Hawái en dos semanas

HAWÁI EN DOS SEMANAS

Por Alba Bru Roura especial para Revista Latitud

¿Quién no ha soñado alguna vez caminar por las idílicas playas de Hawái, hacer snorkel en sus aguas cristalinas, caminar por paisajes de ensueño o visitar lugares que han sido escenarios de muchas películas? 

¡Descubre toda la información necesaria para terminar de decidir si ha llegado el momento de planear este viaje! 

ANTES DE VIAJAR

El archipiélago de Hawái es un estado de Estados Unidos de América situado en el Océano Pacífico. Tiene 8 islas principales que son: Nihau, Kauai, Oahu, Molokai, Lanai, Kahoolawe, Maui y Big Island. Las más visitadas son Oahu, Maui, Big Island y Kauai

Los idiomas oficiales son el inglés y el hawaiano. El primero es el más común, ya que el hawaiano casi no se habla. Los locales que conocí, ninguno de ellos sabía hablar el idioma, sólo algunas palabras, y me contaron que ni en los colegios se enseña. Me dijeron que ahora se está empezando a volver a enseñar y a darle más importancia, porque no quieren que se pierda, ya que es parte de la identidad hawaiana. 

¿Cuándo ir?

Se puede viajar a las islas de Hawái durante todo el año, ya que las temperaturas no varían casi nada. De diciembre a abril, las temperaturas son un poco más frías (alrededor de 20 grados), son meses más lluviosos pero es temporada alta de turismo, del surf y de avisaje de ballenas. Yo fui en diciembre y enero, y el tiempo fue perfecto.

En Oahu tuve un poco más de mal tiempo, con lluvias algún día, pero el resto de los días tuve un tiempo excelente, con calor pero no demasiado, así que era perfecto para explorar. De mayo a septiembre, predomina el sol con pocas nubes, y con mucho turismo por las vacaciones de verano, donde las playas y los resorts se llenan. De octubre a noviembre, las temperaturas suben más con humedad, hay menos turistas y eso quiere decir que los precios bajan más.

Fotografía de "Che Viajar"
Fotografía de «Che Viajar»

 

Decidir a qué islas ir

Antes de viajar tienes que planear qué islas te gustaría visitar, dependiendo del tiempo que tengas, obviamente. Yo tenía 2 semanas, así que decidí ir a 3 islas: 

Oahu

Esta es la principal, la más turística y la que llegan la mayoría de vuelos nacionales e internacionales. Oahu tiene de todo, es una ciudad con tiendas y restaurantes, playas increíbles de agua azul y arena blanca, montañas verdes y caminatas que hacer, volcanes que visitar, pueblos más pequeños con la esencia de la isla, surf… Si tienes pocos días y te gusta la gente, y ver más ambiente, tienes que elegir esta isla. Todas las islas tienen su magia, y esta también.  

Maui

Esta isla es la segunda más visitada, y es muy distinta a la primera. Esta no tiene grande ciudad, ni tiendas, ni tan turismo como Oahu. Turismo tiene, pero de otro estilo. Esta isla conserva la identidad hawaiana, y por eso es mágica. Sus playas increíbles para hacer snorkel, el espectacular avistáje de ballenas, el famoso Road to Hana con paradas escénicas hermosas, sus volcanes, sus pueblos pequeños encantadores… Todo esto hace que no quieras irte nunca de esa isla. Maui para mi tiene algo especial

Fotografía de "Che Viajar"
Fotografía de «Che Viajar»

Big Island

La isla más grande del archipiélago, y también tiene mucho turismo durante todo el año. Es la que tiene más actividad volcánica, aunque ahora mismo no hay mucha, pero hace dos años hubo una erupción bastante importante. Esta isla tiene muchísimo que ofrecer, con su extenso Parque Nacional de los Volcanes, sus playas increíbles, todo tipo de actividades acuáticas, sus hermosas cascadas de agua rodeadas de mucha vegetación, sus pueblos hawaianos con encanto, los paisajes fascinantes… Hay mucho que ver en esta isla, y por lo grande que es, necesitas tiempo! Yo la hice con 7 días y me faltó mucho que ver. ¡Esta isla es increíble! 

¡Punto importante! Si eres español/la y quieres ir a Hawái, tienes que tener en cuenta que está dentro de los Estados Unidos, y para entrar al país se necesita la visa ESTA, que te permite estar dentro del país por un plazo de 90 días como turista. Es muy fácil de solicitarla, ya que se hace a través de internet, y en unos pocos días ya te la mandan por email. Este papel que te mandan lo tienes que imprimir, y llevarlo siempre junto al pasaporte. Es muy importante porque si no lo tienes, pueden denegarte la entrada al país. Actualmente tiene un costo de $14

Fotografía de "Che Viajar"
Fotografía de «Che Viajar»

¿CÓMO LLEGAR?

Lleva tiempo, llegar hasta las islas de Hawái. Dependiendo de qué parte del mundo vengas, tardaras mucho más o menos. Yo fui desde Nueva York, ya que estaba viviendo ahí durante un año, trabajando de Au Pair. Tardé 12 horas de vuelo en llegar a Oahu, la primera isla que visité. Fui con United Airlines, hice una escala de 2 horas en San Francisco, y de ahí directo a Honolulu. Esta compañía es de las que menos me gustan de Estados Unidos, ya que siempre que voy con ella, hay problemas con el avión, hay retrasos importantes o te hacen pagar por el equipaje de mano. Por ejemplo, en el primer vuelo (NY-San Francisco), el vuelo se retrasó 3 horas por una avería en el avión. Suerte que tenía 5 horas de espera en San Francisco, ya que me quedaban dos de margen, pero mucha gente perdió su conexión. El precio aproximado de la ida fue unos $400. El vuelo de vuelta lo hice con American Airlines, y tuve mejor experiencia. El vuelo no era directo, ya que estos son mucho más caros, ya que tenía una parada de 2 horas en Phoenix, y de ahí, otra vez a Nueva York. 

