Turquía: La costa del Egeo en 14 días

Dos semanas por la costa del Egeo, en TURQUÍA

Por Federico Petrocco especial para Revista Latitud

Dos Semanas en Turquía es el tiempo justo para visitar el país y volver a casa con una idea fuerte de la cultura y la historia del lugar. Por supuesto el territorio Turco con su rico y extenso contenido da para mucho más, meses si se quiere.

Este itinerario por Turquía para dos semanas no es el típico de agencia de viajes, donde se visita en muy poco tiempo y de manera muy estructurada las ciudades más típicas del país. Nuestra idea es plantear un recorrido lineal por toda la costa del mar Egeo donde encontraremos la mayor parte del contenido histórico de la región, combinado a la perfección con los maravillosos paisajes naturales costeros.

La organización de los días y el contenido de cada uno, son solo sugerencias basadas en mi experiencia personal, sin embargo pueden ser alteradas o reemplazadas por otras actividades a gusto personal.

Los precios de cada actividad están expresados en Liras Turcas y pueden estar desactualizados. Por las dudas les dejo en cada uno el vínculo de las respectivas páginas oficiales.

Ciudades que visitaremos: Estambul, Çanakkale, Izmir, Çeşme, Bodrum, Kos (Grecia)

 

Mapa de Turquia - Costa del Mar Egeo

ITINERARIO

 

Día 1: Sultanahmet, Estambul

El viaje comienza en Estambul, la puerta principal de Turquía al viajero. En realidad probablemente este no sea el primer día, ya que la mayoría de los vuelos internacionales a Estambul llegan por la noche. Si es el caso, este será nuestro primer día entero. 

Como digo siempre en mis itinerarios, el primer día es para aclimatarse al lugar, aguantar el JetLag y romper con la ansiedad. Eso es lo que haremos, un recorrido a paso tranquilo por el casco histórico de la ciudad, la zona de Sultanahmet. 

Casi todo lo que hay que ver en Estambul está en el casco histórico, y será imposible abarcarlo todo, así que lo que recomiendo es elegir 2 actividades y aprovechar el resto del día a perderse por sus aromáticas calles. 

Visitaremos entonces los dos hitos más importantes, Ayasofya (Santa Sofía, 100 LT), la catedral de Constantinopla del siglo VI y La Mezquita Azul, una de las principales del Imperio Otomano.

Este es el día perfecto también para sentarse en Hafiz Mustafa, la mejor tienda de dulces, a disfrutar de un verdadero Café Turco y un Baklava.

Transporte: este día será completo a pie.

Día 2: Sultanahmet, Estambul

El segundo día en Estambul será mucho más agitado. Ya con la energía renovada y nuestro reloj calibrado podemos salir temprano para conocer el Palacio de Topkapi, la antigua residencia de los Sultanes en épocas del Imperio Otomano, antes de ser Turquía. Esta es una visita larga que seguramente lleve toda una mañana. Recomiendo comprar la entrada completa, vale la pena (con el Harem incluido 104 LT).

Muy cerca de la salida del palacio se encuentra también el Museo Arqueológico de Estambul (50 LT), que entre otros históricos objetos, exhibe el sarcófago de Alejandro Magno.

Para el resto de la tarde y hasta el anochecer podremos visitar uno de los Bazares más grandes del mundo, El Gran Bazar. Completamos entonces el paseo del día perdiéndonos por sus más de 58 calles.

Transporte: En este día tampoco usaremos transportes.

Vista de Estambul desde el Cuerno de Oro

Día 3: Eminönü, Sirkeci, Estambul

Este será el primer día que nos alejaremos del casco histórico. Bajando la colina de la ciudad con destino al Cuerno de Oro lo primero que vamos a encontrar es la estación del famoso tren Orient Express. Hacemos una breve parada y continuamos hasta la rambla para recorrer el Bazar de las Especias. Este mercado es similar al Gran Bazar pero más pequeño y abocado exclusivamente a los sabores y aromas.

