Noruega y sus maravillosos fiordos

Noruega y sus maravillosos fiordos

Por Clara (la viajera extremeña) especial para Revista Latitud

Este fantástico país es uno de esos lugares que se te quedan grabados, de los que antes de irte ya estás deseando volver.

Sus espectaculares paisajes naturales son uno de sus grandes reclamos turísticos, además de las encantadoras ciudades, que guardan entre sus muros impresionantes leyendas de la época vikinga.

Hablar de Noruega es hablar de naturaleza en estado puro, de impresionantes cascadas, paisajes de ensueño y por supuesto los increíbles fiordos, Patrimonio de la Humanidad.

La mejor época del año para visitar este enclave nórdico es durante la primavera y el verano, ya que las temperaturas son más llevaderas y no hace tanto frío como en invierno. Igualmente es recomendable llevar algo de ropa de abrigo, en Noruega el frío no se hace desear en ninguna estación.

noruega fiordos

Los fiordos

Los fiordos son brazos prolongados de los mares, que a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro con majestuosos acantilados alzándose a sus lados.

Se formaron hace millones de años, cuando el agua del mar comenzó a irrumpir en las zona de glaciares, que al derretirse rompieron las formaciones montañosas creadas bajo el nivel del mar.

Una de las mejores opciones para poder admirar toda la grandeza de los fiordos es hacer el recorrido en crucero, resulta toda una experiencia navegar por entre ellos.

En Noruega hay más de mil fiordos, pero yo os voy hablar de los más espectaculares, dignos de postales y que no podéis dejar de visitar.

Empezaremos nuestro recorrido por el Geirangerfjord, es una rama del Storfjorden que mide unos 15 km de longitud y tiene una anchura máxima de 1,5 km.

Por su singular belleza y cercanía a lugares de interés, es uno de los más visitados del país.

noruega fiordos

HELLESYLT

Es un pequeño pueblecito de tan solo 300 habitantes, un lugar idílico situado en la ladera de la montaña.

Una de sus grandes maravillas naturales se encuentra en el corazón del pueblo, la hermosa cascada de Stigfossen.

A poca distancia de Hellesylt se encuentra también el lago de Hornindal, de aguas cristalinas. Con una profundidad de 514 metros (1686 pies) es el lago más profundo de Europa.

GEIRANGER

Es otro pequeño pueblecito muy pintoresco y turístico, situado al final del fiordo de Geirangerfjord. 

Se encuentra rodeado de montañas verdes, picos nevados y cascadas, algunas de ellas las más impresionantes de Noruega, como la cascada de las Siete Hermanas.

Uno de sus grandes atractivos es subir por la Eagle Road. Esta carretera tiene 11 curvas y justo en la última hay un mirador desde el cual se obtienen unas fantásticas vistas de la cascada y del pueblo de Geiranger con el fiordo de fondo.

Esta carretera termina en el Monte Dalsnibba, que se encuentra a 1500 m sobre el nivel del mar y otro impresionante puto de vista de los fiordos.

Otro lugar que no os podéis perder es la denominada carretera de los Trolls o Trollstigen. Son alrededor de 106 kilómetros por una carretera serpenteante, que atraviesa el paisaje del oeste de Noruega con impresionantes vistas de escarpadas laderas, cascadas, profundos fiordos y fértiles valles.

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a el Sognefjord, considerado la puerta de entrada a los fiordos. Es además el más largo y profundo de toda Noruega.

noruega fiordos

BERGEN

Dentro de este fiordo es una de las visitas más importantes. Una fantástica ciudad, la segunda más grande de Noruega, que en su día fue la capital del país y una de las grandes ciudades comerciantes del norte de Europa.

Uno de sus enclaves más importantes y bonitos es el Muelle Bryggen. Sus increíbles casitas de madera con vivos colores hacen que el lugar sea muy llamativo para el turista.

En otra época estas eran las casas de los antiguos comerciantes, ahora son restaurantes y tiendas de artesanía.