Llegar hasta Hawái es caro, así que recomiendo comprar los vuelos con mucha antelación, ya que tienden a ir subiendo

¿DÓNDE DORMIR?

El alojamiento en Hawái es MUY caro, como todo en las islas. Eso os lo tenéis que poner en vuestra cabeza, ya que puedes creer que ahí no lo es, pero una vez llegas te sorprendes con todos los precios elevados de todo. Yo decidí ahorrarme mucho dinero con el alojamiento, y por eso, hice Couchsurfing. Por si no lo conocéis, es una plataforma global donde la gente (hosts) puede ofrecer una cama o un sofá a gente que busque, gratuitamente. Se puede usar la aplicación o la web, y ahí uno se crea un perfil para poder buscar alojamientos, y vas enviando mensajes a los que te interesen explicando un poco sobre ti y tu plan de viaje. Eso sí, tienes que tener mucho cuidado a la hora de enviar mensajes, tienes que tener cabeza para esto. No envíes mensajes a gente que no está verificada, o que no tiene ninguna foto, o no tiene comentarios de otra gente que se ha alojado. Esto es muy importante, siempre leer los comentarios positivos y negativos de los hosts, ya que eso es real y puedes ver mucho sobre el host. 

Fotografía de "Che Viajar"
Fotografía de «Che Viajar»

Couchsurfing

Mi experiencia en Oahu y Maui fue excelente. No era mi primera vez haciendo Couchsurfing pero si era mi primera vez haciéndolo sola, y la verdad que muy bien. Tuve a unos hosts excelentes, respetuosos, amables y que me ayudaban en todo. Haciendo esto me ahorré mucho dinero, que pude gastar en otras actividades en las islas.

La primera noche en Honolulu me quedé en el Polynesian Hostel Beach Club. Este hostal estaba bien, pero me he quedado en hostales mucho mejores que este, y pagando menos de la mitad de lo que pagué. La noche me costó unos $40, en una habitación compartida mixta de 10 personas, muy caro para un hostal, pero así es Hawái. 

Esta fue mi experiencia con el alojamiento, mi idea era ahorrar dinero en este aspecto para luego, poder aprovecharlo en descubrir las islas haciendo otras actividades. 

¿CÓMO MOVERSE?

En Oahu es mucho más fácil moverse, si no tienes planeado alquilar un coche. Esta es la isla más turística, por eso tiene más facilidad con el transporte. Los buses son el transporte que más utilicé para moverme, ya decidí no alquilar coche en esa isla. Los buses funcionan muy bien, aunque muchas veces con retraso, yo utilizaba Google Maps para orientarme, y así también, podía ver el horario en vivo de los buses, y cuántos minutos le faltaban para llegar a la parada. 

Recomendación: dentro de los buses hace mucho frío. Tienen el aire acondicionado demasiado alto! Fuera en la calle hace calor, y entras en el bus y te congelas… yo me resfrié al final de mi estadía en la isla… Tened cuidado con esto.

En una ocasión utilicé Uber, pero no lo volví a utilizar más, ya que era demasiado caro y no podía permitírmelo. 

En Maui es más difícil moverse si no tienes coche alquilado. Yo en esa isla, sí alquilé por 3 días enteros. No hay buses ni transporte público para moverse alrededor de toda la isla, por lo tanto ahí sí conviene alquilar un coche, si quieres explorar. Si tu plan es quedarte en la playa del hotel, no hace falta. Alquilar un coche es caro, como todo en Hawái.

Fotografía de "Che Viajar"
Fotografía de «Che Viajar»

¿Turo o Tour?

Yo utilicé la aplicación de Turo, donde particulares alquilan sus coches por unos días. Esta aplicación sólo está en Estados Unidos creo, y ahí es muy común, yo la recomiendo mucho porque la verdad que me fue muy bien, ya que me tocó un Toyota Corolla muy nuevo y que no gastaba nada de gasolina, así que no pagué casi nada en rellenar el depósito. En total, por 3 días de coche pagué unos $250, con seguro total incluido, es muy caro pero es Hawái, tienes que ir con la idea de que todo es caro.

En Big Island iba con un tour de 7 chicas Au Pairs, por lo tanto teníamos un bus pequeño para nosotras durante toda la semana. Esta isla también es mejor para alquilar coche,  porque es grande y no hay transporte público para visitar todo. Los precios de alquiler de auto deben ser iguales que en Maui, así que esperaros unos precios elevados. Siempre es mejor reservar con antelación, ya que si no lo haces, te arriesgas a que no haya disponibilidad o que los precios sean aún más elevados del normal. 

¿DÓNDE COMER?

Mi idea de viaje en Hawái no era gastar mucho en comida, es decir, obviamente iba a comer, pero a la versión low cost. No quería comer cada día de restaurante, o gastarme bastante dinero en comer bien. Mi idea era ir al supermercado y comprar comida básica, para hacer sándwiches y cosas fáciles para llevarme durante todo el día. Lo que encontré ideal, es la comida en porciones pequeñas para llevar, que vendían en las ABC Stores. En estas tiendas había de todo, pero siempre intentaba llevarme alguna cosa de comer de ahí, hay ensaladas, fruta, sándwiches, pasta… todo fresco y perfecto para llevar y comer en cualquier sitio.

Tengo artículos completos de qué hacer en cada una de las islas que visité, seguid nuestras redes sociales para descubrir más sobre estas islas maravillosas! 

Muchas gracias☺

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here