Road Trip por el sur de Francia

Road Trip por el sur de Francia

Por Alba Goti López de «La Hormiga Curiosa» en especial para Revista Latitud

Francia es por excelencia el país del amor, las baguettes, el vino, el queso… pero también de los campings, de la duna más grande de Europa, de los faros, de las ostras, los castillos, los viñedos y de infinitos pueblos de cuento. 

El verano pasado hice un “road trip” de cinco días por el sur del país en el que me enamoré rotundamente de éste descubriendo todos esos rincones maravillosos de los que hablo. ¿Quieres conocerlos tú también? Pues, adelante, pasa y lee.

Itinerario

  1. Arcachón – Saint Emilion: 1 h y 5 m
  2. Saint Emilion – Sergeac: 1 h y 46 m
  3. Sergeac – Saint Leon Sur Vezere: 9 m
  4. Saint Leon Sur Vezere – Rocamadour: 1 h y 23 m
  5. Rocamadour – Castelnaud la Chapelle: 1 h y 17 m
  6. Castelnaud la Chapelle – Beynac et Cazenac: 10 m
  7. Beynac et Cazenac – Bergerac: 1 h y 6 m
  8. Bergerac – Burdeos: 1 h y 22 m


Este viaje se ha centrado principalmente en la zona de Dordoña-Perigord, en Aquitania, aunque también se han visitado algunas partes de la Gironda, otra zona de Aquitania en donde se encuentra uno de mis lugares favoritos de Francia, la Bahía de Arcachon. Otra de las paradas del viaje incluye en la ruta a los Midi-Pyrénées, visitando uno de los pueblos más famosos de la región, Rocamadour.

Road Trip por el sur de Francia
Road Trip por el sur de Francia

Bahía de Arcachón

En esta zona se encuentra el famoso pueblo ostrícola de Gujan – Mestras, el propio Arcachón con sus bonitas casas y palacetes, Cap Ferret y su faro desde el que se obtiene una panorámica increíble hacia la Duna del Pilat, la duna de arena más grande de Europa y Ares con su antiguo molino de viento. 

Por cierto, es una zona ideal para pernoctar en un camping si te gusta ese tipo de aventuras, hay un montón y están muy bien equipados.

Saint Emilion

La llegada al pueblo es espectacular, entre campos de viñedos y Chateaux hasta que, de pronto, te cruzas de bruces con un pequeño vestigio de lo que fue el monasterio dominico del s.XII, ¡vaya bienvenida!  y esto es solo el principio, el pueblo te deja sin palabras. Lo mejor para visitar el pueblo es perderte entre sus callejuelas cámara en mano. Podrás contemplar lo bonito que son todos sus rincones y construcciones, entrar en las pequeñas tiendas artesanales y descansar tomándose un vino en la plaza central. 

El pueblo ofrece una amplia oferta en cuanto a restaurantes y bares. Si buscas algo económico y de calidad te recomiendo la pizzeria du Vieux Lavoir. Está céntrica y en ella podrás encontrar buena comida a buen precio. Las pizzas están buenísimas.

Road Trip por el sur de Francia
Saint-Emilion, Francia

Saint Leon Sur Vezere

Es un pequeño pueblo de bonitas calles y casas con bajos convertidos en talleres artesanales situado junto al río. Tiene una iglesia romántica que se encuentra en la plaza principal, cerca del castillo Clerans, en el centro del pueblo. La actividad principal en Saint Leon es hacer kayak río abajo, rodeando el pueblo hasta llegar al Chateau de Losse. Otra buena opción es pasear en bici por el pueblo, uno de los recuerdos más bonitos que tengo del viaje.

Sergeac

Saint Leon es un pueblo pequeño y puede ser complicado encontrar alojamiento allí, por ello la mejor opción es alojarse en Sergeac, un pueblo todavía más pequeño que se encuentra a 6 km de distancia. Merece la pena visitarlo solo por descansar en el Auberge  de Castel Merle, un hotel de cuento que parece la casa de la Cenicienta con unas vistas increíbles a Dordoña desde su terraza. 