Camino ahora cuesta arriba nos dirigimos a la tercer parada del recorrido, la Mezquita de Suleiman el magnifico. A mi criterio esta es la mejor mezquita de Turquía, no solo por el templo en si, sino que desde su mirador se puede tener la mejor vista de la ciudad, coronada con la Torre de Gálata.

Seguimos bajando hasta llegar nuevamente al Cuerno de Oro y, si terminamos este recorrido y todavía tenemos ganas de seguir por más, podremos contratar una de las decenas de excursiones de crucero que salen del puerto de Sirkeci (aproximadamente duran 2hs). Sino también tomar un ferry común y por el mismo precio de un viaje en tranvía podemos cruzar al lado Asiático de Estambul.

Transporte: Usaremos el tranvía ida y vuelta desde la estación Sultanahmet hasta Sirkeci.

Día 4: Karaköy y Taksim, Estambul

Éste es el último día en Estambul y el que más caminaremos también. Comenzaremos combinando el Tranvía con un funicular para terminar en la plaza central de Taksim, la zona más céntrica de la parte moderna de Estambul. Desde allí caminaremos por la avenida Istiklal siempre cuesta abajo, recorriendo sus comercios y degustando alguna delicia turca de camino. Por este recorrido pasa un pequeño tranvía histórico, que podremos tomar, como para hacer el camino diferente.

Seguimos bajando, ahora por el barrio de Karaköy para poder apreciar de cerca la Torre de Gálata, la postal de Estambul. Se puede subir a su mirador aunque no lo recomiendo mucho, ya que las vistas no son mucho mejores que las de otros miradores y además la fila para entrar suele ser muy larga.

Regresaremos al Cuerno de Oro para tomar el tranvía y cruzar el río. Volvemos ahora de nuevo cuesta arriba por las calles comerciales al barrio de Sultanahmet, pero antes de terminar el recorrido haremos una breve visita a un pequeño pero curioso museo más, La Cisterna Basílica (30 LT). Se trata de una Cisterna Romana que ocupa una parte importante del subsuelo del casco histórico y a la que se ingresa por una pequeña casita cerca de la plaza central.

Transporte: vamos a usar el Tranvía desde Sultanahmet hasta Kabatas y desde ahí un funicular hasta plaza Taksim. Para la vuelta solo el tranvía desde Karaköy hasta Sultanahmet.

La Mezquita Azul desde la plaza Sultanahmet

Día 5: Çanakkale

Dejamos atrás Estambul temprano por la mañana rumbo a nuestro próximo destino por Turquía. Estaremos llegando a Çanakkale a la tarde temprano, después  de un viaje de 6 horas en bus. Luego de acomodarnos en el hotel y comer algo ocuparemos el resto del día para conocer esta pequeña ciudad portuaria. De entre las atracciones de la ciudad podremos elegir visitar la torre del reloj en el casco histórico, el bazar de los espejos, el castillo de Çimenlik o dar una vuelta por la playa. El caballo de Troya, de la película protagonizada por Brad Pitt, se encuentra en Çanakkale por la cercanía a las ruinas de la antigua ciudad.

Çanakkale es una ciudad no tan grande, con poco turismo relativo, la mayoría de las personas la visitan generalmente en una excursión de día entero desde Estambul. Esta será entonces una buena ocasión para conocer Turquía desde un punto de vista un poco más tradicional.

Transporte: Bus desde Estambul a Çanakkale – 105 TL

Día 6: Península de Galípoli, Çanakkale

En el segundo día de Çanakkale tendremos que elegir entre tres momentos diferentes de la historia de la región. El primero un referente de la historia antigua de occidente, las ruinas de la ciudad de Troya (35 LT). Se puede llegar en un bus que sale desde el mercado de la ciudad y cuesta 35 LT. La segunda opción es el Castillo de Kilitbahir que data de los tiempos del Sultán Mehmet por mediados del siglo XV. Se puede llegar cruzando el estrecho de los Dardanelos en ferry por solo 2,5 TL. La última de estas opciones corresponde al final de la historia bélica de los Otomanos, la primer guerra mundial. Queda en Eceabat, el pueblo vecino del anterior, y lo que podemos encontrar allí son las trincheras que uso el ejército Otomano (una recreación en realidad) durante la primer guerra mundial.

