Merlo, la villa comechingona

Merlo, la villa comechingona

Corría el mes de febrero del 2021, mis primeras vacaciones en tiempos de pandemia. Buscaba un lugar donde pasar una semana de descanso sin tanto protocolos ni aglomeración de personas.

Comencé buscando por los destinos habituales cercanos a Buenos Aires, la costa atlántica y Córdoba, pero ninguno terminaba de convencerme. En eso se me ocurrió pensar en San Luis, más específicamente en Merlo, un pequeño paraíso serrano poco considerado por los viajeros, aunque de inmenso potencial turístico.

La villa de Merlo se encuentra al Nordeste de la provincia de San Luis, al pie de las sierras de los Comechingones.

Es una ciudad turística con aires de pueblo. Sus casas son bajas, hay más cabañas que hoteles y, por sobretodo, abundante naturaleza en  su entorno.

Podría decirse que Merlo es el destino ideal si lo que se busca es una gran aventura natural. Además, por su microclima único, se puede disfrutar durante todo el año. Otro punto a favor.

El senderismo, la escalada y el cicloturismo son las actividades predilectas de la villa.

Para ello, existen varias reservas naturales, de fácil acceso y al alcance de todos.

La más conocida es la reserva florofaunistica de Rincón del Este, que se encuentra a sólo 15 minutos en auto de la villa por la ruta provincial número 5.

En esta reserva se puede hacer de todo, tirolesa, escalada, senderismo y hasta chapotear en el río. Tiene en su ingreso algunas tiendas de recuerdos, un restaurante y un amplio estacionamiento.

A las 11:15 de cada mañana los guarda parques dan una charla sobre la reserva y sus cuidados, y a continuación invitan a almorzar a un águila amiga del lugar, y a algunos zorrito también.

La actividad principal del parque es el senderismo por un Arroyo que desciende desde el cerro. A lo largo de su recorrido forma algunas ollas con pequeñas cascadas donde poder refrescarse. Un sendero sigue el recorrido del Arroyo por lo alto. Es un camino de poca dificultad al principio, que se vuelve más complicado en la medida que uno asciende.

La meta del recorrido es una cascada conocida como «salto del tabaquillo».

Merlo, san Luis

Por la misma ruta por la que se llega a esta rincón del este, unos 200 metros antes, se encuentra la reserva Mogote Bayo. En este caso, es un sendero de poca dificultad que recorre en ascenso las sierras, ideal para ir en familia.

Por último, fuera del circuito de reservas, podremos visitar «Pasos Malos». Se asimila a la reserva de rincón del Este, aunque no tiene senderos marcados. Si se quiere recorrer el curso de este río tendremos que hacerlo escalando piedra por piedra.

Para llegar desde la villa se deberá ascender por la avenida dos venados y doblar a la derecha en dirección al circuito pasos malos.

Es recomendable llevar ropa de secado rápido y zapatillas impermeables, ya que el recorrido exige mojarse por momentos.

Merlo, san Luis

No recomiendo dejar la villa sin antes poder apreciarla desde lo alto. Para esto Merlo tiene una ruta que asciende zigzagueante por la sierra de los Comechingones hasta su parte más alta, donde se encuentra también el límite provincial. En este camino se pasa por 3 miradores principales de diferentes alturas. El primero es el Mirador del Águila, el más próximo a la ciudad. Continúa el Mirador del Sol que además de hermosas vistas ofrece la actividad de tirolesa.

El final del recorrido es el Mirador del Filo, literalmente al filo del cerro, a 2200 msnm.

El paseo completo se puede realizar en auto aunque, si se tiene un poco de entrenamiento previo, resultará desafiante llegar a la cima en bicicleta.

Merlo, san Luis

Los amantes del cicloturismo también podrán disfrutar del perfecto estado de las rutas puntanas. La número 1 es la principal y es la que traza el camino paralelo a las sierras, por las que se podrá llegar a otros pueblos turísticos como El Mollar o Papagayos y hasta la frontera con Córdoba. Los paisajes que se pueden ver en este camino son increíbles en cada kilómetros que se recorre. Uno más lindo que el otro, la ruta desprende caminos alternativos que sirven para acercarse a las sierras.

Merlo, san Luis

Dónde dormir

Esta villa turística tiene alojamientos de todo tipo y en general de buena calidad.

Las cabañas son las preferidas por los viajeros que visitan Merlo. La mayoría de ellas se encuentran en la periferia del centro de la ciudad, llegando a la avenida dos venados. A las más exclusivas se accede atravesando esta avenida, en ascenso por las arboladas calles que van hacia el cerro.

La arteria principal para el turismo es la avenida del Sol. A lo largo de ella podremos encontrar también los principales hoteles, rodeados de restaurantes y comercios de todo tipo.

Merlo, san Luis

En los alrededores de la plaza central Marques de Sobremonte, hay algunos hoteles más pequeños, pero estos tienen pinta de ser los más antiguos también.

Merlo es un lugar distinto al resto, un punto medio dentro de lo que Argentina tiene para ofrecer al viajero. El clima perfecto, en un entorno cuidado, con mucho para hacer para toda la familia.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.