Tanto si te alojas en Sergeac como en Saint Leon, recomiendo el restaurante L’Auberge du Peyrol. Se trata de una enorme casa de piedra de estilo francés con unas vistas impresionantes ubicado en Sergeac. La comida es de muy buena calidad y los precios son asequibles. Nosotros fuimos dando un paseo en bici desde el hotel, cruzando el pueblo como si estuviésemos en una película francesa antigua.

Rocamadour

Lo alucinante de este lugar es que el pueblo está tallado en la ladera de una montaña, totalmente en vertical, en una pendiente de 150 metros de la cima al suelo. Si estás en plena forma, puedes recorrer el pueblo subiendo y bajando escaleras, pero no te preocupes porque también hay ascensor. El pueblito se ve rápido, en el medio tiene una capilla que recuerda a la de Covadonga, en Asturias. En la base del pueblo, sus calles están empedradas, sus casas de estilo medieval y en la cima está la guinda del pastel, el castillo. 

¡Por cierto! Si eres un amante de los quesos, no puedes irte de este pueblo sin probar el queso de cabra, es algo típico del lugar.

Road Trip por el sur de Francia
Rocamadour, Francia

Beynac et Cazenac

Otra joya de la corona, un pueblo de postal que se alza en la montaña sobre el río. Si con los pueblos del Dordoña te quedas boquiabierto, con este te da un parraque. Su imagen desde el agua fue uno de mis momentos favoritos y por eso he escogido su foto como portada de esta entrada.  Cómo mejor puede conocerse el pueblo es a pata, subiendo por las callejuelas hasta la iglesia de Saint Martial, en lo alto.

Lo mejor para contemplar la belleza de este pueblo es hacerlo desde el río. Se ofrecen excursiones en gabarra, unas barcas típicas de Francia, en las que se hacen visitas guiadas por el río. El paseo cuesta 6,5 euros y dura media hora. También tienes la opción de hacer el paseo en kayak, hay diferentes empresas organizadas en distintos puntos a través del río.

Si esto te parece poco, hay otra forma todavía más molona de ver el pueblo… ¡Desde un globo aerostático! Sí, has leído bien, desde esta zona se ofrece esta actividad.

Road Trip por el sur de Francia
Beynac et cazenac

Castelnaud la Chapelle

Si visitas el bonito pueblo de Beynac, recomiendo alojarse en Castelnau du Chapelle, a 5 km de éste, ya que hay más opciones de alojamiento y es más barato. Además, allí se encuentra el imponente castillo Chateau de Castelnaud, y hay unas preciosas vistas al río Dordoña.

Bergerac

Es un pueblo con mucho ambiente, repleto de terrazas. El casco histórico está formado por casas estilo Bretaña francesa y calles empedradas. Fuera de éste puedes encontrar una gran calle de compras y una bonita catedral.

Bergerac
Bergerac, Francia

Burdeos

Qué decir de esta preciosa ciudad, todo en ella es bonito. Le llaman la pequeña París y no es para menos, en cada una de sus calles y edificios se respira elegancia. Puedes encontrar un sinfín de cafeterías con dulces típicos como los Canelé o Macarons. Mientras paseas podrás pasar por los puntos más destacados de la ciudad como lo son el Casco Viejo, la Catedral Gótica, la Puerta Cailhau, Rue Saint Catherine, el Gran Teatro, la Explanada de Quinconces… y, mi lugar favorito sin duda alguna, la Place de la Bourse. 

Esta plaza tiene unas vistas increíbles al edificio del Parlamento y está llena de vida. Es un lugar en el que los niños van a jugar y chapotear en el agua del suelo y en donde los adultos van a refrescarse y hacer fotos. Cada cierto tiempo salen chorros de vapor de agua y se llena de gente que acude a ver el espectáculo.

place de la Bourse, Burdeos
place de la Bourse, Burdeos

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here