Transporte: Bus de Çanakkale a Troya – 35 LT

Ruinas de Troya- Canakkale

Día 7: Izmir

Muy temprano en la madrugada iremos en búsqueda del próximo bus, esta vez hacia Izmir, la tercer parada de Turquía a donde estaremos llegando al mediodía (el viaje dura unas 5 horas).

Izmir es una de las ciudades grandes de Turquía, con mucha historia ya que existe desde los tiempos de la Grecia antigua.

Tal vez lo más adecuado sería empezar el recorrido en la plaza Konak, que es el centro cívico de la ciudad. Ahí se encuentra el ayuntamiento y la torre del reloj, el emblema de la ciudad. Seguiremos adelante por el Kordon (la rambla de Izmir) para recorrer la ciudad si se quiere sin rumbo definido, descubriendo así una ciudad capital bien turca. La Ágora romana es el sitio arqueológico destacado, visitarlo no lleva demasiado tiempo ya que no se conserva mucho de él.

Las vistas de la ciudad desde el castillo de Kadifekale justifica también un paseo hasta la cima de la colina.

Transporte: Bus desde Çanakkale a Izmir – 990 LT

Día 8: Izmir – Selcuk

Continuamos parando en Izmir pero este segundo día lo pasaremos completo fuera de la ciudad. Nos dirigimos hacia el sur, con destino a Selcuk. Este es un pequeño pueblo que vive casi exclusivamente del turismo, por que en él se encuentran las ruinas de la antigua localidad de Asia menor de Éfeso. El punto más destacado de este lugar es la Biblioteca de Celso por ser la mejor conservada de su tipo, de la era de los Romanos. Desde Selcuk se puede ir en casi cualquier medio de transporte, bicicleta, auto, minibus o bus, son sólo 3.5 kilómetros. El predio es inmenso y desbordado de contenido interesante.

Desde ahí, a sólo 9 km sobre una camino ascendente encontraremos una pequeña casa de piedra que se cree fue el hogar de la Virgen María al exiliarse luego de la crucificción de Jesús. El sitio es reconocido por el vaticano como sagrado y lugar de peregrinación. Dentro de la casa sólo hay mensajes de creyentes y reliquias de algunos papas.

Luego de este largo recorrido volvemos a Izmir para descansar hasta el día siguiente.

Transporte: Bus de Izmir a Selcuk / Bus ida y vuelta a Éfeso / Auto hacia la casa de la Virgen María

La Biblioteca de Celso en las Ruinas de Éfeso, Selcuk, Turquía

Día 9: Çeşme

El próximo destino, Çeşme, queda a sólo 1 hora y media en auto hacia la costa oeste. Llegaremos hasta allí en bus por la mañana temprano para poder aprovechar el día completo. Çeşme es una pequeña ciudad balneario de Turquía. Se destaca por sus playas de agua cristalina y, como parece ser corriente en las ciudades costeras turcas, también hay un castillo.

Recomiendo para este día equiparse de ropa cómoda, malla y toalla, alquilar una bicicleta o una moto eléctrica y salir a recorrer las playas circundantes. Las más atractivas para conocer son Llica, Altinkum y Delikli.

Desde esta ciudad en adelante comienza un tipo de viaje diferente al que veníamos haciendo, no tan histórico pero con mucho contacto con la naturaleza.

Transporte: Bus de Izmir a Çeşme / alquiler de Bicicleta o moto

Día 10 y 11: Bodrum y Kos

Seguimos viaje hacia el sur para llegar al último destino costero del mar Egeo, Bodrum. Es el puerto principal de la provincia de Muğla y el balneario más popular de Turquía. Hasta donde sé no hay forma directa de llegar desde Çeşme a Bodrum, sin pasar por Izmir, por lo cual tendremos que hacer doble tramo de bus.

Esta parada de dos días será la parte más relajante del viaje, ya que en Bodrum la actividad principal es el descanso, principalmente en la playa. 

