Ubatuba, 102 playas paradisíacas en el litoral paulista

Ubatuba: 102 playas paradisíacas en el litoral paulista

Por Melisa Morini especial para Revista Latitud

102 playas, contando las de las islas e islotes cercanos, distribuidas en aproximadamente 100 kilómetros de costa ¿no suena increíble? ¡Lo es! Seguramente sea algo agotador conocerlas todas en un solo viaje y difícil para esta cronista hacer un relato sobre cada una. En este artículo, las recomendadas de cada región. Además, un ejemplo de turismo comunitario y un espacio para capacitarse y conocer más sobre tortugas marinas.

El último estado de Sao Paulo, antes de llegar a Río de Janeiro, se caracteriza por la particular combinación de montaña, mata atlántica e increíbles playas. Se destaca la posibilidad de realizar actividades acuáticas como el surf y nadar cerca de tortugas marinas, en su ambiente natural.

Localizada en el extremo norte del litoral de la apabullante ciudad de Sao Paulo, Ubatuba es el destino elegido por los paulistas para vacacionar. Por la proximidad debería ser parte del itinerario de quienes elijan Río de Janeiro o Ilhabela como destino turístico.

Ubatuba

Para comenzar a hablar de esta ciudad, situada en la línea del Trópico de Capricornio, es menester decir que se divide en tres regiones: norte, centro y sur. La línea de costa, de un azul profundo, hace que a algunas playas sea fácil llegar, a otras sea preciso andar por largas trillhas (senderos) a través de la mata atlántica.

Sur

En la zona sur recomiendo hacer la Trilha das sete praias (el sendero de las siete playas). En un día conocerás Praia Oeste, Peres, Praia do Bonete, Praia Grande do Bonete, Deserto, Cedro do Sul y Fortaleza. Es un sendero por el medio de la mata, totalmente verde y muy poco transitado. En dos horas de caminata conseguís atravesarlo todo, refrescándote en el mar de cada playa y alucinando con los rincones tropicales que ofrece esta ciudad.

Si al contrario de la naturaleza en su máxima expresión deseas playas donde pasar el día y contar con puestos de venta de comida y socializar con otros veraneantes recomiendo Praia de Lazaro, Praia Dominga Dias y Praia da Gruta que Chora. Es posible conocerlas en un mismo día por su cercanía y también cuentan con un entorno natural hermoso.

Ubatuba

Centro

La zona centro es la más concurrida debido a la concentración de hoteles y comercios. Sin embargo hay unas bonitas playas para conocer, cómo Vermelha do Centro, que por sus olas es ideal para hacer surf. Desde allí podes acercarte hasta Praia do Cedrinho, al estar ubicada en una punta es una de las mejor conservadas en esta zona y podés encontrarte tortugas nadando cerquita.

Praia Grande es la más popular del Centro, es larga y muy visitada: sombrillas, vendedores ambulantes, puestos de comida y muchos parlantes con música. Si entiendes por esto vacaciones ¡adelante! En la zona del centro se encuentra el barrio Itaguá, que también tiene su playa, ésta, es la más concurrida al atardecer por contar con restaurantes y bares.

Ubatuba

Norte

Y en la zona norte ¡¿qué no recomendar?! Todas las playas son hermosas, aquí se encuentra la Reserva Natural de Ubatuba y además las playas más conservadas y naturales. Son perfectas si buscas tranquilidad y disfrutar de la naturaleza. 

Otras tres para recomendar, posibles de visitar en un solo día: Praia Felix, muy buena para realizar snorkel y donde también suelen aparecer tortugas marinas. Las otras dos Praia do Portuguese y Praia das Conchas, una al lado de la otra. Las tres son increíbles. 

El paraíso surfista está sin duda en Itamambuca. Aquí se realizan un buen número de eventos al año relacionados directamente con este deporte acuático, con cada vez más adeptos. Se la conoce paradójicamente por ser casi un secreto, a las playas de Ubatuba no llegan tantos veraneantes como podría esperarse de otras playas. Casi no se escuchan otros idiomas entre los turistas que no sea el portugués. La calidad de las olas y la belleza de la zona hacen que se vean muchas melenas rubias de sol y sal, bicicletas, tablas y trajes de neoprene en esta playa. 

Turismo cultural

Pero Ubatuba no es sólo playas, su cultura merece ser reconocida, ya que la ciudad es habitada hace generaciones por comunidades tradicionales: Quilombolas, Caicaras e indígenas. Los Guaraníes, que tradicionalmente han habitado estas tierras, comparten con las comunidades Quilombolas, descendientes de esclavos que huyeron de los campos de trabajo y se establecieron en lugares apartados. También con los Caicaras, pescadores en su gran mayoría, que viven en las inmediaciones a las playas.

Es posible conocer los quilombos y Ubatuba cuenta con más de uno. El quilombo da Fazenda se ubica en la región norte y la playa que lleva el mismo nombre es hermosa, extensa y natural.

Las familias que conforman esta comunidad reciben a turistas en sus casas. El circuito incluye la visita a la Casa da Farinha (Casa de la Harina), donde se pueden ver los molinos tradicionales con los que se hacía la molienda de la harina de mandioca. Además se puede compartir con ellos la historia de su pueblo, degustar platos típicos e interiorizarse en la flora y la fauna de esta área protegida, que tan bien conocen los moradores. 

Ubatuba

Projeto Tamar 

El Projeto Tamar trabaja hace años en la investigación, protección y manejo de cinco especies de tortugas marinas de Brasil, todas en peligro de extinción. Con minuciosa atención, trabajan en la alimentación, desove, crecimiento y descanso de las tortugas marinas. Tienen sede en el litoral e islas oceánicas en 26 localidades de los estados de Bahía, Sergipe, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Ceará, Espírito Santo, Río de JaneiroSan Pablo y Santa Catarina. En el centro de Ubatuba puede conocerse una de sus sedes.

Además de los convenios y protocolos de cooperación entre universidades, tanto brasileñas como extranjeras, desde Projeto Tamar crearon los Centros de Visitantes. Estos espacios funcionan como pequeñas escuelas de sensibilización y educación ambiental. 

Las redes de pesca, la contaminación, los anzuelos, las modificaciones en las áreas de costa donde las tortugas marinas desovan, las luces artificiales de puertos y ciudades y el cambio climático son los principales enemigos de las tortugas. En este contexto el trabajo de esta ONG no sólo es plausible sino que es fundamental para la conservación de las especies hoy en extinción. 

Brasil

Como moverse

Movilizarse por Ubatuba es sencillo, sin embargo, para recorrer las playas deberás viajar bastante. Una buena opción si la estadía en esta ciudad es más bien corta en cantidad de días, puede ser el alquiler de un auto. De esta manera, será más fácil acceder a las playas en las tres regiones y aprovechar el manejo del tiempo a propio antojo.

Si rentar un auto no está en los planes, la ciudad cuenta con una terminal exclusivamente turística donde pueden encontrarse todas las líneas de colectivos que llegan a las diferentes playas. La empresa responsable del transporte urbano es Verde Bus y en dicha terminal se encuentran todos los horarios de salida.

Ya sea para pasar un fin de semana, 10 días o unas vacaciones prolongadas, Ubatuba es siempre una buena opción, garantía de diversión y cantidad de atracciones. De hecho, puede ser la meta conocer todas y cada una de sus playas, islas y cascadas y te aseguro que ni un verano completo te alcanzará para hacerlo.

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here