Muy cerquita de este lugar se encuentra el maravilloso mercado del Pescado, donde puedes degustar alguno de los ricos platos noruegos a base de salmón.

La iglesia Vikinga

La iglesia Vikinga de Fantoft, en las afueras de la ciudad, es otra de las visitas obligadas. Se llega a ella a través de un precioso bosque. Merece mucho la pena ser visitada, ya que no quedan muchas iglesias de estas en el país y aunque ésta es una réplica, da una idea de lo espectaculares que eran.

Antes de irnos de Bergen no debemos dejar de visitar el Monte Floyen. Se encuentra a 320 metros de altura y desde él se obtienen las mejores vistas de la ciudad.

noruega fiordos

La mejor manera para subir al monte es en el funicular llamado Floibanen, la bajada puedes hacerla por un sendero que transcurre por la ladera del monte, el que recomiendo por sus vistas.

Nuestro recorrido por la Noruega de los fiordos nos lleva por último al Lysefjord o fiordo de la luz, de 42 Km de longitud y 422 metros de profundidad.

La mejor forma de recorrerlo para admirar toda su grandeza es navegando con una de las vastas empresas que ofrecen este servicio.

Lysefjord es una atracción turística extremadamente popular en todo el mundo y una de las más importantes de Noruega, ya que en él podemos encontrar la famosa roca del  Preikestolen o también denominada el Púlpito, es una meseta de forma cuadrada, con una  caída vertical de 604 metros de altura que puede verse desde el fiordo. 

Todos los años vienen cientos de personas para subir a esta formación rocosa y así obtener unas panorámicas únicas..

Por último, pero no menos importante por ello, recomiendo visitar dos enclaves más, la cascada  Hengjanefossen, un espectacular salto de agua de 400 metros de altura y 

la meseta de Kjerag, con su famosa roca redonda, es otro famoso lugar turístico de este fiordo.

bergen

STAVANGER

Es la cuarta ciudad más grande de Noruega, hoy en día es la capital europea del petróleo y la energía. El sector petrolífero es la principal fuente de ingresos para los habitantes de la ciudad, lo que la ha convertido en un destino de negocios internacional.

Uno de sus principales atractivos es la ciudad vieja de Stavanger o Gamle Stavanger, que ofrece el asentamiento mejor conservado de Europa con más de 170 casas de casas de madera.

Es una auténtica maravilla perderse en estas calles empedradas y admirar lo bonitas que son estas casas. En el recorrido también podemos encontrar el museo de la conserva, único en su especie.

El puerto de la ciudad es otro de los epicentros claves para los turistas, con el buen tiempo los bares y restaurantes ubicados en los viejos almacenes portuarios, sacan sus terrazas a la calle. 

«Da gusto sentarse en uno de ellos y contemplar las casas blancas del Gamle Stavanger»

Muy cerca del puerto se encuentra la catedral. Es el edificio más antiguo de la ciudad y el más antiguo del país. De estilo románico normando y gótico, es la sede de la iglesia luterana.

La calle Øvre Holmegate o calle de los colores, es una de las zonas más famosas en Stavanger.

En 2005 sus fachadas, puertas y ventanas cambiaron su aspecto por colores alegres y llamativos como el amarillo, el fucsia, el morado y el azul.

Es la calle chic de la ciudad, repleta de cafeterías, teterías, librerías, tiendas de decoración y de moda.

Una visita muy interesante que no os podéis perder relacionada con su pasado vikingo, es el monumento Sverd i fjell. Son tres espadas que miden 10 metros de alto y están incrustadas en la roca de un cerro pequeño contiguo al fiordo de Hafrsfjord, a las afueras de la ciudad. Conmemoran la histórica batalla en la que el rey Harald unificó todo el país.

Este monumento también simboliza la paz.

Noruega es un país maravilloso desde varios puntos de vista. Su naturaleza, las pintorescas ciudades y su grandioso pasado vikingo, introducen al viajero en un épico viaje al pasado nordico.

Te animo a conocerlo, estoy muy segura que quedarás impresionada de todo lo que este país ofrece.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here