Recorriendo el mundo, divulgando ciencia

Acoge a un Científico 

Por Ana y Ángel especial para Revista Latitud

Recorriendo el mundo, divulgando ciencia

Eso de recorrer el mundo al final se nos quedó un poco grande, pero sí recorrimos más de 32.000 km (aunque es difícil de calcular cuando no te funciona el cuenta kilómetros) a lo largo de 16 países de Latinoamérica, en los que dimos unas 300 charlas en 185 instituciones a más de 14.600 personas.

Nosotros

Somos Ana (española) y Ángel (argentino), nos conocimos estudiando física y somos unos apasionados de la ciencia y los viajes. 

Durante mi doctorado (Ana) me dedicaba a analizar cómo se distribuyen las galaxias en el universo. Me di cuenta de que me gustaba mucho más hablar de lo que hacía, que realmente hacerlo. Por eso decidí dejar la investigación y dedicarme a la docencia y la divulgación. Cuando terminé mi doctorado Ángel propuso hacer un viaje, viajar unos meses y conocer Argentina y Sudamérica. Pero queríamos hacer algo más que viajar, por eso se nos ocurrió este proyecto, que combina las cosas que más nos gustan.

Viajamos en una combi Volkswagen del 88 que habilitamos como casa rodante. Dentro tenemos nuestra cama, nuestra cocina y todas nuestras cosas. Es nuestro vehículo, nuestra casa y se ha convertido en un integrante más del proyecto. Por eso le hemos puesto un nombre, se llama Vera, en honor a la astrónoma estadounidense Vera Rubin que demostró la existencia de la materia oscura.

Ciencia Mundo

El proyecto

El proyecto Acoge a un científico consiste en un intercambio. Intercambiamos charlas y diferentes actividades sobre física de partículas e historia del Universo, por alojamiento o algo que nos ayude con nuestro viaje. Una especie de economía colaborativa. Esto nos permite a nosotros viajar y convivir con gente de distintos lugares, conocer diferentes culturas y formas de vivir. Además de aportar algo a los lugares por los que pasamos. 

El proyecto se basa en el intercambio, no tiene un precio, esto permite que sea accesible a todos los lugares y que el proyecto sea sostenible. Aceptamos colaboraciones económicas de los lugares que pueden permitírselo.

En nuestra charlas y actividades hablamos sobre física de lo muy pequeño y física de lo muy grande, desde física de partículas a todo el universo. Proponemos un viaje por el espacio y el tiempo en el que situar nuestro planeta en el Universo y conocer su historia. Además de dar charlas, también hacemos diferentes actividades como juegos sobre curiosidades científicas o talleres más avanzados con datos reales de grandes telescopios.

Este proyecto lo hemos puesto en marcha nosotros, nos auto financiamos. Para ello vendemos libros sobre la historia del Universo y sobre el contenido de nuestras charlas que hemos escrito nosotros.

El objetivo principal del proyecto es divulgar ciencia, fomentar un pensamiento crítico y científico. Con este proyecto quisimos acercar los últimos descubrimientos científicos a la sociedad y a todos los rincones del mundo, cambiar la imagen que la sociedad tiene de los científicos y resaltar el papel de la mujer en la ciencia, que ha sido obviado durante mucho tiempo; y animar a chicas y chicos por igual a interesarse por la ciencia. 

Ciencia Mundo

El recorrido, de Argentina a México

El viaje comenzó en septiembre de 2017 en un pequeño pueblo en el sur de la provincia de Buenos Aires, Saldungaray. La familia materna de Ángel es de allí.

Salimos de casa con una mochila y muchas ganas de viajar y divulgar ciencia. Nos movíamos con lo que surgía, en auto de conocidos o familia, en autobús, en avión, en tren… Incluso nos animamos a hacer dedo una temporada en la Patagonia.

Cuando llevábamos 3 meses de viaje decidimos cambiar la forma de viajar y comprarnos una kombi. Echábamos de menos tener nuestro espacio, así que compramos una kombi Volkswagen del 88 que habilitamos como casa rodante. 

