Purmamarca : Tierra de colores

Purmamarca es uno de esos lugares que deberías marcar en el mapa para visitar en algún momento de tu vida. Ideal para viajar solo, con amigos o en familia. 

Me animo a decir que el Cerro Siete Colores debe ser la montaña más fotografiada de Argentina, es famoso por las tonalidades de colores que brindan los diferentes minerales en su ladera de belleza muy particular. De verdes a violetas las paletas contrastan con el celeste del cielo, para sentirse cerca de la inmensidad. El Cerro Siete Colores se puede apreciar desde la calle que nace en la plaza principal y de diferentes puntos panorámicos del pueblo.

«Un pueblo rebosante de colores, calidez humana y buena comida. Hay que caminar y disfrutar, Nada más.

Para tener en cuenta: muchas personas opinan que la mejor vista del cerro se da en horas de la mañana antes del mediodía porque el sol está a las espaldas de los espectadores. 

Hay una leyenda sobre el Cerro de los Siete Colores

Dicen que antes, cuando se formó el pueblo de Purmamarca, los cerros alrededor del pueblito no tenían colores. Eran iguales a todos los cerros que se conocen en el mundo. Eso les pareció aburrido a los niños del pueblo razón por la cual le dijeron a los mayores que tendrían que hacer algo para así tener el lugar más lindo y menos monótono. Pero los padres no sabían qué hacer, pensaron que los niños se acostumbrarían a la tristeza del cerro sin color tal como ellos. Sin embargo los niños no se querían acostumbrar. Por eso se reunieron y decidieron que juntos solucionarían ese problema.

«Los niños pintaron  hasta lograr el marco ideal y así el cerro les pareció perfecto»

Juntaron los colores que encontraron y, cada noche, salieron de la cama y subieron al cerro. Por siete noches repitieron eso y aunque les avisaron a sus padres, que estaban saliendo para colorear el cerro, no les creyeron y pensaron que sólo estaban jugando.

purmamarca 2

Los niños pintaron hasta lograr el marco ideal y así el cerro les pareció perfecto. Después de las siete noches los mayores se despertaron y no había ni un niño en su cama. Estaban todos desaparecidos. Decidieron entonces salir a buscarlos. Pero todo el pueblo estaba vacío de niños y comenzaron a preocuparse. Cuando ya no sabían, en donde buscar, se acordaron de lo que les habían dicho. Estaban todos juntos cerca de la iglesia del pueblo y levantaron la vista al cerro. En ese instante les saltaba el corazón de la alegría. No podían creer lo que estaban viendo. En siete colores el cerro estaba pintado y bajando el mismo se veían a todos los pequeños del pueblo, abigarrados de pintura, corriendo, riendo y llenos de felicidad.

Desde ese día se festeja cada año el día de los siete colores en el pueblo de Purmamarca. Y también el cerro que está cuidando el pueblo tiene siete colores.

purmamarca 3

Otro atractivo imperdible es el Paseo de los Colorados

Un circuito de 3 kilómetros que se realiza por un camino de tierra, ideal para hacer caminando, disfrutando de los paisajes y formaciones geológicas impresionantes que te hacen sentir que estas en el planeta Marte. El recorrido del Paseo de los Colorados nace en el mismo pueblo y pasa por el cementerio local.

Entre otros atractivos podemos mencionar la iglesia, el algarrobo de Purmamarca. También el Cabildo que se encuentra frente a la plaza.

En la Plaza se encuentra la Feria Artesanal donde se pueden comprar artesanías, ropa, y ponchos (de la región noroeste y países limítrofes). Todo ambientado por la música folclórica del Norte Argentino.

Purmamarca es imperdible… con paisajes difíciles de olvidar.

Ya me estaba olvidando si visitan este maravilloso lugar, no dejen de probar las tortillas rellenas (literalmente, tortillas de harina de trigo rellenas con queso y jamón) que solo se pueden encontrar en el noroeste de Argentina.

A Purmamarca llegan micros y colectivos desde la capital provincial San Salvador de Jujuy y de otros pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

Distancias desde Purmamarca a: San Salvador de Jujuy 66 km, Tilcara 27 km, Humahuaca 69 km, La Quiaca 225 km

Comentarios

  1. Es un sitio para visitar indudablemente, contando con salud , transporte, y libertad de tránsito …. ahora es todo muy complicado. Que temperaturas se dan en pumamarca ?? Siempre caluroso ???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here