La travesía de las 5 lagunas, Bariloche

La travesía de las 5 lagunas, Bariloche

Por Silvana Vejares espacial para Revista Latitud

Mi nombre es Silvana Vejares, y hoy te invito a trasladarte a este mágico lugar. ¿Me acompañas?

Vivo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina. Es un lugar soñado y elegido por miles de turistas por sus increíbles postales. Se encuentra rodeado de bosques, montañas, lagos de aguas frías y cristalinas.  

En cada estación del año te sorprende de manera diferente. Mi favorita es el otoño, las nalcas se pintan de naranja, los álamos te maravillan con ese amarillo intenso y comienzan a caer las primeras nevaditas.

Uno de mis propósitos es despertar el interés, el aprecio, el respeto y la valoración por la naturaleza, enriqueciendo la conciencia de los vínculos que nos unen con ella.

La travesía de las 5 lagunas

Sensibilizar, invitar a la contemplación y el disfrute de la belleza de los inmensos paisajes o de una simple hoja rojiza de otoño, fomentar la curiosidad sobre el nombre y los usos tradicionales de las plantas de un determinado lugar, ayudar a reconocer los cerros, o sencillamente descubrir cómo sentimos y nos emocionamos con la naturaleza. 

Tengo una frase que me identifica mucho » Somos instantes, somos momentos», lo cierto es que cuando estás en contacto con naturaleza sentís que solo sos ese instante, y haces todo lo posible por disfrutar al máximo de ese momento que te estás regalando.

¿Te has dado cuenta que la vida pasa tan rápido? El tiempo corre sin prisa, entonces ¿ Qué hacemos con el tiempo que disponemos?  Todos invertimos o malgastamos en diferentes cosas.  

La travesía de las 5 lagunas

¿Cuál es tu manera de vincularte con la naturaleza ?  , Me pasó que comencé recorriendo pequeños senderos y de baja complejidad, pero rápidamente se volvió una manía el querer descubrir cada vez nuevos lugares. Y Bariloche es más que la ciudad del chocolate, está rodeada de lagos y montañas. Está repleto de senderos para hacer Trekking. 

En mi cuenta de Instagram comparto fotos de los lugares que he recorrido. Muchos seguidores han reaccionado tan sorprendidos cuando les comento que esos lugares se encuentran a los alrededores del lugar en el que vivo (Bariloche). 

En esta oportunidad quiero contarles sobre la travesía más hermosa y placentera que he realizado, justo días antes de comenzar el otoño. 

Se llama Cinco lagunas y es un recorrido de ensueño, la travesía más buscada en Bariloche. Comienza en Colonia Suiza y termina en Pampa Linda, al pie del Cerro Tronador, en un itinerario transcordillerano con varios pasos de altura, que recorre en total casi 55km. Esta travesía está clasificada dentro de los diez trekking más importantes de Argentina. 

La travesía de las 5 lagunas

El atractivo principal, como su nombre lo indica, es la variedad de lagunas ubicadas en ollas y estrechos valles, cada una es distinta e impacta de distinta manera. 

A veces la magia de una travesía de montaña está en desandar un valle inhóspito, otras en alcanzar una cumbre o un filo que asegure vistas incomparables. 

La primera parada es en Laguna Negra, luego continuamos viaje subiendo al filo del Bailey Willis. Desde allí podemos divisar a lo lejos la Laguna CAB, que es el siguiente objetivo, y donde haremos noche. 

Al día siguiente comienza la aventura subiendo la picada rumbo al cerro CAB y luego faldear por un pedrero que desemboca en el mallín del Mate dulce. A continuación partimos hacia el Cerro Cristales, este es el punto más alto, fue uno de los puntos del recorrido que más me impactó, me atrapó por completo. Llegas a la cumbre y te espera una imponente sorpresa, el Cerro Tronador de fondo y a la derecha la Laguna Cretton (segundo pernocte). 

La travesía de las 5 lagunas

Continuamos viaje; el tercer día comenzó con una pendiente suave hasta un filo donde se divisaba la Laguna Azul, la más grande de todas. La picada sigue hasta la pequeña Laguna Jujuy, supera el filo del Cerro Capitán y más adelante discurre por un extenso mallín y un bosque de gran belleza que nos lleva directo a Laguna Ilon.

Sin dudas nos tocaron noches espectaculares, era llegar a cada Laguna y bañarnos, sin importar la baja temperatura del agua. Luego armar la carpa, preparar la cena , estar tirados afuera contemplando las constelaciones, ver caer estrellas fugaces… Que más se puede pedir, sería demasiado ambiciosa si esperara más. 

La travesía de las 5 lagunas

Hay momentos que vivimos, que quisiéramos que jamás se borraran de nosotros. Este fue uno de ellos, caminar, subir y subir, pero al final te espera una vista imponente. Es imposible plasmar con palabras o en una foto, esas sensaciones encontradas, la expresión de mi rostro. Solo les puedo compartir un poquito de lo quedó grabado en mi retina y en mis recuerdos.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.