El primer día podremos dividirlo en dos parte. Durante la mañana visitaremos el Castillo de Bodrum, construido con los resto del Mausoleo de Halicarnaso (una de las maravillas del mundo antiguo). Otro atractivo diferente que tiene la ciudad es el trazado de calles peatonales pintorescas, al estilo de las islas Griegas, llenas de comercios sobre todo de artesanos y productos locales. 

Durante la noche las playas se convierten en restaurantes con un ambiente ideal para degustar las delicias marinas a la luz de las velas y la brisa del mar. 

Para el segundo día podremos tomarnos un ferry para cruzar la frontera turca y pasar el día en la isla griega de Kos, a 60 minutos de navegación solamente. Es importante recordar llevar el pasaporte ya que tendremos que pasar por migraciones. Esta isla no es muy grande, pero sí para recorrerla a pie. En el puerto de arribo veremos decenas de compañías rentadoras de bicicletas, motos y carros eléctricos. La isla tiene un recorrido circular sobre toda su costa, así que será fácil recorrerla sin temor a equivocarnos de camino.

Transporte: Bus de Çeşme a Izmir y de Izmir a Bodrum / Ferry ida y vuelta de Bodrum a Kos

Vista de las costas de Bodrüm, Turquía

Día 12 y 13: Antalya

Aprovechamos la madrugada para salir en bus desde Bodrum a Antalya. El trayecto dura unas 8 horas, resulta relativamente largo en comparación a los del resto del viaje, lo que nos permitirá dormir durante todo el recorrido.

Llegamos entonces a la costa turquesa, conocida así por el color del agua. Antalya es una de las más exclusivas ciudades balneario de Turquía. Dan cuenta de esto la magnitud de sus hoteles y los yates anclados en su costa. Cabe destacar que ya en Antalya no estaremos más a orillas del Egeo sino del Mar Mediterráneo.

Como en los últimos destinos alquilamos una moto eléctrica para poder recorrer la zona con más libertad. Playas, cuevas, cascadas, ruinas y castillos son solo algunas de las cosas que ofrece la ciudad. Estando ahí verán que Antalya tiene una abanico de paisajes mucho más amplio que en los anteriores balnearios.

Lo primero y que mas destaco para conocer son la Cascadas Düden y las cuevas de Karain, no muy lejos de la ciudad. Si tenemos ganas de manejar bastante para ver un paisaje majestuoso podremos dirigirnos casi 100 km al este para ver el cañón Köprülü.

Transporte: Bus de Bodrum a Antalya / Alquiler de moto

vista de las Playas de Antalya - Imagen de sulox32 en Pixabay

Dia 14: Beşiktaş, Estambul

Llegó el último día del itinerario donde nos prepararemos para el viaje de vuelta a casa. Comenzamos el día bien temprano en la madrugada para dirigirnos al aeropuerto de Antalya a tomar un vuelo de regreso a Estambul. 

Este último día veremos algunas cosas que nos quedaron pendientes al principio del viaje. Sí, es cierto, parece que a Estambul no se le terminan los atractivos.

Visitaremos esta vez el barrio de Beşiktaş a orillas del Bósforo para conocer lo último, pero no menos importante, de Estambul. Caminando en paralelo al estrecho sobre la costa lo primero que veremos será El Palacio de Dolmabahçe (120 LT). Este palacio fue la residencia de los Sultanes Otomanos y posteriormente presidentes de Turcos, después de dejar en desuso el palacio de Topkapi. Seguimos camino en la misma dirección hasta encontrar La mezquita de Ortaköy que junto con el puente del Bósforo forman una de las escenas más fotográficas de Estambul. 

Lo que reste del día podremos aprovecharlo para hacer las compras que nos hayan quedado pendientes. Si queremos incluir algo más al itinerario podremos visitar el bohemio barrio de Balat, lleno de bares, puestos de antigüedades y casitas de colores.

Transporte: vuelo de Antalya a Estambul.

La Mezquita de Ortaköy- Estambul

 

 

Comentarios

    • hola, no tenemos paquetes en venta x que no somos agencia de viajes. el itinerario es solo una sugerencia para ayudar a los viajeros a organizar sus viajes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here