Durante los seis meses que viajamos por Argentina nos enamoramos de sus increíbles paisajes, nos llenamos de dulce de leche, empanadas, asados y compramos helado por kilos. Nos fascinaron las montañas del sur de Chile y sus infinitos glaciares. Conocimos la hospitalidad paraguaya. Atravesamos los verdes campos uruguayos llenos de vacas. Recorrimos el altiplano boliviano, donde aprendimos mucho sobre diferentes culturas. Perú, donde levantas una piedra y te aparecen restos de una nueva civilización. Ecuador, donde puedes desayunar en la selva, comer entre volcanes y cenar en la costa. Llegamos a Colombia, donde nos enamoramos de su gente. Nosotros en avión y Vera en barco llegamos a Centro América, evitando el tapón del Darién. Recorrimos Panamá y su canal, Costa Rica y sus parques naturales, Nicaragua y sus lagos y volcanes, Honduras y sus maravillosas islas y playas paradisíacas, El Salvador comiendo pupusas, y Guatemala, el corazón del mundo maya.

Disfrutar del camino divulgando ciencia

Nos encanta recorrer el mundo divulgando ciencia, pero como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Durante mucho tiempo nos quedamos con lo bueno, con todas esas familias que nos acogieron como a uno más, todos esos mecánicos que nos enseñaron un poco de mecánica para no quedarnos tirados (cosa que ocurría de vez en cuando), todas esas personas que nos abrieron las puertas de su casa de par en par, todas las que nos ayudaron a organizar actividades y divulgar ciencia, todos esos héroes anónimos que con pequeños actos transforman sus comunidades y son un ejemplo a seguir.

Sin embargo, llega un momento que las desventajas pesan, que el no ver a la familia y la inestabilidad pesa. Así que decidimos que México iba a ser el último país de este recorrido.

Estábamos en Guatemala cuando en España se empezaron a poner serias las cosas, el covid-19 estaba al acecho. Lo primero que hicimos fue ir a México, a Bacalar, porque nos quedaban sólo 10 días de permiso en Guatemala. En México alquilamos un apartamento y la idea era quedarnos hasta que se calmaran las cosas para seguir con el viaje.

Pero las cosas no siempre suceden como uno quiere, como nos pasó a todos, tuvimos que cambiar de planes. De un día para otro decidimos terminar el viaje, vender la kombi y volver a casa. Al fin y al cabo, este viaje nunca tuvo un destino, el propósito siempre fue disfrutar del camino divulgando ciencia, y lo hemos conseguido. Nosotros hemos aprendido mucho y hemos intentado dejar algo de nosotros en cada lugar que hemos visitado. Uno de los mayores aprendizajes es que a pesar de lo que digan en la tele, la gente es buena.

Ciencia Mundo

Mil y un días Recorriendo el mundo divulgando ciencia

Desde que llegamos a Argentina un 21 de septiembre de 2017 hasta el 13 de Abril que salimos de México han pasado exactamente mil y un días. En ese momento no lo sabíamos, pero nuestra última charla antes de que el mundo se parara fue bajo el arco de Santa Catalina en Antigua, con Acagua. Sin duda el lugar más bonito donde hemos dado una charla, y nuestra ciudad favorita del viaje.

Este es un lindo punto y final para esta aventura. Quizás no el que habíamos planeado, pero uno bonito, al fin y al cabo. Y si algo nos ha enseñado este viaje es que las cosas no siempre salen como uno espera, que hay que aprender a adaptarse, a cambiar de planes sobre la marcha.

¿Y ahora? ¡Seguir divulgando ciencia!

De todas maneras, no penséis que esto se termina aquí, seguiremos divulgando ciencia, aunque no de manera itinerante. Os espero en mi canal de YouTube www.youtube.com/c/AnideAnisotropía

De momento nos quedamos sin conocer México, pero nos quedamos con lo bueno de toda esta aventura, con todas esas personas que nos han abierto las puertas de su casa y de su corazón, muchas gracias a todos los que nos habéis ayudado a organizar actividades y a llevar la ciencia a todos los rincones, sin vosotros no lo hubiéramos conseguido.

Ahora estamos de vuelta en España, disfrutando de la familia y los amigos, que era lo que más echamos de menos. 

Ciencia Mundo

CONTACTO

www.acogeauncientifico.com

https://www.facebook.com/acogeauncientifico

https://www.instagram.com/acogeauncientifico/?hl=en

Y las nuevas redes de mi canal de divulgación científica:

https://www.youtube.com/c/AnideAnisotropía

https://www.facebook.com/Anideanisotropia

https://www.instagram.com/anideanisotropia/?hl=en

https://twitter.com/Anianisotropia

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here