La Isla del Sol y de la Luna

Los corazones del lago más alto del mundo

Por Enzo D’angelo especial para Revista Latitud

El mítico lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, ofrece en su inmensidad diversos lugares de interés para los viajeros.

La Isla del Sol es un lugar de connotaciones sagradas que permite seguir las huellas arqueológicas de los incas y es la isla con más magia de Sudamérica, en tanto que fue en esta pequeña isla del lago Titicaca donde la leyenda dice que el dios Inti (el dios Sol) tuvo como hijos a Manco Capac y Mama Ocllo, creadores de la civilización que fundaría Cuzco.

La única manera de llegar hasta este lugar es en barco desde la localidad de Copacabana, en el puerto hay servicios por la mañana y por la tarde a un valor de USD 7. La mayoría de los visitantes que llegan a la Isla del Sol desembarcan en Challapampa, en el extremo norte; desde aquí, en tres o cuatro horas, se puede recorrer el antiguo sendero que une esta zona con Yumani, al sur.

isla-desl-sol-enzo3

 

Son, aproximadamente, nueve kilómetros de recorrido. Pero los casi cuatro mil metros de altitud pesan. En este pequeño pueblo, donde es posible comprar comida o buscar alojamiento desde 5 USD, se encuentra el Museo del Oro de la ciudad sumergida, una pequeña sala donde, con más voluntad que orden, se pueden ver objetos arqueológicos de las diferentes culturas prehispánicas que pasaron por estas tierras a lo largo de los siglos.

«La Isla del Sol es un lugar de connotaciones sagradas que permite seguir las huellas arqueológicas de los incas»

El complejo arqueológico norte

A unos dos kilómetros de Challapampa, junto al cerro Tlicani, se encuentra el complejo ritual de la Roca Sagrada. Estos restos arqueológicos, de época incaica, se relacionan con los mitos fundacionales de la dinastía reinante en Cuzco ya que, según la tradición, aquí  nacieron Manco Capac y Mama Ocllo. Muy cerca de la roca sagrada se encuentra la Mesa Ritual, en la que, según la tradición, se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol. A unos centenares de metros hacia el norte se levantan los restos del Chincana (laberinto), una construcción de origen incaico que muchos expertos identifican como un cenobio en el que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Una complicada red de pasillos, escaleras y habitaciones de pequeño tamaño dan al lugar esa apariencia de laberinto que le da nombre.

El camino Incaico que conecta el norte y el sur escala por el espinazo de la isla, un hecho que permite ver ‘todo’ el perímetro insular. Desde esta vía, que llega a los 4.006 metros sobre el nivel del mar en el cerro Chaycorpata, se puede descender a todas las pequeñas poblaciones costeras. Una de estas bajadas lleva hasta la pequeña aldea de Challa en el que hay abierto un modesto centro etnográfico.

Una de las particularidades de este sendero es que atraviesa las tres comunidades indígenas en las que se divide el territorio: Challapampa, al norte, Challa, en la zona central, y Yumani, en el sur. Para acceder a cada sector, los turistas deben pagar un pequeño peaje que da derecho a visitar todos los monumentos, que cuesta USD 2. Según algunos investigadores, esta ruta era el camino que seguían los peregrinos que viajaban desde todos los rincones del imperio para visitar la Roca Sagrada.

isla-del-sol-enzo-2

Yumani

Es la población más grande y el lugar en el que se concentra la mayor parte de los comercios, restaurantes y alojamientos. También es una buena base para los que decidan pasar la noche. El principal atractivo arqueológico del extremo sur es el Pilcocaina (Residencia de los pájaros). La tradición cuenta que esta vivienda de época prehispánica era la residencia en la que se alojaba el mismísimo inca  cuando se desplazaba hasta la isla. Todas las aberturas de la construcción se localizan hacia el este (lugar dónde se produce el amanecer), por lo que otros expertos identifican el lugar como un templo de culto al sol.

Desde la zona alta de Yumani, el camino baja de manera vertiginosa hacia el embarcadero. El tramo final de este descenso se realiza a través de La Escalera del Inca. A medio camino de la costa se encuentra la Fuente de las Tres Aguas, una muestra del dominio hidráulico de los pueblos prehispánicos. Muy cerca de la zona de amarre de los barcos que comunican la isla con las orillas del lago, se localiza un curioso sistema de terrazas conocido como el Jardín del Inca.

isla-del-sol-enzo

La Isla de la Luna

Situada a quince minutos de navegación de la Isla del Sol, esta pequeña roca de poco más de 105 hectáreas de extensión es la otra joya del Lago Titicaca y, como su vecina mayor, también tuvo la categoría de territorio sagrado para las culturas prehispánicas del lugar. Koati, o Isla de la Luna, se consagró al culto de Mama Killa (nombre quechua de la Luna), esposa de Inti (el Sol). El atractivo más importante de este lugar es el Inakullu, o Templo de la Luna. El edificio, que se conserva en relativo buen estado, cuenta con 35 habitaciones y elaboradas puertas. Junto a la fachada se localiza una gran explanada en la que se realizaban las ceremonias.

«La mística de las islas del Sol y de la Luna atrae cada equinoccio de Primavera (21 de septiembre) y solsticio de Invierno (21 de junio)  a miles de turistas que buscan experiencias ‘sobrenaturales»

La más importante era la del Cuya Raymi Killa, que coincidía con el equinoccio de Primavera. Durante la ceremonia se realizaban ritos de purificación que, según las creencias de la época, protegían al imperio de epidemias.

Según la tradición, otra de las funciones del lugar era la educación de las mujeres más nobles del imperio y la formación del cuerpo de sacerdotisas de la religión incaica. En este recinto religioso las alumnas aprendían las rígidas labores que la cultura incaica atribuían a su sexo y condición social. Otros investigadores  aseguran que también se purificaban las jóvenes destinadas a los sacrificios humanos.

La mística de las islas del Sol y de la Luna atrae cada equinoccio de Primavera (21 de septiembre) y solsticio de Invierno (21 de junio)  a miles de turistas que buscan experiencias ‘sobrenaturales’.

Lago-titicaca-enzo

Datos de Utilidad

Copacabana está ubicada a 150 km. de La Paz.  Hay varias empresas de buses con frecuencias diarias desde la Ciudad de La Paz. El punto de partida queda cerca del Cementerio de La Paz. El viaje tiene una duración de 3,30 horas y un costo de 3 USD. También existen algunas agencias de viajes que organizan traslados a Copacabana cada día.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here