Bob Damron, pionero en el turismo LGBTQ+

Bob Damron y su libro de direcciones. Pionero en el turismo LGBTQ+

Por Maricel Santa Cruz especial para Revista Latitud

Corría el año 1965, cuando el gran hombre de negocios y muy viajado Bob Damron, publicó su “ Adress Book”. Que tendrá de particular este libro de direcciones? Ustedes se preguntaran. Les cuento!

Adress Book” fue el fruto de los innumerables viajes de Bob por los Estados Unidos. Consistía en una guía de hoteles, restaurantes, bares para la comunidad LGBTQ+.  Fue el innovador Damron con su guía de turismo, quien guió a generaciones de viajeros y viajeras, ávidos de aventuras,  a lugares donde fueran bienvenidos; y pudieran compartir sus intereses con sus pares. 

Bob Damron

Damron, tomó de inspiración “The Negro Motorist Green Book («El libro verde del conductor negro»). Su autor Green, publicó esta guía en 1936, y fue  lanzada anualmente hasta 1967. En estos tiempos Estados Unidos, estaba bajo las leyes de Jim Crow, donde bajo el lema de “separados pero iguales”, la segregación racial era impuesta en el sur de los Estados Unidos.

Los afro estadounidenses que habitaban en el sur hostil  de los Estados Unidos, eran sometidos a utilizar espacios solo para negros. Producto de estas leyes: comercios, hoteles y establecimientos en general no aceptaban afro descendientes. Y de aceptarlos, debía ser en un lugar apartado solo para ellos. Green que era cartero, había recopilado por su trabajo, las direcciones de los lugares que admitían a personas afro estadounidenses, sin que estos corriesen peligro.

Era motivo de violencia, si ingresaban por error a algún bar. Algo que me parece una locura, y sigue ocurriendo! Esta guía fue distribuida hasta el 1967. Tuvo una gran aceptación por su pequeño tamaño, ideal para la guantera. Muy utilizado por los músicos de jazz, que viajaban frecuentemente; y vendido por las gasolineras ESSO que empleaban afroamericanos.

Lejos está de lo que entendemos hoy como guía, donde se recomienda lo mejor en materia de restaurantes u hoteles, con calificaciones y demás.  Era sobre donde podías comer, donde no corrías peligro. La guía fue un refugio para la comunidad, eso es muy distinto!

Bob Damron

La guía de Damron, no fue la única, pero fue realmente muy popular. Se editaba anualmente y hoy en día se puede visitar su sitio web. La versión original, contaba con anotaciones  particulares de Bob, Por ejemplo, si el lugar era un lugar divertido para ir a bailar, lo calificaba con un “D”. 

Considero que en épocas donde no existía internet, ni redes sociales, esto debe haber sido la gloria! Porque si hay algo que necesitamos los viajeros para el disfrute de nuestros recorridos, son recomendaciones.

La Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR)  junto a organizaciones que promueven el turismo inclusivo, responsable, sostenible, seguro y universalmente accesible celebrará el 10 de agosto el Día Internacional del Turismo LGBTQ+. Han elegido este día, en memoria de la primera edición de “Adress Book” impresa en este mes, hace unos cuantos años. Valoran la iniciativa de Damron, con su idea disruptiva de unificar esos valiosos datos en una guía; y lo toman como un referente y pionero en la materia. 

Me contacte con Gustavo Noguera  secretario general de la CCGLAR, quien generosamente me envió material para la nota, y hace un gran trabajo en difundir la causa. A continuación les comparto este material sobre el lema de este año y cuál es el objetivo.

El propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo LGBTQ+, en sus aspectos sociales, culturales y políticos, así como su impacto en las economías y la generación de empleo de los destinos, que dan la bienvenida a viajeras y viajeros de este colectivo». 

Es un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad, en 1 de cada 3 países del globo. Cada 10 de agosto los representantes de organizaciones, de cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras LGBTQ+, realizan acciones y aprovechan la ocasión para enviar al mundo sus mensajes, invitando a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva de las actividades.”

Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana»

Ellos son responsables, y teniendo en cuenta el contexto actual proponen un festejo digital, y no fomentan los encuentros personales. Pero de todas formas el espíritu festivo está y el lema de este año, siendo coherentes con el contexto es “Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana».

La lucha por la equidad es larga, aun tiene mucho por delante. En el mundo de los viajes también tenemos estos desafíos hoy en día. Me fascina leer sobre pioneros, y en este caso sobre viajeros que dieron la nota, cuando el mundo no era color rosa. Espero acompañar con estas líneas esta gran iniciativa, e invitarlos a ser parte de esta celebración!

Marie.

turismo LGBTQ

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here