Tortilla rellena a la parrilla, estilo Norteña

Tortillas Norteñas

Por Enzo D’Angelo especial para Revista Latitud

Cuando vamos de viaje hacia el norte de nuestro país, no sólo nos quedan los lindos recuerdos de sus paisajes y su gente…también nos queda el sabor de sus comidas en nuestro paladar.

Es habitual ver en Tucumán, Salta y Jujuy  puestos en la calle donde cocinan tortillas a las brasas sobre una parrilla, una exquisitez hecha solo de harina de trigo, agua, grasa y sal.

Como variante moderna, también se ofrece la tortilla rellena con jamón y queso o algunos otros rellenos menos comunes en los pueblos jujeños de la Quebrada de Humahuaca.

Ideales para degustar con unos mates y buena compañía contemplando el norte mágico.

A continuación, te vamos a contar paso a paso como podés hacer, desde la comodidad de tu hogar, las tradicionales tortillas rellenas. ¡Te van a encantar!

tortillas norteñas
Tortillas norteñas, Rio Grande- Cafayate

INGREDIENTES

-1k de harina 000

-1 cdita. de sal fina

-30 g. de levadura fresca o bicarbonato

-1 cdita. de azúcar

-200 g. de grasa de cerdo

-2 tazas de agua tibia

-250 g. de jamón

-250 g. de queso cremoso

tortillas Norteñas
Tortillas norteñas, Purmamarca. Jujuy

PREPARACIÓN

En un recipiente colocamos harina y ahuecamos en el centro. Alrededor pondremos la sal y en el hueco la levadura, junto con un poquito de agua tibia y el azúcar. Vamos deshaciendo la levadura con los dedos, veremos que va saliendo como espumita, eso es porque la levadura comienza a hacer efecto. Le agregamos la grasa derretida.

Es importante que sepas que la levadura se puede reemplazar con una pizca de bicarbonato, esto hará que te salga una masa bien esponjosa, tiene el mismo efecto que la levadura.

Ahora sí, agregamos el resto de agua de forma gradualmente y comenzamos a amasar sobre la mesada o mesa. Debe quedar una masa lisa, suave y consistente.

Dejar reposar la masa, hasta que esta duplique su volumen. Amasar nuevamente y separar en 5 bollitos, aproximadamente te saldrán 5 tortillas, eso depende del grosor que la quieras.

Las estiramos con un palote y comenzamos a rellenar con el jamón y queso (podés agregar el relleno que vos prefieras), la doblamos y le hacemos un repulgue en la punta para que no se le salga el relleno. Te quedará como una empanada gigante.

Ahora las llevamos a la parrilla, el fuego no debe estar muy fuerte para que se cocine lentamente. No se tienen que arrebatar. Cocinamos de ambos lados y listo…¡A preparar unos ricos mates!

Si te gustó la receta, y la pones en práctica, compártela en tus redes sociales.

 

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here