Road Trip por el Algarve portugués

Road Trip por el Algarve portugués

Por Clara (la viajera extremeña) especial para Revista Latitud

Portugal es un país lleno de color y alegría. He tenido la suerte de poder visitarlo en varias ocasiones, gracias a que se encuentra al lado de España, mi país.

Algarve es su zona más destacada y a su vez la más conocida, que atrae muchísimo al turismo, sobre todo europeo. Los principales atractivos de este lugar son las ciudades de Faro o Lagos con sus paradisíacas playas que, por su buen clima, pueden ser visitadas durante todo el año.

Otro de los grandes atractivos es también su exquisita gastronomía, que combina a la perfección precio y calidad. Uno de los platos más típicos de esta zona es la Cataplana, un guiso de pescado o marisco cocinado al vapor en un recipiente de cobre que da nombre al plato. Por lo general el pescado y el marisco son platos fuertes en toda la región. Los encontraremos cocinados de muchas maneras, como por ejemplo el bacalao a la nata, uno de los más comunes.

Volvamos a la ruta.

Para recorrer el Algarve la mejor opción es alquilar un coche e ir parando en todos los puntos de interés. Comenzaremos nuestro recorrido en el extremo sudoeste de Portugal, el denominado cabo San Vicente. El Cabo San Vicente es un lugar con unos imponentes acantilados que ofrecen unas espectaculares vistas del Atlántico. El enclave está presidido por un faro y una antigua fortaleza, fáciles de visitar e ideales para contemplar el ocaso.

Road Trip por el Algarve portugués
Ponta da Piedra, Road Trip por el Algarve portugués

Un buen plan es continuar el recorrido por la ruta del sur, en donde recomiendo las siguientes parada obligada:

Lagos

Es una de las mejores ciudades del Algarve ya que, por su situación geográfica, cuenta con algunas de las mejores playas de esta zona. Entre las principales podemos destacar la playa Dona Ana, Do Camilo, Da Batata y Meia Praia.

Praia Dona Ana es la más fotografiada del Algarve, cuenta con un arenal impecable, aguas cristalinas y paisajes paradisíacos. Además es ideal para la práctica del snorkel y el buceo.

Praia Do Camilo es una playa más pequeña resguardada por unos acantilados gigantescos. La más cercana al centro histórico es Praia da Batata se encuentra justo al sur del Forte Ponta da Bandeira Por último podremos visitar Meia Praia. Kilómetros de arenas doradas, potentes olas para hacer surf y bellos paisajes naturales.

La ciudad es muy bonita y su casco antiguo, con sus murallas de estilo Arabe, está muy bien conservado.Al ser uno de los lugares más turísticos de la zona cuenta con una amplia oferta hotelera y variedad gastronómica. 

Uno de los lugares más espectaculares para visitar en Lagos es la denominada Ponta da Piedade. Son formaciones rocosas talladas por el viento y las mareas que durante miles de años han originado cuevas y túneles, convirtiéndolo en un lugar particularmente hermoso.

La mejor manera para disfrutarlas es realizar uno de los paseos en barco. Os recomiendo optar por el que os lleve por el interior de las cuevas.

Road Trip por el Algarve portugués
Lagos, Road Trip por el Algarve portugués

Portimao

Es la segunda ciudad más grande del Algarve y la más preparada para el turismo extranjero. Paseos marítimos llenos de los típicos puestos playeros, playas kilométricas que siempre están llenas de gente y enormes torres de apartamentos.

El centro histórico desprende un característico aire portugués, con plazas llenas de cafés al aire libre y calles peatonales en las que se alternan las tiendas y los edificios  de interés turístico.

Una de las playas principales de Portimao es la Da Rocha. Cuenta con un extenso arenal de aguas claras y tranquilas, gran variedad de bares, restaurantes y hasta un casino, que la hacen estar siempre muy animada.

 

Albufeira

Esta localidad portuguesa siempre se destaca por tener más playas clasificadas con Bandera Azul, reconocimiento que se hace tomando en cuenta la calidad del agua, las condiciones ambientales e instalaciones. Se encuentran adornadas con enormes rocas y bonitos acantilados, la típica postal de Algarve.

Es una típica ciudad blanca árabe. Conserva sus calles estrechas y sinuosas, siempre concurridas, aptas para disfrutar de día y de noche. 

Es una ciudad con una gran tradición pesquera. Los barcos pintados de vistosos colores descansan en sus costas de arena fina poniendo un sello especial al horizonte. Algunas de sus mejores playas son Da Oura, Dos Pescadores y Da falesia, que se destacan por los actilados que las rodean, la arena dorada y su accesibilidad.

Road Trip por el Algarve portugués
Albufeira, Road Trip por el Algarve portugués

Faro

No suele ser de las más visitadas, pero la ciudad de Faro tiene de todo. Cuenta con un casco antiguo que está rodeado por las antiguas murallas árabes, donde se aloja la Catedral Sé, que permite  disfrutar  de unas vistas maravillosas desde lo alto de su reloj.

El decorativo Arco da Vila te lleva desde el casco antiguo hasta el puerto deportivo. Desde ahí nos adentramos en las calles peatonales de la zona comercial de la ciudad, donde podemos además encontrar muchísimos restaurantes para degustar un exquisito plato portugués.

Uno de los principales atractivos de Faro es El Parque Natural de la Ría Formosa. Está formado por una serie de marismas y lagunas de agua salada protegidas, que constituyen un verdadero refugio para la vida silvestre y para las aves migratorias. La mejor forma de visitarlas es en barco, hay diferentes empresas que ofrecen recorridos por ellas.

La playa predilecta de Faro es Isla Barreta, un gran banco de arena, de unos 7 kilómetros de longitud y aguas verde azuladas.

Cabo de San Vicente
Cabo de San Vicente, Road Trip por el Algarve portugués

Tavira

Tiene una herencia histórica romana, árabe y cristiana. Evidencia de esto es su casco histórico que cuenta con restos de murallas, castillos, iglesias y puentes de diferentes épocas.

El principal de referencia turístico es el río Gilao y el Puente Romano peatonal que lo atraviesa.

La mayor parte de los atractivos de Tavira están en la parte sur del puente, entre ellos lo que queda de la antigua ciudad, el Castillo y la plaza de la República.

Al sur de la ciudad, encontraremos también la Ilha de Tavira, con sus preciosas playas de aguas cristalinas. Es una extensión de 11 kilómetros que forma parte de la zona protegida del Parque Natural De La Ría De Formosa. Se puede llegar en barco o ferry. Para esto hay dos opciones: tomar el ferry desde Tavira, al lado de los barcos de pesca en la calle Rua José Pires Padinha (2 euros ida y vuelta) o acercarte hasta la zona de Quatro Aquas a unos 2 km de Tavira(1,5 euros ida y vuelta).

Sand City

Pero no nos podemos ir sin visitar Sand City en la localidad de Armação de Pêra, el parque temático de esculturas de arena más grande del mundo. Se trata del evento más importante en su categoría a nivel mundial, con más de 40.000 toneladas de arena, una superficie de 15.000 metros cuadrados y esculturas que llegan a alcanzar los 12 metros de altura.

Espero haberos animado a conocer este fantástico país, que tiene mucho para ofrecer a todo aquel que lo visite.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here