de la imagen asegurada, el otro 30% es el revelado, que me llevó sus buenos años encontrarle la vuelta y todavía sigo aprendiendo.  

fotógrafa de mundo
Paris, Francia – Sabrina Meg

¿Alguna anécdota que recuerdes mientras tomabas fotos viajando?  

Recuerdo haber visto en Salzburgo la luna llena más maravillosa que vi en 34 años… rojiza, inmensa, imponente, fascinante, inalcanzable…. sobre todo para mi que en ese viaje (y fue la única vez) decidí dejar el Teleobjetivo en Bs As para ahorrar peso en mi mochila….recordaré por siempre como coqueteó conmigo sabiendo que solo cargaba mi 35mm…. 🙁

fotógrafa de mundo
Cerro Hornocal , Argentina – Sabrina Meg

Por último te pregunto una duda recurrente entre los viajeros ¿se puede vivir siendo una fotógrafa de mundo? ¿Qué consejo le darías a los que están pensando en comenzar?

Vivir sin hacer fotos es algo que no imagino…se puede vivir y se vive mejor con una cámara en mano y un pasaporte en la otra ♥️

Hay que dirigirse , siempre dirigirse, armar tu portfolio y «salir a tocar puertas». Si rechazan tu producto no te rindas, al contrario, aventurate, creé en vos, apostá más alto, no hay límites, no hay imposibles, recordá que yo comencé con una Analógica usada 😉

Sabrina Meg, Fotógrafa de Mundo

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here